Robert Schuman, conocido como El Padre de Europa....

El 9 de mayo, ¿nuevo festivo?:
la UE propone a sus miembros celebrar ‘San Schuman’

Robert Schuman, conocido como El Padre de Europa.
------------------------------ ------------------------------ ----

Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman, mejor conocido como Robert Schuma: fue un político francés de origen germano-luxemburgués. Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP), fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta República Francesa, siendo ministro de Finanzas, Presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia.

También se desempeñó como diputado de Mosela entre 1919 y 1962, con una pausa entre 1942 y 1946. Su cargo como ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), le llevó a ser el principal negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.). Además, fue él quien propuso por primera vez, el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea, que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Se le considera como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

Lo que distingue a Schuman de sus predecesores en el Ministerio de Relaciones exteriores es su enfoque de la cuestión alemana. Buscaba no repetir los errores del Tratado de Versalles de 1919, fundándose en que "la paz solamente puede basarse en la igualdad". No fue partidario del desmantelamiento de las fábricas alemanas, pero negoció los intereses de Francia en la industria del carbón. Se inclinó ante la necesidad de crear un Estado alemán en el Oeste, pero apoyo la creación de un estatuto del Sarre (separación de la Sarre y apego económico a Francia) y se opuso el rearme de Alemania. Schuman supó ganarse la confianza de los líderes belgas, británicos y estadounidenses; construyó una relación positiva con los dirigentes de la Democracia Cristiana italiana y cuidó sus vínculos con los líderes Luxemburgueses. Su actividad le valió que el Canciller de Alemania Konrad Adenauer lo considerase como el "padre de la amistad entre los dos países".

La Declaración Schuman exponía que la reconciliación franco-alemana representaría el preludio de la integración europea. Desde entonces, la Unión Europea se ha construido por medio de sucesivas adiciones de funciones en un sistema que no corresponde a ningún modelo; es una especie de "federalismo a la inversa", en el que se ha realizado primero la transferencia de las competencias económicas y luego la de los poderes políticos, al contrario de lo que ocurre tradicionalmente en los estados federales. Más de medio siglo después de presentarse esta propuesta, la Declaración Schuman sigue siendo un patrón para medir los progresos de la Unión Europea. En este sentido, la orientación que Schuman dio a la integración europea se mantiene vigente.

Durante la presidencia de François Mitterrand en la década de 1980, se planteó la posibilidad de trasladar los restos de Schuman al Panteón de París en reconocimiento a su obra, pero la propuesta fue rechazada por autoridades locales que prefirieron conservarlos en Scy-Chazelles. Así mismo, desde hace varios años está abierta la causa de beatificación de Schuman. Una vez finalizada la fase diocesana, la documentación se encuentra en el Vaticano. La causa fue apoyada por parlamentarios europeos, especialmente franceses y alemanes y está promovida por el "l'Institut Saint Benoît, Patron de l'Europe".

La obra "Por Europa" (en francés « Pour l’Europe ») es el único libro de la autoría de Robert Schuman. Fue publicado originalmente en 1963.

Fuente: Wikipedia.