DEFENDER LOS INTERESES CIUDADANOS FRENTE A LOS DEL CAPITAL, Europa

DEFENDER LOS INTERESES CIUDADANOS FRENTE A LOS DEL CAPITAL

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez asegura que el principal objetivo del TTIP es “liberalizar aún más los mercados y los movimientos de capital especulativos, privatizar los servicios públicos, rebajar las normativas sobre productos y servicios” y, sobre todo, “implementar una cesión de soberanía de los Estados y los diferentes niveles de gobierno hacia los poderes económicos”. Podemos no defenderá “nunca” que los intereses del capital estén por encima de los intereses de los ciudadanos, asegura.

Sánchez considera que el tratado “sólo” tiene ventajas para las multinacionales. “Incluso los informes más optimistas prevén una pérdida de puestos de trabajo de hasta un millón durante los primeros diez años y un auge del PIB de un 1,3% como máximo, lo que supondría un aumento de renta de 50 euros al año por familia. En el mejor de los casos”, explica.

Los inconvenientes cree que son “innumerables e impredecibles”, ya que el TTIP “rebajará las condiciones laborales, los salarios, los niveles de protección social, medioambiental y del consumidor”.

La representante de Podemos en el Parlamento Europeo añade que, de firmarse, el tratado transatlántico provocará también la privatización de los servicios públicos, disminuirá la calidad de los productos y servicios y permitirá la entrada de productos hasta ahora prohibidos o controlados por la UE, como los transgénicos o la carne procedente de ganado alimentado criada con hormonas o lavada en cloro.

Pero lo peor de todo, añade Sánchez, “sería el vaciamiento de soberanía de los Estados”, en favor de los inversores y empresas, que tendrán la “potestad de demandarlos” si consideran que sus legislaciones les impiden obtener los beneficios esperados.