EL CONFIDENCIAL...

EL CONFIDENCIAL

>>>>>El pozo sin fondo de los hospitales 'privados' de Aguirre: 1.182 millones y 21 años por pagar

Costaron 747 millones, dinero que adelantaron las concesionarias. Durante 30 años se les paga un canon. Podemos y PSOE anuncian que llevarán estos "escandalosos" contratos a la Fiscalía.

Los siete hospitales públicos, pero construidos por empresas privadas, que inauguró Esperanza Aguirre entre finales de 2007 y principios de 2008 son un pozo sin fondo para las arcas públicas. Las obras costaron 663 millones de euros (747,4 según la Cámara de Cuentas), dinero que adelantaron las adjudicatarias. A cambio, estas reciben un canon anual que comenzó en 2008 y que durará 30 años. Entre 2008 y 2016, es decir, durante nueve ejercicios, la Comunidad de Madrid ha pagado ya 1.182 millones de euros por ese canon, que ha ido subiendo gracias a la evolución del IPC y a determinados modificados. Una cantidad en la que no están incluidos los impuestos. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, señaló este martes en la comisión de deuda que por cada euro que invertirán las concesionarias en estos 30 años el Gobierno regiona pagará 1,72 euros.

La oposición recuerda que todavía quedan 21 años de canon y que los madrileños están pagando de más, las empresas están ocultando las cifras y la Administración no está controlando los contratos. Podemos y PSOE anunciaron este martes que llevarán el asunto a la Fiscalía, como ya han hecho con el Canal de Isabel II. Podemos habla de "administración desleal" y los socialistas tachan el sistema de concesión de "escandoloso, que ningún Gobierno democrático debería permitir". No hay que olvidar que la Audiencia Nacional ya investiga dentro del caso Púnica si los gastos de publicidad para promocionar estos centros sirvieron para financiar irregularmente al PP de Madrid.>>>>>>>
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues muy bien. Me parece muy bien que investiguen y pidan cuentas y aclaraciones. De todas formas, la gente que acude al hospital está contenta. ¿Quién paga?