El Congreso votará «no» a la investidura de Pedro Sánchez...

El Congreso votará «no» a la investidura de Pedro Sánchez a partir de la una de la tarde.

La segunda votación arrancará el jueves, a las 48 horas de conocerse el resultado de la primera votación.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

23/07/2019 10:01h.

El candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasará este martes en el primer intento de su primer intento de salir investido. La votación tendrá lugar a partir de la una de la tarde según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al inicio del segundo día de debate de investidura.

La votación se producirá por llamamiento así que el resultado puede tardar cerca de una hora en conocerse aunque la mayoría de los grupos ya han anticipado su voto en contra del líder socialista: PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos, JxCat, Navarra Suma y Coalición Canaria. Además, ERC sopesa también optar por el «no».

En el «sí» tan solo están ahora mismo el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro que suman juntos tan solo 124 diputados frente a los 176 en que se sitúa la mayoría absoluta que necesita Sánchez para salir investido hoy.

En la investidura fallida de 2016, la primera para la democracia, el líder socialista logró siete apoyos más: 131 en la segunda votación a pesar de haber obtenido muchos menos escaños en las elecciones, tan solo 89 frente a los 123 que ocupa ahora la bancada socialista.

El presidente en funciones tendrá una segunda oportunidad el jueves, 48 horas después de que se conozca el resultado de la primera votación. No obstante, las negociaciones con Unidas Podemos están paralizadas desde el duro cara a cara que mantuvieron ayer el líder morado, Pablo Iglesias, y Sánchez.

En el caso de que el presidente en funciones no logre salir investido tampoco el jueves, como cada vez parece más probable, se pondrá en marcha la cuenta atrás para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones dentro de dos meses. Durante ese plazo, no obstante, Sánchez puede volver a intentar salir investido. Si no lo hace o no lo logra, los comicios se celebrarían el 10 de noviembre.