Resumiendo y a bote pronto: también, aumentos de salarios,...

Resumiendo y a bote pronto: también, aumentos de salarios, convenios y demás beneficios laborales, deberán ser supervisados y autorizados por las multinacionales, si sus intereses se ven alterados. AMEN LA SOBERANÍA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS PARA LEGISLAR A FAVOR DEL INTERÉS PÚBLICOS

Nos afecta a TODOS. Seguir leyendo en http://www. nuevatribuna. es/articulo/europa1/isds-amena za-estados/2015050908180711576 8. html

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EEUU-EUROPA

El ISDS, una amenaza para los Estados
Verónica Gómez | El mecanismo propuesto en el TTIP otorga a las corporaciones extranjeras el derecho a demandar a Estados europeos o americanos de acogida cada vez que aprueben una nueva ley que amenace sus beneficios potenciales.

Este artículo se centra en el ISDS (siglas en inglés), el Mecanismo de Resolución de Controversias entre Inversor y Estado propuesto en el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) por el riesgo que entraña a la soberanía de los gobiernos europeos para legislar a favor del interés público, el daño que podría suponer para los presupuestos públicos, especialmente en tiempos de crisis, y la inversión que supone poner en la base de la jerarquía normativa los Derechos Humanos, y en su cúspide, el derecho privado de las grandes multinacionales. El ISDS otorga a las corporaciones extranjeras el derecho a demandar a los Estados europeos o americanos de acogida cada vez que aprueben una nueva ley que amenace sus beneficios potenciales, fuera de su sistema legal nacional, en tribunales de arbitraje ad hoc, donde se piden compensaciones millonarias que salen del bolsillo de los contribuyentes y donde 3 abogados privados deciden.

La mayoría de los casos están relacionados con la aprobación de leyes para proteger la salud pública o el medioambiente. Por ejemplo, la compañía tabacalera Philip Morris demandó por 2.000 millones ($) a Uruguay por su campaña anti-tabaco. La compañía sueca Vattenfall demandó al gobierno alemán por desmantelar sus dos plantas nucleares tras el accidente de Fukushima. En la actualidad, la compensación económica se ha elevado a 4.100 millones (€). Lone Pine, compañía petrolera americana, demandó a la provincia de Quebec por su moratoria sobre el fracking, 191 millones ($).