Entrevista de Andrea Ropero...

Entrevista de Andrea Ropero

La denuncia de la alcaldesa de un pueblo cercano a Ricobayo: "Es muy triste que quiten a la España vaciada lo poco que tenemos"
Andrea Ropero visita el embalse de Ricobayo, casi sin agua y convertida en un secarral después de que Iberdrola la vaciase, según los alcaldes y vecinos de la zona "para hacer caja". Habla con Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios del Pan, donde además han sufrido cortes de agua.

laSexta. com Madrid
Actualizado:
Miércoles,
08 septiembre, 2021
22:47
Publicado:
08.09.2021 22:44
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno abre expediente a Iberdrola por vaciar el embalse de Ricobayo (Zamora)
Iberdrola defiende que se vacíe el embalse de Ricobayo para "que no se dispare" el precio de la luz
El vaciado de los pantanos este verano, en plena crecida del precio de la luz, ha indignado a mucha gente. Aunque es una practica legal parece estar motivada por un interés puramente económico y sus efectos terribles para los pueblos cercanos que reclaman justicia al ver como han perdido un bien básico como es el agua, y en algunos casos su principal fuente de ingresos. Un ejemplo de estas prácticas lo encontramos en Zamora, en el embalse de Ricobayo, que ha quedado reducido a un secarral por el vaciado que ha llevado a cabo Iberdrola.

Andrea Ropero ha tenido la oportunidad de visitarlo y hablar con Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios del Pan y una de las que comenzó las movilizaciones. Asegura que "esto no ha pasado nunca": "Por mucho que digan, nunca se había bajado de una manera tan brusca. Casi cada día bajaba un metro o dos metros, y cuando subió el precio del megavatio se notó", ha explicado.

Su postura es clara: "Yo tengo muy claro que esto es por dinero. Hacen caja a cuenta de un embalse que normalmente en esta época suele estar al 60% y ahora está al 10%", ha sentenciado. Además, no olvida cómo esto está afectando a los vecinos, ya que en su localidad incluso han llegado a sufrir cortes de agua: "Quedarse aquí sin agua es un sentimiento de desesperación, sobre todo para la gente mayor", ha reconocido.

Ante esta situación, afirma, no quiere ganar ninguna batalla sino que las autoridades obliguen a las eléctricas a "hacer las cosas con sentido común", teniendo además en cuenta que embalses como estos pueden ser un gran motor para el mundo rural y la España vaciada. "Es muy triste que nos quiten lo poco que tenemos", ha lamentado la edil.

La periodista también ha charlado con algunos de los vecinos de la zona, quienes defienden que las autoridades "les deben rescindir las concesiones inmediatamente, por no cumplir" ni cuidar el medioambiente en la zona. "Esto es una reserva natural, menos para Iberdrola", lamentan.

"Esto es una reserva natural, menos para Iberdrola": la queja de los vecinos del embalse vaciado de Ricobayo (Zamora) |

LaSexta / Programas / El Intermedio / Andrea Ropero
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dudo que penalicen a Iberdrola.