Encuesta CEO: El 'no' a la independencia de Catalunya...

Encuesta CEO: El 'no' a la independencia de Catalunya roza el 50% y saca cinco puntos al 'sí'
El rechazo a la secesión se dispara en un mes y arretaba casi tres puntos a los independentistas
ERC ganaría las elecciones por delante de JxCat y Vox podría alcanzar los 8 escaños en el Parlament
Jose Rico

La volatilidad del independentismo vuelve a reflejarse en las encuestas del Govern. A finales de octubre, la distancia entre el 'sí' y el 'no' a la secesión de Catalunya era de apenas un punto a favor del 'no'. En menos de un mes, el rechazo a la ruptura con España se ha disparado y aventaja en cinco puntos a los independentistas, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El 49% de los catalanes se oponen a que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 43,6% que votarían a favor si se celebrase ahora un referéndum.

En octubre, el CEO elaboró una encuesta telefónica en la que también preguntó por el apoyo a la independencia y el resultado fue que el 46,3% de los entrevistados estaban en contra de la secesión y el 45,5%, a favor. En el barómetro actual, el 'no' ha subido 2,7 puntos y el 'sí' ha retrocedido casi dos puntos. En julio, el 'no' superó el 50% por primera vez desde junio del 2015, pero solo tres meses después había caído cuatro puntos.

ERC gana y Vox se dispara
Lo que se mantiene muy estable es el tablero electoral, a tres meses de las elecciones previstas para el 14 de febrero. Según el barómetro del CEO, ERC ganaría los comicios con entre 36 y 37 escaños, por delante de JxCat, que obtendría entre 28 y 30 diputados. La tercera posición sería para el PSC, que lograría 22-23 parlamentarios; Cs caería a la cuarta plaza con 13-14 representantes; los 'comuns' lograrían 7-9 y el PP crecería hasta los 8-9. La extrema derecha de Vox ve crecer sus expectativas y podría obtener 7-8 escaños en su debut en el Parlament. La CUP conseguiría 6-8 diputados y el PDECat podría obtener un escaño o quedarse sin representación en la Cámara catalana.

Los partidos independentistas volverían a obtener mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, pero no superarían el 50% de los votos, ya que se quedarían en el 48,4%. Además, ERC podría articular una mayoría alternativa con el PSC y los 'comuns', aunque solo en la estimación más alta de los tres partidos.
BARCELONA - VIERNES, 20/11/2020 - 12:17
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Adelante VOX!