El alcalde de Málaga participa en un acto ultra con...

El alcalde de Málaga participa en un acto ultra con "un nutrido grupo de simpatizantes de la Fundación Franco"
El alcalde del PP "codeándose con franquistas en un mitin que terminó con estrofas del himno de Pemán”

El primer edil de Málaga, el popular Francisco de la Torre, asistió el pasado jueves 23 de septiembre a una convocatoria en apoyo a las víctimas de la guerra del bando “nacional”. Un acto que contó con toda la parafernalia y ornato propio de una conmemoración ultra desde himnos y rezos al cierre del acto al ritmo del himno de José María Pemán, letra que solo usan los partidarios del dictador Francisco Franco y su régimen.

El acto fue organizado en el cementerio de San Rafael de Málaga por la asociación "Ahora España" para rendir homenaje a "3.406 víctimas fusiladas sin juicio por los republicanos del 18 de julio de 1936 al 7 de febrero de 1937". Su responsable en Málaga, el profesor de Historia Antonio Nadal, es miembro a su vez de la Fundación Nacional Francisco Franco. Las fotos del acto con la presencia del regidor malacitano y la teniente de alcalde, Teresa Porras, se pueden ver en la web de esta fundación. Los propios organizadores han reconocido que al acto acudió "un nutrido grupo de simpatizantes de la Delegación de Málaga de la Fundación Nacional Francisco Franco” de la que Nadal es su representante en Málaga.

No es la primera vez que el alcalde de Málaga acude a este tipo de acto. Ya lo hizo el pasado año en otro acto también organizado por "Ahora España" celebrado a las puertas de la prisión provincial de Málaga. A pesar de esta reiteración desde el Ayuntamiento han justificado esta nueva presencia amparándose en que desconocían que la Fundación Francisco Franco apoyaba el acto y era para importante de la organización.

Protesta de la oposición: De la Torre "codeándose con franquistas"
Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga a través de su portavoz, Daniel Pérez, han condenado fuertemente esta presencia del alcalde al hallarse De la Torre "codeándose con franquistas porque el delegado del colectivo convocante, Ahora España, forma parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, mientras que el mitin terminó con estrofas del himno de José Pemán, usados por los nostálgicos del régimen". La imagen tomada en ese acto, al que acudieron el alcalde De la Torre y la concejala Teresa Porras, aparece publicada en la página web de la Fundación Francisco Franco.

"Que se rindan honores a motivos reaccionarios y propios del franquismo también es algo por lo que el equipo de gobierno en Málaga debería hasta pedir perdón, ya que tanto Partido Popular como Ciudadanos se han negado en varias ocasiones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica con la retirada de los nombres de militares franquistas de nuestro callejero, como es el caso de ambos aviadores", ha subrayado el socialista.

La Desbandá y Martínez-Almeida
También el portavoz socialista del Ayuntamiento ha pedido al alcalde "valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares" con la reprobación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que a comienzos de septiembre se ha ganado "el rechazo y la crítica de gran parte de los españoles en redes sociales" por su "decisión vergonzante" de nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares, barco que participó "en uno de los episodios más negros y terroríficos de la guerra civil en nuestra ciudad". Pérez ha exigido a De la Torre que “se ponga del lado de las miles de personas malagueñas que fueron acribilladas por este barco en febrero del 37. Daniel Pérez ha exigido al alcalde que se pronuncie, que defienda el honor de los miles de malagueños inocentes que se lanzaron con lo puesto a la carretera en un camino que dejó a miles de asesinados en la cuneta". Esto lo pide el portavoz en un momento en que "Paco de la Torre parece haber tomado partido por el bando contrario".

Entendemos que el equipo de gobierno y el alcalde han de posicionarse y decidir si están a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, condenando la lamentable decisión de Martínez-Almeida para dar honores a este crucero pesado que intervino a favor del bando golpista durante la Guerra Civil, participando en la masacre de en torno a 12.000 malagueños, o están de lado de quienes asesinaron vilmente a personas inocentes, que huían despavoridas y aterradas", ha insistido el portavoz socialista.

Los socialistas van a defender una moción para exigir que "se proceda al inmediato cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de las avenidas García Morato y Carlos Haya, tal y como se aprobó en el Pleno de diciembre de 2017 con apoyo del grupo Ciudadanos".