Falange no franquista


Hoy hace 79 años que Federico García Lorca era detenido y asesinado pocas horas después por fascistas nunca juzgados
Amigo ferisa. Te sorprende “que siendo un admirador de jose antonio” diga lo que digo. Me sorprende que te sorprenda. No hago otra cosa que sacar consecuencias actualizadas de lo que dijo e hizo Jose´ Antonio Se que vos tenés a mano las Obras Completas de este, por lo tanto me eximo de copiarte las infinitas oportunidades en las que se define contrario al sistema capitalista. (Son mas de veinte entradas las que mencionan el tema en la edición cronológica de 1964, que es la que manejo) Es más te recomendaria qeu le dieras un vistazo a cualquier de los discursos y conferencias que pronunció en el año1935. Te sorprenderán. Cuanto más las releo, más me confirmo en mi admiración y respeto hacia el hombre y su pensamiento y más lejos me veo de quienes malvendieron su herencia por un plato de lentejas, por ceguera intelectualo por odio politico. Punto y aparte
. Estos dias, de frio polar aquí y necesariameante recluido en mi casa por un tenaz resfrio, me dediqué a releer un libro que seguramente te gustaría leer a vos, aunque no esté de acuerdo con el 100% de tus ideas. Se llama “El cristianismo y la lucha de clases”, su autor es un filosofo ruso, Nicolás Berdiaeff. Este autor, fué marxista en su juventud, aunque en la madurez resultó bastante critico de algunos aspectos del alemán La obra está dedicada “a la memoria de Carlos Marx, el maestro social de mi juventud, del cual me he vuelto actualmente adversario ideologico” Acepta en principio la lucha de clases, aunque atempera sus aristas, vistas desde el ángulo de un cristianismo asumido claramente De todos modos es un autor que vale la pena leer. A vos, te reafirmará en tus ideas, como a mi me ratifica en las mias, aunque con algunos reparos menores. El libro es el numero 61 de la colección Austral de Espasa Calpe, hoy creo que desaparecida aunque todavía asequible en la calle Corrientes, que es una calle de Buenos Aires. donde las librerías-abiertas dia y noche- están unas junto a las otras. Creo recordar que en Madrid, en Gran Via, está la libreria de Espasa Calpe donde seguramente la tendrán, asi que no hace falta que te molestes en venir a la Argentina a buscarlo (mejorando la opinión de Jardiel Poncela que decia que había libros para leer en los viajes y otros que justificaban un viaje para leerlos).
Cuando dce Berdiaeff:”El Parlamento –que- es de suponer expresa la voluntad general del pueblo- es, en realidad, un ruedo donde se desenvulve la lucha de los partidos, disimulando a su vez la lucha de clases. Por lo tanto los intereses vitales de la clases trabajadoras no pueden ser anunciados y están únicamente salvaguardados en los sindicatos” (pag. 27)!”Joseántonismo” puro! Podria citarte otros ejemplos, pero pefiero que lo leás vos mismo.., Innclusive Berdiaeff adelanta la traición de los “progres” que para él significa el aburguesamiento de la izquierda. (Para mi, y perdoná la irrupción de ese pajarito en el vuelo de los cóndores, la diferencia entre la izquierda y la progresía es que la izquierda quiere cambiar las cosas y los progres se llimitan a cambiar las palabras Pensálo bien, los ejemplos abundan Hsta la próximaBALDER.
amigo "interesado": Po supuesto que el inglé es no solaented el idioma de Michael Jackson, tambien lo han practicado otos personajes relevantes de la cultura anglosajona: como porejemplo "sir"Henry Morgan, mister Al Capone y, en tono menor, el fino poeta y destacadao filosofo Bush, n su tres advocaciones (padre, hijo y hasta Espiritu Santo). El idioma ingles no tiene ni la belleza del italiano, la elegancia del francés ni la precisión del alemán. Es un idioma cacofónico. con una vaacilante gramática elemental que, en razón de su brutal simplicidad resulta apto pra la comunicación de los pueblos ágrafos o semi-agrafos. EN UNA PALABRA: NO ME GUSTA. Y como paras gustos se pintan colores, pues! a ver!... BALDER
Estimado Ferisa: “Te llamas por-venir/porque no vienes nunca”. Estas líneas de un poema, creo que de Angel Gonzalez, debieran ser el “slogan”, que todos los soñadores de utopías tuvieran escrito como epígrafe en sus libros (incluso los de Karl Marx) EL mismo término (u-topos=no- lugar) nos remite a un vacío espacial, situado al final de un camino. ¿Cómo será la sociedad sin clases?! Misterio! Pero, me pregunto y te pregunto ¿vale la pena remover el presente sin saber por que cosa se lo quiere reemplazar? ¿Es práctico discutir el futuro cuando el presente nos desafía a todos igualmente?. La vida de los hombres y los pueblos se conjuga en tiempo presente. Alli coincidimos todos.
Tengo aqui un amigo economista que dice que la implosión soviética es el caso más interesante de utopía fallida que registra la Historia y la atribuye a que pretendió abolir la economía capitalista, con métodos y procedimientos propios….. de la economía capitalista, con lo cual obtuvo un capitalismo de Estado, no un socialismo como pretendía No en vano, anota mi amigo, la base de la economía marxista es David Ricardo un financista británico, ortodoxo.
Algo de eso ha de haber, porque en la II Granguerra, los países capitalistas optaron, no por el Eje,-que supuestamente defendía mejor sus intereses, sino por la Unión Soviética, nominalmente su enemiga de clase Creo que cabe preguntarse: ¿por qué esa extraña elección?...

… ¿por rechazar el racismo vesiánico de Alemania? ¡Pero si en los propios EE. UU existia la más ominosa discriminación, que vedaba no solo el acceso a la democracia electoral, sino a compartir el mismo asiento del “bus” a ciudadanos negros con ciudadanos blancos, que ni siquiera podían dar satisfacción a sus necesidades fisiológicas bajo el mismo techo,! que ya es discriminar! ELfamoso corredor olímpico afroamericano Jesse Owens cuenta que se sintió más dicriminado en su propia patria. que en la Alemania naci
El mundo actual-bueno es recordarlo-es el producto de la unión contranatura del capitalismo l con el sedicentemente llamado “socialismo”.
. El Fondo Monetario Internacional, que hoy acogota a los pueblos del mundo es el resultado de los acuerdos entre las potencias capitalistas vencedoras en UNA CONTIENDA INTERIMPERIALISTA que hoy quieren”vendernos” como una lucha éntre la democracia y el totalitarismo
En cuanto al orden politico, las Naciones Unidas cumplen el mismo rol que en lo económico cumple el FMI: disciplinar al mundo en orden al dominio de los vencedores de una guerra para eliminar al tercero en discordia en la cual los que la ganaron se reservaron prudentemente el derecho de veto. en el Consejo de Seguridad, el riñón operativo de las NN. UU.. Asi funciona hoy el mundo. Un mundo regido por el “non-sense” (=sinsentido) donde el único país que se permitió arrojar dos bombas atómicas sobre población civil desarmada, se arroga el derecho de juzgar quienes pueden y quienes no tener su propio armamento atómico Que, además, tiene los medios de comunicación a su servicio, gracias a lo cual los afganos pasan a ser de “defensores de la libertad” a “refugio de terroristas”, segun estén a favor o en contra de determinados paises que, como el millonario “mamado” (=borracho) de la película de Carlitos (= Charlot) tienen una memoria vacilante que solo dura mientras está bajo los efectos del alcohol, por lo cual no es recomendable ser demasiado amigos suyos. Sobre esto ya nos avivamos en la América del Sur desde Venezuela a la Argentina ¡A ver si se avivan pronto también allí y obran en consecuencia dejándose de macanas y de utopías! BALDER

P. D: De la notoria inutilidad de las instituciones que rigen el mundo hablan bien claro-y en castellano- las recientes declaraciones de la Presidente de los argentinos que recordaba que hay más de cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas instando al dialogo entre Inglaterra y el país hermano, respecto al diferendo por las islas Malvinas. sin que el gobierno colonialista de Gran Bretaña se diera por aludido. mereciendo solo un comentario -totalmente hitlerianode un destcado politicoinglés-:“parece que la Argentina no se ha enterado de que perdió una guerra” (, por consiguente, no tiene nada que. reclamar) He aqui sintéticamnte expresada la opinión que le merecen las leyes internacionales a estos hijos de la Gran Bretaña. Lo que trae a la memoria los versos del Martin Fierro:

“La ley es tela de araña
en mi “inorancia” lo explico
no la teme el hombre rico;
nunca la tema el que mande
pues la “ruempe”e l bicho grande/
y solo “enrieda” a los chicos

…Evidentemente el gauchoMartin Fierro era peronista, chavista, o algo peor vale.
Amigo ferisa:
Me preguntás--retóricamente, por supuesto—qué cosa es la izquierda no-marxista. En tu pregunta está, tácitamente, la idea de que no hay más izquierda que la marxista, lo que no deja de ser una simplificación. Y ya se sabe que la simplificación es el primer grado de la mentira Aunque no estoy muy de acuerdo con esa topología politica, coincido con la frase de la cantante argentina Mercedes Sosa, quien luego de una larga militancia en la izquierda decía:”hay idiotas de izquierda e idiotas de derecha… y eso es todo”. Se puede decir con más palabras, pero no mejor. En cualquier caso todos sabemos, o creemos saber, lo que significa el término y no diríamos nunca que Mr. Reagan o Mr Bush (el padre, el hijo, y hasta el Espíritu Santo) son hombres de la izquierda; que el señor Stalin o el Sr. Ulianov (Lenin) fueran representantes de la derecha. Aunque no es menos cierto que “la escala de observación crea el fenómeno”, como admite hoy cualquier estudiante de Física, y podemos entonces legítimamente decir, por ejemplo, que Trotzki estaba a la izquierda (o a la derecha) de su archienemigo Stalin.
Y Sin ir más lejos ¿no decimos que Marx proviene, como filosofo, de la izquierda hegeliana?, ¿Acaso Nietzche no es la coartada, por asi decirle, de nacional-socialistas y de anarquistas? ¿Puede negarse la influencia del izquierdista italiano Giuseppe Gramsci sobre el neo-derechista francés Alain de Benoist?. Podríamos pasarnos el dia entero citando ejemplos por el estilo. No abundemos, redundaríamos En cuanto al marxsismo, cabe distinguir lo que tiene de filosofía y lo que tiene de socioloegia En l primer caso, fundamentada en un craso materialismo que la ciencia reciente va dejando pogresivamente atrás. Como sociólogo, su descripción de la sociedad europea del siglo XIX es impecable y muchos de sus principios han superado la barrera dl tiempo y siguen vigentes Nos resultan hoidía incomprensibles, en cambio, sus gruesos errores “proféticos”, suponer que la revolución socialista se iba a producir en las” adelantadas” Inglaterra o Alemania en vez de la “atrasada” Rusia; es alarmante para nosotros su desconocimiento de la realidad hispanoamericana, el desprecio por la figura de Simón Bolívar y la apreciación de que el imperialismo británico en la India era positivo porque “ permitía el desarrollo de las fuerzas productivas, que llevarían al país al socialismo (. Muy largo me lo fiais). En cuanto a su real posición política, es muy difícil de aquilatar Su obra está incompleta, Marx nos dice lo que fatalmente ocurrirá: el derrumbe total del sistema capitalista, pero, no nos da el menor Indicio de como será la sociedad que lo reemplace. La implosión de la Unión Soviética y el parcial abandono pragmático de los principios del marxismo económico por la República Popular China no contribuyen a hacernos entender como sería, en definitiva, la sociedad post-capitalista que nos proponen Marx o los marxistas. ¿Será ´osado darle razón a Michael Poniatowski, autor de un libro que tuvo cierta difusión en los año setenta, que se tituló ”El futuro no está escrito en ninguna parte” Pero discutir eso ya implicaría discutir el fatalismo musulmán o El profetismo judío para lo cual deberíamos internarnos en los resbaladizos terrenos de la metafísica o de la teología en los que me declaro vergonzosamente incompetente BALDER.”
Estimado amigo Arturo: me gusta que te guste lo que he escrito sobre José Antonio, una figura tan mal comprendida por amigos y enemigos (hablo de la Argentina no se si pasará lo mismo allá), El concepto que se tenga de él define un montón de cosas: políticas, sociales, patrióticas y hasta metafísicas. Además l valoración que hacen el él sus adversarios también contribuye a formarse una idea del ”quien--es quién” en aquellos año en que los españoles nos volvimos locos. Por ejemplo: se tenian con el Gra l. Queipo del Llano una notoria antipatia que los llevo a enfrentarse públicamente, ocasión en la que J. A. le asestó un sonora bofetada. Queipo del Llano, la sazón “republicano” había insultado previamente la memoria del padre. de J. A, Su entrevista con Miguel de Unamuno, está relatada en el libro de Francisco Bravo, ”José Antonio, el amigo, el Jefe, el Camarada”, milagrosamente adquirido por mí en uno de mis frecuentes ”safaris” por las librerías de viejo de la calle Corrientes. Los datos aportados m sirvieron, muchos años después, para documentar la respuesta a una película de Rossif (“Morir en Madrid”) que publiqué en una revista del P. Castellani y causó cierta sorpresa aun entre los seguidores argentinos de J. A, nacionalistas y/o peronistas en general. Peor suerte tuve al intentar romper la telaraña de mentiras que se viene tejiendo desde 1936, en torno al asesinato del poeta Garcia Lorca atribuido sin mayor análisis a los falangistas, a pesar del hecho incontrovertible de que el poeta buscara refugio en la casa de los hermanos Rosales, sus amigos personales, notables falangistas granadinos. Hay muy buenos datos-para quien sabe leerlos-en el libro de Ian Gibson ”El asesinato de Garcia Lorca”; pero fue inútil esta vez, mis interlocutores eran escritores (actuales y futuros) de Castelar (un pueblo suburbano, a 3O Km. de la Capital argentina, que debe su nombre al ilustre orador gaditano), todos ellos de ideología convenientemente “progresista”. Y ya se sabe que lo peor del mundo para intercambiar ideas son los sedicentemente autodenominados “pogres”. No los pude hacer reflexionar sobre lo aspectos, ciertos y comprobables que trae a colación Gibson, el que será todo lo socialista que se quiera, pero que también es irlandés, que no es poco. Tengo entendido que ha escrito un libro sobre José Antonio, que espero conseguir en Buenos Aires, cuando mi salud me permita ir. Por el momento mi movilidad se reduce a ire los marts a Haedo, los jueves a Castelar y los sábados quedarme en Morón e ir a la Asociación Japonesa “Seibu”, donde, en conjunto con otros chiflados de la zona, intentamos escribir”haikus” (poesia japonesa)…en castellno En dicimebre nos publicaron una Antologia de los haikus, perpetrados por el grupo. Esta afición mía a las letras también me permite apreciar un aspecto de José Antonio poco conocido: ver al creador de F. E. como hombre de letras. Su textos,, orales o escritos tienen una gran belleza formal. No en vano, nadie menos que Azorin lo pensaba traer a la Argentina para participar en la reunión del PEN Club, una agrupación de escritores famosos en su tiempo. La Guerra Guarra y su asesinato legal impidieron u planeado viaje, al segar su vida! con apenas 33 años ¡(la misma edad que tenia Evita Perón al morir. Los amados de los dioses mueren jóvenes, deacín los antiguos giegos). Que el triunfo de Abril de l939 fuera el principio de algo grande, en vez de transformarse en la pequeña ocasión de la revancha más innoble. (“ O fear father of cruelty!” Dijo Ezra Pound., Esto de que el miedo pasado se metamorfice en la crueldad presente se da una y otra vez en la Historia, desde las represalias de nuestra post-guerra hasta lo actos de crueldad gratuita de los marines de EEUU en Afganistán, de los que dan cuenta casi diaria los periódicos. La victoria de los unos sobre los otros que debió tener el carácter de una INSTAURACION se transformó finalmente en esta RESTAURACION extemporánea y mentirosa que tenemos. Pero me parece que me estoy excediendo…. por lo menos en la extensión. Asi que me despido. Vos me podés escribir también a: B. Sanchezvillar@gmail. com. para no importunar a los demás foreros con mi impertinente comversación. BALDER
Querido amigo Balder: Acabo de leer tu mensaje enviado ayer a "el Cabrero" en el que te refieres al Gran José Antonio con unos conocimientos poco corrientes, por lo que te felicito. Me propongo volver a referirme a este tema, ya que hoy por varios motivos me es imposible tratar de él como sería mi deseo. Al referirte al libro de Antonio Gibello me has recordado que lo tengo en mi biblioteca desde hace mucho tiempo y me he propuesto volver a leerlo. En mi libro "Añoranzas", que no sé si te has podido hacer con él hago referencia al libro del autor francés Anaud IMATZ: "José Antonio: Entre odio y amor- Su historia como fué." Prologado por el eminente Juan Velarde Fuertes, de la editorial Ältera. Sé que te gustará. Te envio un cordial y fuerte abrazo. ARTURO
Amigo cabrero II: compartimos la misma búsqueda. Que hubo una falange no-franquista, lo sé porque un pariente mio, que precisamnte lo era,. al extremo de alistarse en la División Azul, desengañado de un régimen que estaba mostrando claramente que su adhesion y hasta “sacralización” del pensamiento joseantoniano era simplemente un disfraz. Franco era un conservador, probritánico, monárquico y poco más. Digo esto, independientemente de que su gobierno haya sido bueno o malo, cosa difícil de aquilatar a l4.000 km. de distancia.
Lo primero que me puso en la pista fue escuchar las fraternales discusiones de sobremesa entre mi padre, carlista, y su hermano, republicano. Los dos habían salido malparados de lo que yo llamo”la Guerra Guarra”; mi padre se tuvo que venir a América (mi madre era argentina) porque se había arruinado económicamente aunque había “ganado” la guerra, (Si en una contienda civil alguien “gana”) Su hermano, mi tio, en cambio, habia perdido y “pagado” con ocho años de cárcel. Luego de los cuales, a instancias de mi padre, se vino tambien para la Argentina, donde murió hace mucho. Una cosa me llamaba la atención: ambos coincidian -desde distintos puntos de vista y con razones divergentes-en la valoración positiva del peronismo. Esto me gustaba especialmente porque yo ya era peronista. Pero cuando el tsunami europeo trajo a estas playas a un primo hermano de ambos, a quien yo llamaba “tio”y admiraba profundamente!;! venía de París y habia estado en Rusia!, país al que amaba mas´ allá de las lógicas discrepanciasas políticas. De él aprendí que no importan tanto las opiniones políticas que sostenga alguien, sino los motivos que tiene para sostenerlas, y que se pueden tener ideas “buenas” por motivos “malos” y que la reciproca también era cierta. En las discusiones entre mi padre y su hermano, tomaba partido alternativamnte por las posiciones de uno o de otro. Eso terminó por hacerme pensar que el líder fachista e intransigente (José Antonio) que me pintaba la prensa argentina, no sería tal, pues podía “producir” seguidores como mi “ tío Manolito”. Sobre todo me hacía mucha gracia- –y me obligaba a repensar el falangismo-- cuando escuchaba a mi padre tomarle el pelo, diciéndole que era FAI-langista (Parece que entonces los anarquistas se identificaban por la sigla FAI, que quiere decir algo asi como Federacion Anarquista Ibérica, lo que a mi no me disgustaba en absoluto pues en el origen del peronismo, mejor dicho como su antecedente en la Argentina, tiene un lugar destacado el anarquismo. En fin, todo confluía hacia una creciente simpatía por José Antonio, que cuando me llegó a las manos la edición temática de sus Obras Completas se acentuó aun más, aunque en esa edición, es más difícil seguir su evolución, desde el señorito que pedía un asiento en el Parlamento “para defender la memoria de su padre”, hasta el auténtico revolucionario que pronuncia aquella conferencia en el Círculo Mercantil o que deja los borradores que tanto impresionaron a Indalecio Prieto. Más ´tarde al leer la edición cronológica de sus Obra encontraría fínalmente el hilo conductor que me llevó al verdadero José Antonio.
.. Y en eso ando todavía, buscando que alguien me dé razones en vez de prejuicios sobre el hombre y sus ideas. Trato d orientarme por medio de internet luego que los libros, salvo el Stanley G. G. Payne- -o un librito de Gauchón-Buron editado por el Fondo de Cultura
Economica (México/Buenos Aires) únicos m o menos imparciales que se consiguen aquí,, donde hay dos posiciones respecto al personaje: la de “Izquierda”, llena de prejuicios e ignorancia; por ejemplo al hablar,! en libros! del “dictador” José Antonio Primo de Rivera, confundiendo crasamente al padre con el hijo; por la “derecha” en cambio, los errores son menos evidentes pero tal vez más profundos: lo confunden con un hombre del fascismo, lo que no es totalmente exacto, a pesar de la simpatía humana e intelectual que le merecía Benito Mussolini. Tuve la oportunidad de poder hacer las preguntas pertinentes a don Enrique Pavón Pereyra, josantoniano confeso y primer biógrafo del Gral. Perón, a quien contacté en una reunion del FIP (Frente de Izquierda Popular) donde ambos habíamos coincidido; quedamos en vernos en una fecha próxima, previo llamado telefónico, pero la penosa circunstancia de su muerte impidió la entrevista. Mientras tanto yo seguía leyendo todo lo que podía acerca José Antonio y asi pude ir tomando nota de la simpatía que suscitaba en algunos de sus adversarios, desde la escritora exiliada Rosa Chacel hasta el intelectual anarquista, Diego Abad de Santillán, que luego de permanecer varios años aqui, regresó España, creo. Después aproveche un viaje a la patria, donde regresaba tras muchos años de ausencia (la dejó un niño de siete años y volvía un viejo jubilado y con nietos). Parece un tango. Pude hacerme unas horas entre mis visitas a parientes y lugares donde una vez—hace más años de los que quisiera, nací-pude hacerme una horas para buscar en Madrid quien pudiera darme razón de mis inquietudes, encontré dos grupos, pero no supieron o no quisieron aclarar mis dudas. Me volvi a la Argentina con l rabo entre las patas, pero más decidido que nunca a llegar al fondo de la cuestión. En cuanto a tu pregunta, te diré que hay un grupo que se llama “Falange Auténtica” que busca, parece, sacar a la luz lo que cuarenta años de gobierno franquista tapó escrupulosamente En una entrevista que le hizo a uno de ellos, Sánchez Dragó, le oi decir al escritor.”Bueno, pero después de todo, eustdes quieren lo mismo que “los rojos”, pero sin quemar iglesias ni matar curas” El entrevistado sonrió ligeramente y despachó la respuesta con un gesto ambiguo. Después me enteré de que habían compartido con Izquierda Unidaa, un alcaldía en un pueblo andaluz. La cosa está registrada en You Tub. En cualquier caso I. U desautorizó el co-gobierno.”Siempre el hacha”, como dice en un poema, creo que León Felipe.

Aqui temino. Vos esperabas datos concretos Y en cambio te doy un larga y tediosa versión de mi propio itinerario en busca del verdadero pensamiento de josé Antonio y su Falange. Lo siento. BALDER
Amigo Ferisa: tal parece que nuestros desacuerdos se fundamenan en la distinta valoración que tenemos de un joven español de los años treinta, con la ideología en plena evolución. Me refiero a ya sabés quien al cual vos le atríbuis cosas que él ciertamente rechazaba. Me parece que no aquilatás en su exacta medida lo que fué su partido o movimiento ¿Tenés en cuenta de que se trataba: 1) de un grupo reducido (los”falangistas”que aparecieron durante nuestra Guerrra Guarra como hongos, no respondían a los valores invocados por J. A. sino en en un solo aspecto: la violencia justa, la dichosa “dialéctica de los puños y las pistolas”, tantas veces citada en forma incompleta y tergiversada. La violencia estaba en el ambiente y podríamos pasarnos horas analizando las incitaciones a la violencia de muchos españoles que ahora se muestran escandalizados por una frase, sacada de contexto. Sin ir más lejos las palabras de la señora Dolores Ibarruri, arrojadas en pleno Congreso contra la principal figura de la oposición, palabras que no tardarian en concretarse con el asesinato en la via publica y por fuerzas del Estado, de éste).2) un movimiento cuya historia podía contarse por meses 3) descabezado los primeros dias de la guerra (José Antonio, Ramiro y Onésimo mueren) 4) con escaso apoyo en las fuerzas sublevadas (Solo el Grl. Yague y algun otro militar, mostraba alguna simpatía por el naciente movimiento, la mayoría veía en los jóvenes falangistas solamente unas funcionales fuerzas auxiliares aptas para hacecr los trabajos sucios que toda acción revolucionaria requiere. Jose Antonio había previsto esto ya en una circular a”todas las jefaturas territoriales y provinciales”, escrita en Alicante el 24 de junio de 1936, en la cual se lee:
“Consideren los camaradas hasta que punto es ofensivo para la Falange el que se la proponga tomar parte, como comparsa, en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado Nacionalsindicalista, el alborear de la inmensa tarea de reconstrucción patria bosquejada en nuestros 27 puntos, sino a reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora (de la que España ha conocido tan largas muestras), orlada, para mayor escarnio con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules “ O. C. edición de 1964, pág. 948). En cuanto al supuesto apoyo tácito de José Antonio al capitalismo-y menos todavía al capitalismo financiero- no resiste el menor analisis. Su posición ha sido registrada en diversas ocasiones y diferentes auditorios, la más notable es, en mi opinión, la conferencia pronunciada en el Círculo Mercantil de Madrid, el 9 de abril de 1935 (O. C. ed. 1964, pág. 487 y ss)-En la cual manifiesta algún acuerdo- parcial y acotado-con las teorías de Karl Marx y hace referencia al capitalismo financiero, de cuyos últimos y peligrosos estertores somos testigos, mientras dice algo que, supongo, también podrías suscribir vos, desde tu punto de vista. Copio textualmente:”.. pues con esas vaguedades de una organización corporativa del Estado y del Estado fuerte y de armonizar el capital y el trabajo se creen los representantes de los partidos de derecha que han resuelto la cuestión social y han adoptado la posición política más moderna y justa. Todo eso son historias. La única manera de resolver la cuestión social es alterando de arriba abajo la organización de la economía. (Ob. Cit. pág. 510).
Y aqui tal vez venga a cuento, un libro que no he podido conseguir aquí, pero cuya recesion pude leer en la extinta revista “ “Indice”, de Madrid, numero de julio-agosto de 1975. El libro en si se llama: “José Antonio, apuntes para una biografía polémica” y su autor es Antonio Gibello. El autor nos sorprende con su intrpetacion dl pensamio joséantoniano que, segun el, habria sufrido un radicalizacion creciente a partir de 1935.”porque es evidente que que el José Antonio de 195 no es el mismo del discurso del Teatro de la Comedia. Ya no le preocupa Juan Jacobo Rosseau. Ahora, en sus discursos y escritos de 1935 se advierte claramente el intento e dar un base científica a su doctrina. Su crítica de la sociedad capitalista no solamente es de corte marxista, es rigurosamente marxista” Hasta aqui, Gibello. Su tesis coincide parcialmnte con la mia que opta por definir la Falange de José Atonio, como un movimiento de izquierda nacional, no marxista, aunque acepte algunos principios de esta doctrina, de inspiración cristiana y contenido nacionalista. Es muy probable que la cosa no sea asi, ya que aplico al fenómeno mi conocimiento directo de la realidad política argentina, la unica que conozco “ de visu”. BALDER
Amigoferisa: me parece que le das demAsiada importancia al costado económico de las cosas. Eso hace que rechacés igualmente al falangismo, al liberalismo, a la socialdemocracia, a el comunismo y hasta al anarquismo. Sobre las ruinas de toda ideología solo queda en pie la economía Sin negar su evidente importancia me parece sano no perder de vista que es un producto humano en buena parte y que, en definitiva, se crean modelos económicos como se crean sonetos, novelas o sistemas filosóficos. Siempre ... (ver texto completo)
PARA FERISA Y BALDOMERO... plumas sabias que me llevan a una pregunta mas de las muchas me he hecho a lo largo de mi vida: las resumiremos en una: ¿Que nos queda por inventar?... Muchas veces me he respondido, si la culpa es de unos pocos, o de todos... o de los pasivos: inquietos los hubo siempre y existen: el conformismo también.
De esto que mi viejo soliloquio días pasados me hablara con mas claridad que nunca, y me dijera de nuevo: ¿acaso no ves que como tu todo envejece? "No h ¿¿que te sigan llamando soñador de utopías, si hasta aquel en aquel en el que has creído, a tu espalda te llamaba tonto?
Al día de hoy estamos aprendiendo economía de individuos que se supone han estudiado las mismas cosas, y que sin embargo, toman postura por un lado u otro.
Ya aprendimos que la justicia no es igual para todos por mucho que se escriba en letras de oro. Estos días se nos está dando la razón... Y no hace mucho otros hechos, sobre los que se lanzaron a toda prisa, y los gurtel se eternizan, como se eternizará el Caso Urdangarín que a lo que parece, por valencia a cadagolpe de su camelo le caía un millón. habla la prensa de ello, mientras én se pasea por las vegas.
¿Que que es lo que quiero yo me preguntaran algunos? Que se agilice la justicia de no ser así dudo que esta sea justa. Y lo mas lamentable es que los escándalos ya son como una plaga a la que nos tengamos que acostumbrar.
En cuanto a ideologías, no oculto la mía, como tampoco oculto que me ha dado, mas penas que alegrías. Fue como mi madre entonces, por, que un buen día me vi mas alla de nuestras fronteras, donde se podía llamar blanco a lo blanco y negro a lo negro sin el riesgo de una bofetada. El pan no venía gratis: se sudaba pero era un sudor mejor pagado, y otras muchas mas cosas, que aquí llegarían mas tarde... parecidas pero no iguales. ¿Donde hemos llegado depues de breves ilusiones? Lo sabéis ta bien como yo: que el comunismo creció a causa del descontento. que los palacios era sinónimo de chabolas, y mesas pobres, Y que este asustó al capitalismo, que también pretendía asustar la falange. tarminada la Segunda Guerra Mundial, creció la Social Democracia porque algunos ricos dijeron: mejor darles un poco anrtes que nos molesten de nuevo. Algunos critianos opínaron lo mismo, y se unieron a esta idea, que floreció unos cuantos años, y a la que en este nuestro país estábamos llegando. ¿Quie esta desmontando todo esto ¡Quienes no mueven un dedo para parar a la fiera?
Rajoy hoy en su discurso dice mas o men ¿Por que no se sacrifican ellos? ¿Porque esl disparate de dar dinero a quien lo ha malgastado?
Y podríamos seguir cabreados y gritar. yo al menos grito:"Señor Rajoy, como puede hablar tan tranquilo, cuando las calles están llenas de gritos, y le están pidiendo lo contrario de lo que hace?

Amigos, mis saludos.
Amigoferisa: me parece que le das demAsiada importancia al costado económico de las cosas. Eso hace que rechacés igualmente al falangismo, al liberalismo, a la socialdemocracia, a el comunismo y hasta al anarquismo. Sobre las ruinas de toda ideología solo queda en pie la economía Sin negar su evidente importancia me parece sano no perder de vista que es un producto humano en buena parte y que, en definitiva, se crean modelos económicos como se crean sonetos, novelas o sistemas filosóficos. Siempre es el hombre el que proyecta y ejecuta los modos o modelos de la economia. Suponer lo contrario es renunciar a los sueños y las utopias propios de la condición humana. Los antiguos griegos que tenian dioses para todo carecian de una diosa de la economía aunque sí del comercio. (En efecto, Hermes o Mercurio es el dios simultáneamente de los comerciantes … y de los ladrones. Tipos piolas (=despiertos, vivos) los griegos). Estamos de acuerdo en que el actual orden económico es dañino para el desarrollo humano y en que hay que cambiarlo, pero la diferencia es la valoracióndel tiempo que llevará eso y si hacerlo brusca o paulatinamente. EL Grl. Perón decia que las revoluciones se hacen con tiempo o con sangre. Hay que tener en cuenta estas sabias palabras al momento de intentar cambiar las cosas. Y estar atentos a los ruidos subterráneos que anuncian ya el futuro terremoto equ ya presentía José Antonio. BALDER.
De la Guardia Civil es muy cierto que hay motivos para no recordar su nefasta forma de actuar en tiempos de la dictadura, y su fervor a ella.
No es el caso de hoy. Al día de hoy se les ve humanos, Hasta yo diría que, son mas operantes, mas trabajadores que otras fuerzas de seguridad, sienco como son los peor pagados.
Yo tenía 8 años, aún cuando supe de una sonora fofetada de un guarcia civil, solopor no decir lo que él quería que dijera. Esto motivoy su obediencia ciega en años que siguieron, motivó que yo no ingresara en ese cuerpo, en el cual se aprobo mi solicitud. debo añadir que influyeros otras cosas, las cuales tenía a mi alcance, Sucedió que ninguna de las dos.
En cuanto a la falange. En los tiempos a que me refiero, se la pintaba de un color diferente a como era: se habló de sus gestas, de sus camisas bordadas de rojo, pero no de la sangre vertida en todos sus desmanes... que sin duda el fundador no tenía previsto.
Franco se sirvió de ella como se sirvió de la guardia civil. hay que decir sin equivocarse qiue el dictador no se sentía a gusto con los camisas azules y que en alguna medida les fue quitando poder. Pillo como era, (el y quines nos gobernaban entonces en alguna medida, fueron apartando aquello que les molestaba.
Para el que no sepa de sus pricipios, se creo en el lema de lucha de clases, esto chocaba, con el comunismo en auge entonces. e incluoso en el hecho de que ambas ideologías se llamaban CAMaRADAS, e inglusive tenían puntos en común.
hablaban de sincicalismo, de la familia, de la dignidad humana. de naciones libres, de libertad... asi como de rigurosa disciplina. Concebían al Estado productor, se repudiaba el sistema capitalista.. deshumanizado (?) se decía que la propiedad privada deshumaniza por lo que se repudiaba. Se orientaría hacia las clase laboriosas, descarriadas por el marxismo (?) y ser esta la gran tarea del Estado. Nuestro regimen hara imposible la lucha de clases. Nos protegeremos contra el abuso de capital... nacionalizaremos la banca... perseguremos a los especuladores... Rodo español rendrá el deber del trabajo...
En cuanto al campo, tendremos el compromiso, de llevar a cabo una reforma economica: (?)

Y podría seguir, hablando de cosas que se piensan se escriben sobre papel por que este se deja poner lo que se quiere, pero que un buen día todo queda en bunas o malas intenciones. Todo dependerá de el viento que sople.
No es difícil saber, que construye y que destruye... hoy estmaos en una de essas tormentas destructoras, donde las ideologías, todas, andan extraviadas. ¿que es lo que en realidad gobierna?
Pasaba por aquí para recordar, justamente ESO: que los sufridores de los errores y horrores, son siempre los mismos.
Por aquí... hasta se me ha amenazado, solo por el hecho de opinar, sobre lo mucho leído, y sobre el mucho engaños pasado, actual y el por pasar
hasta se mellam usiupador por usar este nikc, que me ha costado disgustos, cuando si lo escogí, entre igualdad, fraternidad y amor, lo hice porque n para todo ser humano lo desearía.! Pero hombre, que al menos se me permita desde lo mucho sudado soñar!
Delincuente te deberìa de dar alegria al ver a la GUARDIA CIVIL por que te sentirìa protegido.
Sin comentários...
Saludos.
Largos escritos -aquí presentes- por la voluntad de quienes así lo quieren...
pero la extensión (y nó digo la calidad) pero sí la "profundidad" de sus pretensiones -bajo mi punto de vista- en entredicho y además, por sí mismas...

Dos apuntes: 1.- Ni el culto Idioma Inglés (por más despecho que se quiera emplear) es el de "Michael Jackson".2.- Ni -por las realidades de sus hechos-es el Chino; un Idioma carente de avances culturales, sociales o/y humanos...

Y es que las palabras -de definir o plasmar calidades identificables con lo real- necesitan el "lazarillo impagable" de lo irrefutable. Lo discutible -por más adorno que se le otorgue- transitará -siempre- por los mismos caminos...

Y en relación con el tema: La realidad de la FALANGE y de sus dirigentes; quedó grabada "a fuego" en la vida de muchas personas y además, de bien, en años que formaron parte de mi vida y -sobre todo- de mis primeros sufrimientos...

La "teoría más o menos docta" siempre ha formado y formará parte de nuestra existencia. Pero "las realidades vividas y -en el caso que nos ocupa."sufridas" deberán -si de evitarlas de nuevo se trata-ocupar un lugar preferente. Muy preferente, sobre todo hasta que -de nuevo- "hablen los hechos y las realidades" por encima -claro está- de las "más o menos doctas palabras"...

Y es que -pienso- que, desde la cultura real o pretendida, se tienen, si cabe, bastante más responsabilidades en el uso de las palabras; que desde la incultura en la que -personalmente- quedo en la seguridad de moverme...

Saludos,