¡Que desastre de Gobierno, ¡vaya tropa de ineptos que...

Pobres en el paraíso: así se vive en el pueblo con menos renta per cápita de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística, este municipio almeriense es el de menor renta per cápita del país, 6.755 euros. La artesanía ha dejado paso al mar de plástico, los lugareños a los inmigrantes… Así viven los pobres en el paraíso.

Alberto García Reyes.

En imágenes: Níjar, el pueblo más pobre de España.

.

Y cerca, El Ejido,

EL PUEBLO CON MÁS SUCURSALES BANCARIAS DE ESPAÑA.

.

GRACIAS A SU TRABAJO es por lo que hay de todas las entidades bancarias
nadie les regalo nada todo fue y es con el esfuerzo de las familias hoy
se ha convertido en el pueblo con mayor volumen de esportación de Andalucia
y posible de España y porque no tienen agua suficiente, (mientras otros la tiran al MAR)
esperemos que los progresistas solidarios tengan un detalle, entonces faltaran mas bancos
Gente pa Tó si tanto sabe de un sitio sabra tambien del otro, porque uno tiene tantos bancos, mientras el otro
se lo come la miseria cuentenos ¿porque?.
manuel

.

Mi abuela materna era de Vélez Rubio.

Yo no conozco prácticamente nada de Níjar. Solo varias visitas y algo de su entorno.
Por El Ejido y Roquetas he estado más veces porque tengo familia y amigos por allí.
Me ha sorprendido la noticia de la baja renta per cápita de Níjar. Creía que debido a sus invernaderos tendría un buen nivel de vida.
Sé que es parque natural y eso podría recortarle posibilidades de expansión, pero, por otro lado, favorece el turismo por la zona.
Efectivamente, la carencia de agua dulce limita y encarece la producción agrícola y el turismo.
Tiene unas salinas excelentes. Un mar azul y unos recursos marinos envidiables.

La pobreza en Andalucía viene de lejos, de muy lejos.
Yo no soy un entendido en economía ni tengo estudios sobre la pobreza y sus causas.
He viajado algo y he visto que los recursos naturales de Andalucía no tienen nada que envidiar a los de otras regiones.

Por mi trayectoria personal creo que la principal causa de pobreza es LA FALTA DE CULTURA Y FORMACIÓN.
Una persona con cultura y bien formada tiene muchas posibilidades de encontrar medios para ganarse la vida.
También juega un papel importante la educación que se dé en el seno familiar.

Las políticas económicas en España siempre han estado volcadas hacia el norte. El noreste contra el suroeste.
Durante bastantes años milité en el Partido Andalucista porque pensaba que esa era la mejor apuesta política para conseguir
el peso que Andalucía debía tener.

Desgraciadamente el proyecto andalucista no ha dado sus frutos.
Los sindicatos en Andalucía fundamentan la mayor parte de su actividad en enfrentar a los campesinos contra los "señoritos".
Yo conozco "señoritos" andaluces, con patrimonios de más de 50.000 olivos, que escasamente podrían comprarse un piso en Madrid en la Plaza del Conde de Valle Suchil.
¿Qué quiero decir con esto?, que la pobreza de los andaluces no viene tanto de su estructura agraria, sino de una falta endémica de cultura y de interés político.

Cuando militaba en el PA pensaba que lo único que podría sacar a Andalucía de su postración sería que todos los andaluces tuviésemos una CONCIENCIA REIVINDICATIVA FRENTE A LOS POLÍTICOS DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS.

Los andaluces, aparte de pobres, somos mansos y conformistas, y mientras no dejemos de votar por simpatías y pasemos a votar por nuestros intereses, seremos
carne de cañón, rebaño de ovejas mansas.

ESO LO DA LA INCULTURA Y EL SOMETIMIENTO DE VOLUNTADES MEDIANTE LA SOPA BOBA DE LAS SUBVENCIONES, EL PER, ETC.

¿Qué ha pasado con los astilleros de Puerto Real?. DESMANTELADOS. ¿Se quejaron los obreros?. SE SUBSIDIARON, y todos callados.

¿Qué pasa con los pobres de los pueblos andaluces? SE DEJAN POBRES, ADEMÁS, EN SUS PROPIOS PUEBLOS, no sea que se les ocurra emigrar en busca de algo a otros sitios y causen una revolución. SE SUBSIDIAN, y todos callados.

Observe, Manuel, que eso de lo que tanto alardean los socialistas y sindicatos en Andalucía, de que gracias al PER los andaluces no han tenido que buscarse la vida fuera de sus pueblos, es en realidad su sentencia a la pobreza y a la servidumbre de por vida.

Para no alargarme, termino contando una experiencia que me hizo reflexionar por qué los andaluces estamos como estamos.

Creo que era sobre el año 1984, pasé las navidades en Barcelona y se habían convocado elecciones autonómicas en Cataluña. En medio de la movida electoral escuché a un político catalán quejarse de la falta de inversiones estatales en carreteras e infraestructuras de comunicación en Cataluña. Pedía más inversiones.

A los pocos meses, se convocaron elecciones autonómicas en Andalucía, y los jerifaltes del PSOE que nos gobernaban se ufanaban en sacar pecho por las excelentes comunicaciones que había en nuestra región. No pedían inversiones para infrestructuras viarias.

Después de tener la experiencia día a día de vivir en pueblos con carreteras llenas de curvas, baches, desalfaltadas, etc y haber pasado de Albacete hacia Cataluña, recorriendo excelentes autopistas, y visitando pueblos magnificamente comunicados, ¿cómo podía entender el discurso de los políticos andaluces?

Sr. Manuel, esa es la causa de nuestra pobreza, EN ANDALUCIA FALTA CULTURA Y SOBRA CONFORMISMO. HAY QUE EXIGIR LO QUE NO SE TIENE. SIN PAÑOS CALIENTES.

Vd. que es tan aficionado a los refranes, sabe que EL QUE NO LLORA NO MAMA. ¿Quieren votos?, QUE TRAIGAN INVERSIONES EN CULTURA, FORMACIÓN E INFRAESTRUCTURAS.

Saludos

No creo que Andalucía esté " bailando con la más fea, ni el baile más largo ni el baile que no sepa bailar. Al día de hoy no está en un cuadro de atraso. Además de su agricultura en auge, tiene un gran turismo. No, no creo en el atraso de Andalucía.

.

Ángel,

FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO.

Respecto a tu comentario,

Entonces, ¿qué signidican para tí los datos de renta per cápita de Andalucía?

Porque algún significado deben tener, ¡Digo yo!

Respecto a la agricultura,

En el sector del olivar, que es el que directamente conozco, los agricultores han perdido en los cuatro últimos años alrededor del 50% de sus ingresos.

Una causa ha sido la caída drástica de los precios del aceite en origen, que ha llevado al olivar tradicional a pérdidas.
Otra causa los recortes de la PAC, en torno a un 50%.
Otra causa, la imposición de aranceles al aceite de olica y las aceitunas españolas.
Y otra, las importaciones de aceite de terceros países, permitidas por España y nuestros socios europeos, sin los controles de calidad que se exigen a España, con el solo objetivo de abaratar el producto.

¿Y qué decir de la situación de los cítricos españoles?

Es posible, que en algún sector, la agricultura y la ganadería hayan mejorado, pero en general, los agricultores y ganaderos de Andalucía SOBREVIVEN.

Los dos sectores que tú mencionas, uno primario (agricultura), otro de servicios (turismo), no ofrecen garantías para sus protagonistas.

ANDALUCÍA NECESITA INFRAESTRUCTURAS, ¡MÁS QUE OTRAS REGIONES DE ESPAÑA!, NECESITA TEJIDO INDUSTRIAL, DEL QUE PRÁCTICAMENTE HA SIDO DESPOSEÍDA (¿cómo es posible que el aceite de Andalucía se envase y manufacture en Italia y Portugal?).
LA PESCA ANDALUZA HA SIDO ENVIADA AL DESGUACE.

¿Qué me vas a contar, Ángel?, Sitúate en Andalucía, con una pensión de autónomo de 800 euros, y luego hablamos.
Entonces vas a saber lo que es el atraso en Andalucía.
Todavía hay en Andalucía personas que no saben ni leer, ni escribir.

Me sorprende el comentario tan LIGERO que has hecho.

Saludos.

Es mentira que la PAC española se haya reducido este año con lo del BREXIT lo del envasado del aceite por Italia es un clásico de toda vida, en eso tienen que trabajar las empresas que parece que están dormidas, tienen que trabajarse el mercado ellas.
Qué te va a contar Ángel, pues lo mismo que tú. Todo contra el PSOE.

Pedro Sánchez ‘traiciona’ al campo: vuelve de Bruselas con 5.000 millones menos para la PAC.

España, tercer país de la UE con más ayudas directas para la PAC hasta 2027
Contará para la próxima PAC con unos fondos totales de 47.724,3 millones
Efeagro.- España es, con 34.124,2 millones de euros, el tercer país comunitario con mayor techo para ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) 2021/27, según el desglose del marco financiero plurianual (MFP) de esa partida publicada hace unos días por la Comisión Europea (CE).

Francia, con 50.995 millones de euros, y Alemania, con 34.409,9 millones, ocupan el primero y segundo puesto, respectivamente, de los límites máximos nacionales preasignados para los pagos directos en la futura PAC, que en total ascienden a 270.044,1 millones.

Para programas de desarrollo rural, España parte con una asignación de 7.801,7 millones de euros para el periodo 2021/27 de un total de 87.441,3 millones previstos; es la quinta cifra más elevada tras la de Francia (10.539 millones), Italia (9.748 millones), Polonia (9.532,1 millones) y Alemania (7.888,2 millones).

España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contará para la próxima PAC con unos fondos totales de 47.724,3 millones, una cifra ligeramente superior a la de la PAC.

Esta cifra incluye la preasignación de pagos directos y desarrollo rural (41.925,9 millones), el fondo Next Generation UE -cuyo desglose es conocido (729,10 millones) pero no ha sido publicado- y la continuidad prevista de los programas operativos de frutas y hortalizas, programas escolares y de promoción (5.069,3 millones

¡Que desastre de Gobierno, ¡vaya tropa de ineptos que hay metidos en el tugurio.