APOYO A LA MAYOR ÁREA DE LIBRE COMERCIO, Europa

APOYO A LA MAYOR ÁREA DE LIBRE COMERCIO

El PSOE apoya las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU pero, según su europarlamentaria Inmaculada Rodríguez, no respaldará “cualquier acuerdo”. La representante socialista recalca la “importancia geopolítica” del proyecto, más allá de cuestiones puramente económicas. Y destaca que éste daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo: con una población de 820 millones de personas, un PIB equivalente al 60% del PIB mundial y un volumen de transacciones comerciales valorado en la actualidad en 960.000 millones anuales. Según los estudios que el PSOE toma como referencia, España sería el cuarto país más beneficiado por el acuerdo.

El partido defiende la negociación de un acuerdo comercial que permita “defender y asegurar” los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral para que sirvan de referencia en el comercio mundial. Rodríguez cree importante estimular el comercio y la inversión entre la UE y EEUU, para generar crecimiento y empleo “de calidad” en base a la competitividad.

Para ello, ve “necesario” eliminar las ya bajas barreras arancelarias y, sobre todo, las no arancelarias, que afectan principalmente a las PYMES.

A pesar de que los estándares de protección en EEUU son muy inferiores a los europeos, Rodríguez Piñero asegura que el PSOE no aceptará “ni un paso atrás” en materia medioambiental, social y laboral. “Es innegociable”, añade. El acuerdo tampoco podrá mermar, según el PSOE, “la capacidad de iniciativa legislativa, ni la jurisdicción de los tribunales de la UE y de los Estados miembros”.