UN ACUERDO QUE MEJORARÍA EL ACCESO AL MERCADO DE EEUU...

UN ACUERDO QUE MEJORARÍA EL ACCESO AL MERCADO DE EEUU

La jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, no tiene decidido todavía si respaldará el TTIP: “Lo apoyaríamos siempre y cuando, al finalizar las negociaciones, se cumplieran una serie de criterios de respeto estricto a los estándares medioambientales, sanitarios, laborales y de consumo de la UE”.

La delegada destaca, en la parte positiva del tratado, que éste “mejoraría” el acceso de las empresas europeas en licitaciones públicas en EEUU pues “sólo el 12% del mercado de compras públicas americano está abierto” mientras que la UE “ofrece el 84% de su mercado” a los países firmantes del acuerdo de compras públicas de la OMC.

Sin embargo, su lista de recelos es larga. En agricultura, teme la “entrada masiva, no controlada ni informada, de Organismos Modificados Genéticamente”, como la carne tratada con hormonas de crecimiento. También, que se devalúe el respeto de las reglas que determinan la denominación de origen.

En materia laboral, recuerda que las normas estadounidenses son más laxas que las europeas: EEUU no ha ratificado más que dos de los ocho tratados de la OIT, los que se refieren a la abolición del trabajo forzado y del trabajo infantil.

La jefa de la delegación de UPyD no descarta la creación del polémico tribunal de arbitraje internacional: “Sólo sería posible si ofrece garantías de objetividad e imparcialidad. Es un asunto que debe ser estudiado a fondo, pues dependerá de cómo se configure ese posible arbitraje”.

Pagazaurtundúa considera que las críticas que se han vertido en el último año a la opacidad y el oscurantismo con los que se ha negociado hasta ahora el TTIP están “100% justificadas”.