... Y Alfonso III el Magno que fundó a Burgos Y llevó...

RECONQUISTA ESPAÑOLA.

Mientras la Europa germánica formaba el gran imperio de Carlomagno, España permaneció como apartada de ese movimiento general, luchando sola con el pueblo mulsumán, que le había arrebatado su suelo. Refugiado en los montesw Pirineos y Cantábricos todo el elemento española formaron un solo pueblo, el pueblo español, con una sola fe y un solo ideal: La Reconquista del suelo patrio. Ocho siglos de luchas iban a dar el triunfo definitivo a al Cruz sobre la Media Luna (ya sabéis el por qué la historia de la Media Luna) librando además a Europa entera de la invasión musulmana.

La Reconquista cristiana de España comenzó por 4 puntos fronterizos diferentes: Asturias, Navarra, Aragón y Cataluña. Formaron otros tantos reinos independientes pero hermanadosen la común guerra contra el mulsumán. Durante los siglos XIII, IX y X, que forman el primer acto de la Reconquista, los mulsumanes unidos bajo el potente califato ´cordobés, eran más poderosos que los pequeños reinos cristianos delNorte. No obstante, los cristianos avanzaban en sus conquistas hasta el río Duero, y en el interior se formaban nuevos núcleos de resistencia, com el condado de Castilla.

(Continuará).

REYES ASTURIANOLEONESES. Entre los gloriosos sucesores de D. Pelayo, primer rey de la Reconquista, sobresalieron: Alfonso I, Alfonso II en cuyo reinado se descubrió el sepulcro del apóstol Santiago.

El apóstol Santiago fue el evangelizador de España en el siglo I de nuestra era. Sufrió el martirio en Oriente y sus discípulos trajeron sus venerados restos a la Península. Ocultos durante las invasiones bárbaras y musulmanas. Los restos de Santiago los descubrió un pastor en las cercanías de Santiago de Galicia en el sitio llamado COMPOSTELA (CAMPUS STELAE), CAMPO DE LA ESTRELLA). Este lugar fue desde entonces y sobre todo en las edades Media y Moderna lugar de peregrinación para toda la cristiandad.

(Continuará).

... Y Alfonso III el Magno que fundó a Burgos Y llevó sus correrías hasta el Sur de la Península. Abdicó en el mayor de ellos, García. El hermano y sucesor de éste, Ordoño II,, ayudado por el rey de Navarra Sancho I, ganó al califa Abderramán III la batalla de San Esteban de Gormaz. Entretanto, el condado de Castilla se hacía independiente. Fernán González y Sancho García fueron los condes de mayor fama.

Navarra y Aragón formaban por su parte fuertes núcleos de resistencia al poderío musulmán. En el año 778 los vasconavarros derrotaron, en la celebrada batalla de Roncesvalles, al ejército de Carlomagno, que había destruido las murallas de Pamplona. El primer rey de Navarra fue Íñigo Arista.

Las invasiones del terrible Almanzor hicieron retroceder las fronteras de la Reconquista y obligaron a los cristianos a replegarse de nuevo en las montañas cantabrico-pirenaicas. Pero unidos ante el común peligro los asturianos-leoneses con su rey Alfonso V el Noble, los navarro-aragoneses con el suyo Sancho III el Mayor, y los castellanos con su conde Sancho García, derrotaron al fiero y temido ALMANZOR en la batalla de CALATAÑAZOR EN EL AÑO 1002
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
***REINO CASTELLANO-LEONÉS. España entera perseguía su gran cruzada contra la morisma mientras el resto de Europa se ocupaba de las expediciones de Oriente. Si se exceptúan dos o tres momentos críticos en los cuales, merced al llamamiento del Papa, recibió ayuda extranjera. España solo sostuvo la cruzada ocho veces secular de la Reconquista patria.

Los pequeños reinos de Asturias. León, Castilla y Galicia quedaron unidos en el año 1037 y regidos por Fernando I, hijo de Sancho III el Mayor de Navarra, ... (ver texto completo)