Felipe VI, ante la cúpula militar: "La Constitución...

Felipe VI, ante la cúpula militar: "La Constitución es el origen de legitimidad"
PASCUA MILITAR
La ministra de Defensa muestra su "rechazo absoluto" a los militares jubilados que enviaron cartas a Zarzuela

Felipe Vi pasa revista durante la Pascua Militar de 2021 Dani Duch
JOAQUÍN VERA

06/01/2021 13:03Actualizado a 06/01/2021 13:53
El rey Felipe VI se ha dirigido a la cúpula militar este 6 de enero -en el día más destacado del calendario castrense- para recordar que todos estamos “incondicionalmente comprometidos” con la Constitución Española porque “es el origen de la legitimidad” de todos los poderes e Instituciones del Estado. “Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola”, ha asegurado el monarca en su discurso de una Pascua Militar en la que se esperaba alguna alusión a las polémicas cartas enviadas a Zarzuela por militares jubilados donde pedían a Felipe VI intervenir ante un Gobierno “ilegítimo”.

“La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democrático, también los deberes a los que todos estamos sujetos. La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español”, ha advertido Felipe VI en su tradicional mensaje -centrado principalmente en la crisis del coronavirus- a los miembros de las Fuerzas Armadas de las que es jefe supremo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho por su parte una alusión clara, dura y contundente, a las polémicas cartas de altos mandos militares retirados: “Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos”.

Discurso duro y contundente
Robles ha mostrado su “rechazo absoluto” a "los delirios” de algunos militares jubilados
Y ha continuado mostrando su “rechazo más absoluto” por “su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses” a las decenas de militares jubilados que firmaron las cartas remitidas a Zarzuela en las que pedían a Felipe VI que interviniese ante un Gobierno “ilegítimo” que está poniendo en peligro, escribían, la unidad de España y la democracia. Hay que recordar, Zarzuela derivó estas cartas al Ministerio de Defensa.

“Una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España”, ha zanjado la titular de la cartera de Defensa.

Ha sido la Pascua Militar más atípica -en cuanto a las formas-, ya que por motivos sanitarios se ha modificado el tradicional saludo de las autoridades civiles y militares a los reyes, y la primera con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, cuyo presidente, Pedro Sánchez, anunció a final de 2020 una ley para modernizar la Corona. En ella, según palabras del líder del Ejecutivo, trabajan La Moncloa y Zarzuela mano a mano.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Viva el Rey de España!
¡Viva el Ejército Español!