A la atención del "indomable", F.E. de las J.O.N.S.

A la atención del "indomable"

Para todos estos que dicen haber estudiado no se que m... de historia, que aprendan de donde viene el verdadero Auxilio Social.

Auxilio Social, fue una organización de socorro humanitaria constituida durante la Guerra Civil Española y posteriormente englobada dentro de la sección Femenina de la Falange Española. Fue fundada por Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, uno de los fundadores, junto con Ramiro Ledesma Ramos de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), grupo nacional-sindicalista que en 1934 se fusionó con la Falange Española de las José Antonio Primo de Rivera. La organización, que inicialmente responde al nombre de Auxilio de Invierno surge siguiendo el modelo de otras organizaciones similares de la Alemania Nazi. Probablemente sea el marido de Mercedes Sanz de Bachiller, Javier Martínes de Bedoya, el que en uno de sus frecuentes viajes a Alemania de Hitler haya importado el modelo para ponerlo en practica. Al menos así lo cuenta el propio Martínez de Bedoya en su autobiografía "memorias desde mi aldea". Según su propio testimonio, a la vuelta de su viaje a Alemania se le ocurrió la idea de crear algo en España similar a la Winterhilfe nazi. Bedoya para ello tuvo la ayuda de Kroeger, el segundo del embajador alemán en España, general Von Faupel.

En el momento de su fundación Mercedes Sanz Bachiller es una militante de la sección Femenina de Falange Española que dirigía Pilar Primo de Rivera. Eligiendo como centro de comienzo de sus actividades la ciudad de Valladolid, la fundadora y Jivier Martinez de Bedoya, antiguo amigo de Onésimo Redondo y posterior marido de Mercedes Sanz Bachiller, valiéndose del modelo de Auxilio de Invierno alemán, Winterhilfe, empiezan a prestar ayuda a las víctimas de la Guerra, dedicándole una especial atención a los hijos de los fusilados por las tropas franquistas.

Pronto se abrieron los primeros locales en Valladolid, inicialmente atendidos por voluntarios y destinados a dar comida a las viudas y huérfanos de Guerra. El 30 de octubre de 1936 se inauguró en Valladolid en la calle Angustia el primer comedor. Estos primeros comedores se sufragaban con cuestaciones voluntarias y espontaneas. La primera cuestación se celebro el 28 de octubre por las calles de Valladolid con una recaudación de 46.000 pesetas. A medida que la organización fue creciendo las cuestaciones resultaron insuficientes y se hizo necesario buscar otras fuentes de financiación, es entonces cuando se implanta la llamada Ficha Azul, donativos mensuales, a los que resultaba difícil negarse ya que su ofrecimiento se convirtió en un tácito mecanismo de "presión" social para las clases acomodadas, que se habían convertido en sus principales suscriptoras.

La patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, tambíen se convirtio en la patrona de Auxilio Social.