Patos nadando en las límpidas aguas del río Arlanzón, a su paso por la ciudad. Siempre envidié, Exposición de fotos de toda clase de aves, sin jaula, mascotas o silvestres.

Patos nadando en las límpidas aguas del río Arlanzón, a su paso por la ciudad. Siempre envidié este especial río a su paso por Burgos. Porque el Arlanzón, aguas abajo, es irreconocible, y por todo. Primero por la contaminación de las aguas. Pero hay una depuradora que funciona muy bien en Burgos, pero no a partir de Villalón, que es donde está instalada.
Sin embargo, aguas abajo, todo es desolación y destrucción en el río Arlanzón. Primero pensé que la ciudad abusaba, pero hoy pienso que los responsables y los culpables de que eso ocurra son los habitantes de la ribera de aguas abajo. Y 27 años aquí ya me dan una perspectiva, y lo he podido razonar a gusto y a disgusto.
Creo que esto sucede por una confusión, y es que no consideramos la naturaleza nuestra. Creemos que no pinta nada y por eso no la defendemos. A lo mas que llegamos es a culpar a los demás por todo lo malo que nos sucede, y nunca que quizás los culpables seamos nosotros por muchas razones. Del árbol caído todo el mundo hace leña. Y el "árbol caído " lo hemos derribado nosotros con nuestra conducta. Así, después se suceden vertidos, que convierten el río en algo fétido. No se quien es el responsable pero a lo mejor tenga la culpa de ello alguna merienda o alguna lisonja. Porque encima de vendernos, nos vendemos muy baratos.