España....

España.

Santamaría: «Cada mensaje de Puigdemont es un nuevo desasosiego, vive fuera de la ley y de la realidad»

La vicepresidenta responde inmediatamente al cabecilla golpista y le pide que respete a los catalanes y a las instituciones.

MARIANO CALLEJA - Madrid.

El Gobierno ha reaccionado de forma inmediata al mensaje de Carles Puigdemont. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha grabado un vídeo en La Moncloa, en el que exige al líder de los independentistas que respete a las instituciones, a los catalanes y al conjunto de los españoles. «Está fuera de la ley y de la realidad, cada nuevo mensaje de Puigdemont es un nuevo desasosiego, una nueva intranquilidad y un nuevo viaje a ninguna parte".

«Hoy Puigdemont ha demostrado que es un dirigente que está en contra de la ley y fuera de la realidad. Causa sonrojo que Puigdemont le recuerde al Rey sus obligaciones constitucionales, cuando estamos precisamente aquí porque él ha olvidado todas las suyas», ha afirmado la vicepresidenta.

«Ha llevado a los catalanes a la mayor fractura, a la mayor división y a la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia. Es un dirigente contra la ley, contra las instituciones, contra Europa, contra la mayoría de los catalanes que ayer vieron y recibieron el mensaje del Rey como un bálsamo frente tanta incertidumbre y tanto desasosiego».

«En lugar de atender la llamada a la moderación, la cordura, la convivencia democrática que todos los españoles apreciamos ayer en el mensaje de Su Majestad el Rey, el señor Puigdemont insiste en una deriva que le aleja cada vez más de la rectificación que está pidiendo todo el mundo», ha advertido Sáenz de Santamaría en su respuesta a Puigdemont.

«Nunca ha vivido Cataluña y España una fractura como la que vivimos ahora, un desasosiego, un olvido completo por parte de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña de los derechos conjunto de los catalanes».

La vicepresidenta se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat: «Le pido al señor Puigdemont que respete a España, que respete a Cataluña, que trate a las instituciones con el respeto que merecen, y que respete sobre todo a los catalanes, que no merecen ni ver ni vivir lo que están viviendo. unos ciudadanos que si no piensan como el señor Puigdemont, se les acosa, unos ciudadanos que tienen que ver cómo sus hijos son separados si no piensan como el señor Puigdemont».

«España es una democracia, esto no es una dictadura de pensamiento único. Los demócratas, que desde el Rey al conjunto de las instituciones europeas y el conjunto de las instituciones españolas llamen a la legalidad y la cordura es una tranquilidad».

«Cada mensaje de Puigdemont es un nuevo desasosiego, una nueva intranquilidad y un viaje a ninguna parte. Fuera de la ley no hay democracia, no hay convivencia, no hay derechos. Y el señor Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera de la ley y fuera de la realidad», ha concluido la vicepresidenta.