MÁS LAZOS CON DEMOCRACIAS LIBERALES, Europa

MÁS LAZOS CON DEMOCRACIAS LIBERALES

Una “negociación óptima” del TTIP puede reportar beneficios muy relevantes tanto a la economía europea cómo la americana, según el europarlamentario de CiU Ramón Tremosa que, en el contexto de la crisis, ve “fundamental” abrir mercados y aumentar las exportaciones.

Además, Tremosa considera que la crisis con Rusia ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de tener unas exportaciones diversificadas y de estrechar los lazos con democracias liberales como EEUU. “Y no olvidemos que el mercado americano es de 300 millones de personas”, apunta. El eurodiputado catalán comparte las críticas a la falta de transparencia, pero cree que la Comisaria Malstrom “lo ha enmendado ya”.

Tremosa asegura, como la mayoría de conservadores, que con el TTIP “no habrá rebajas sociales, y el acuerdo no afectará los servicios públicos: se han dado por ciertas informaciones que eran interesadamente falsas como, por ejemplo, que la sanidad y la educación iban a ser privatizadas”, asegura. Al igual que en la UE, su partido niega que la Generalitat haya realizado privatizaciones agresivas de los servicios públicos en Cataluña.

Sobre el polémico tribunal de arbitraje –por encima de los Estados– es ambiguo: “Depende. Algunos juristas afirman que, por ejemplo, haría falta un sistema de apelación para proteger a los Estados”.

¿Es contradictorio reivindicar más soberanía para Cataluña al tiempo que se renuncia a parte de la soberanía de Europa por el TTIP? Tremosa niega la mayor: “Con este tratado, Europa no pierde soberanía. Es obvio que un TLC significa hacer concesiones, pero mientras sean aprobadas democráticamente, eso no significa que haya perdido soberanía”.