Domingo, 26 de septiembre del 2021...

Domingo, 26 de septiembre del 2021

El Periódico

Mediterráneo invertebrado

La Vía Augusta del siglo XXI. Así es como el geógrafo Josep Boira bautiza al corredor mediterráneo, una infraestructura ferrovaria de doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que unirá Algeciras con la frontera francesa en 2025. Boira, también comisionado del Gobierno para esta iniciaitva, llama así a esta vía y a su último libro, que acaba de recibir el Premi Carlos Rahola de ensayo en este tramo final de 2021, el año europeo del ferrocarril.

Boira defiende este corredor, justo cuando se cumplen diez años de su declaración como proyecto estratégico, en contraposición a la España radial. Lo hace con el mismo ímpetu que los antiguos romanos, que crearon un conducto de 1.500 kilómetros para unir Cádiz con los Pirineos bordeando el arco Mediterráneo para seguir después por Francia e Italia.

El géologo no está solo en la reclamación de esta infraestructura que es vital para vertebrar las economías del Mediterráneo y que lleva siglos de retraso. Así lo refleja esta semana 'activos', que entrevista al naviero valenciano Vicente Boluda, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Boluda le cuenta a José Luis Zaragozá que los empresarios que defienden el corredor "seguiremos haciendo ruido y saliendo a la calle" para defender esta iniciativa. El próximo paso en esta movilización será un gran acto el 10 de noviembre en Madrid.

El corredor ferroviario será clave para elevar la movilidad, reducir el tráfico por carretera y contribuir a la descarbonización del transporte.

La complejidad de esta infraestructura es similar a la que vive otro sector económico español que está en plena transformación, los astilleros. Una decena de empresas privadas y la estatal Navantia sobreviven a la dura competencia de China, Corea y Turquía.

'activos' presenta esta radiografía de un negocio que esta semana ha estado en el centro de la escena internacional por la decisión de Australia de romper un acuerdo con Francia para la compra de doce submarinos de alta tecnología y aliarse en cambio con Estados Unidos.

La crisis la sigue de cerca Almudena López del Pozo, consejera delegada de la patronal que agrupa al grueso de los astilleros privados en España. Desde Vigo, Lara Graña retrata a esta ejecutiva que es una rara avis en un mundo tan de hombres como el naval.

Otras historias que les contamos esta semana:

La opa de Naturgy se la juega en el tramo minorista y María Refojos explica todo lo que debe saber cualquier inversor antes del 8 de octubre.
La industrialización gana terreno al ladrillo y las viviendas que salen de fábrica para su posterior montaje crecen un 30% en la pandemia.
La conciliación es clave para la trayectoria profesional de las mujeres, incluidas las altas directivas que están en la cúspide de sus empresas.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma