Mar, 11 Jul 2017...

Mar, 11 Jul 2017

EL PLURAL. COM

>>>>>>>> Este lunes se cumplían 20 años del día en que ETA perdió la calle por el vil y cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, tras un secuestro que sacó a los ciudadanos de sus casas para mostrar su rechazo a los terroristas.

La unidad que entonces demostró la sociedad, también llegó a los partidos políticos. Unidos estuvieron Josu Ortundo, alcalde de Bilbao por el PNV, y Carlos Totorika, regidor socialista de Ermua, quien evitó que los ciudadanos indignados asaltaran la sede de la izquierda abertzale. Quizás el único movimiento político que no se sumó al repudio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que acabó pagando con la pérdida de la hegemonía social.

Ahora, en el 20 aniversario de aquellos recuerdos, los partidos vuelven a mostrar su división por culpa de una pancarta, en concreto la que no quiere poner Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras".

Lo que sí habrá es una concentración el miércoles a las 12:00 horas en Cibeles, al igual que en otros municipios a propuesta de la FEMP. Y ayer, Carmena, tras la comisión de Cultura, recordó el “terrible asesinato” y señaló que el gobierno municipal está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Algo que bien podría ser en el Pleno, con una declaración a la que se sumen todos los partidos.

Todo eso al Partido Popular le ha dado igual, porque han visto el hueso y se han lanzado a por él. El partido que gobierna España y que sufrió la pérdida de Miguel Ángel Blanco no pensaba dejar pasar esta oportunidad y ya venía caldeando el ambiente denunciando en Andalucía a todo aquel que no se plegase a sus peticiones de homenaje al concejal asesinado por ETA. Aunque en Bilbao no armaron tanto jaleo cuando el 27 de junio se les negó su petición de poner un monolito al edil, con el argumento de que se trataba a todas las víctimas por igual.

Pero con Podemos y con Manuela Carmena no podían dejar pasar la oportunidad. En el acto de homenaje a su hermano, en Génova 13, Marimar Blanco llegó a empañar el tono para acusar al Ayuntamiento de Madrid de silencio “cómplice” con quienes apoyan a ETA. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que “la mezquindad y la miseria moral de algunos no empañará nunca a quienes dieron su vida frente al terrorismo”.

Y el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida pidió a Carmena que “rectifique” porque “no se puede ser equidistante” en estas cuestiones. El cacao es tal que llegó a mezclar esta decisión con las críticas a que concejales de Ahora Madrid reivindiquen a Andres Bódalo y a Alfon.

Pero claro, donde las dan las toman, y el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha recordado el cinismo del Partido Popular porque "al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas".

Hablaba Pérez Ganfornina de una noticia exclusiva de ELPLURAL. COM publicada en mayo de 2013, que explicaba cómo la Unidad de Auxilio Judicial había descubierto que el Partido Popular aprovechaba los homenajes a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la trama Gürtel. La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre y de Ignacio González acostumbraba a usar estos eventos para fraccionar contratos y adjudicárselos a dedo a Francisco Correa y sus amigos. Y no es el único recuerdo que empañaron, porque también lo hicieron con los actos sobre el 11-M, la mayor tragedia de la historia reciente de España.

De hecho, durante toda la tarde de ayer, y también hoy, una de las noticias más leídas de ELPLURAL. COM ha sido la utilización de Miguel Ángel Blanco por parte del Partido Popular para financiar a la Gürtel. Porque han sido muchos en las redes sociales quienes han recuperado esa noticia para censurar el cinismo del PP.>>>>>>