España

La sombra de Bildu sobre Navarra será muy alargada....

La sombra de Bildu sobre Navarra será muy alargada.

OKDIARIO 31/07/2019.06:50.

Negarlo –por duro que resulte– sería no reconocer la realidad, porque lo cierto y verdad es que la jugada a EH Bildu en Navarra le ha resultado redonda. Desde fuera, con su abstención, los ocho diputados autonómicos condicionarán en gran medida al conjunto del ejecutivo autonómico de María Chivite. Podrán meter la cuchara todo lo que quieran en el guiso de la toma de decisiones a través de Geroa Bai y de Podemos; y ellos, los abertzales, lógicamente publicitarán esta capacidad decisoria a más no poder. En cambio, no sufrirán el desgaste de la acción de Gobierno. Dentro de cuatro años, en las próximas elecciones autonómicas, podrá pasar cualquier cosa, pero hay una segura: Bildu subirá votos.

Un acierto táctico, sin duda, y lo más importante: un grave problema político y moral. El conjunto de los navarros verá su día a día marcado por las políticas patrocinadas por los amigos de ETA, que a buen seguro impregnarán todas las decisiones que tome Chivite.

No olvidemos que Bildu dignifica, por ejemplo, los homenajes a los asesinos y secuestradores etarras. No se arrepienten de nada. Sencillamente fueron derrotados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero están orgullosos del dolor y de la muerte causada. Y ante una maldad así, tan clara y manifiesta, sólo caben dos opciones: o hacerle frente o pactar, entregándose a ellos. Todos sabemos qué han hecho Chivite y los socialistas navarros. En vez de asumir su derrota y dejar que gobernase Navarra Suma, que fueron de largo los ganadores de las elecciones con sus 20 escaños, han preferido pactar con el diablo. Así han armado el Gobierno que han armado; un Frankenstein foral donde PNV -Geroa Bai es la franquicia de los jeltzales–, comunistas y filoetarras harán y, sobre todo, desharán a su gusto.

Chivite será presidenta de Navarra, pero entra a gobernar derrotada de antemano; derrotada por su entreguismo a los filoetarras, que no tardarán en tomarle la medida, si es que no lo han hecho ya, y derrotada ante todos los ciudadanos decentes. Derrotada ante los buenos y derrotada ante los malos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con este Gobierno Central siempre ganan los dichosos separatistas.
Presume de constitucionalista.