el Plural...

el Plural

El rey Juan Carlos barajó entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, según un cable de la Embajada de Estados Unidos
El monarca confesó que la cesión disgustaría al ejército, pero que ese malestar "duraría sólo dos meses"
JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 19 de mayo de 2021

Este martes, el rey de España, Felipe VI, mantenía una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez para "interesarse" por la llegada de más de 8.000 inmigrantes procedentes de Marruecos a las costas de Ceuta. Es la misma ciudad autónoma que su padre, el rey Juan Carlos I, barajó entregar a Marruecos en el año 1979.

En concreto, el ahora rey emérito sopesó ceder la soberanía de la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979. Respecto a Ceuta, los planes de Juan Carlos pasaban por por poner a la ciudad española bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del reino alauí en 1956. Es decir, planeaba convertir a Ceuta en un protectorado internacional dando voz a Rabat en la administración de la ciudad.

Así se refleja en una conversación de más de 90 minutos que el rey Juan Carlos I mantuvo eme 1979 con el senador y el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman. Esta encuentro quedó reflejado en en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado.

El mencionado cable diplomático fue desclasificado por la administración de Estados Unidos en 2014, ha sido estudiado por el historiador Charles Powell (autor del libro 'Rey de la democracia’) y pese a la poca repercusión alcanzada en la prensa española, ha sido consultado (el cable original) por agencias informativas como ‘Europa Press’.

"Él (en referencia al rey Juan Carlos I) consideraba que Melilla se podría ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto de tiempo porque allí sólo vivían 10.000 españoles", asegura el telegrama escrito por la embajada americana, que se envió a Muskie antes de remitirlo a Washington, sin que el senador hiciera ninguna objeción o corrección.

Respecto a Ceuta, al monarca admitía que sería más complicado ceder por completo la ciudad de Ceuta a Marruecos (por aquel entonces vivían 60.000 españoles allí), por lo que entendía que "quizás la mejor solución" sería un estatuto similar al que tuvo Tánger en su día, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos.

"En ausencia de una solución, (el rey) temía la posibilidad de otra 'Marcha Verde' que podría crear problemas serios", añade el cable diplomático.

Cabe recordar que en 1975, Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que la avanzadilla de la gigantesca Marcha Verde, con la que Marruecos se adueñó del Sáhara Occidental, pudiera entrar en la última colonia española.

Juan Carlos I y Hassan II
Los lazos de amistad que unen a las dos familias son incuestionables. Los padres de Felipe VI y Mohamed VI, Juan Carlos I y Hassan II, tenían tanta sintonía que entre ellos se consideraban “hermanos”. Incluso, Hassan llamaba "Juanito" a Juan Carlos I. Ambos se codearon como reyes durante 24 años, de 1975 a 1999.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿y......?
Al final la culpa, es de Juan Carlos I. Tiene guasa, la cosa.