Familia


La batalla contra los «hijos parásito» se libra ya en los tribunales.

Cada vez más padres tratan de extinguir la pensión alimenticia a sus descendientes cuando son mayores de edad y no estudian ni trabajan.

María Alcaraz Mayor.

Madrid.

Actualizado:
... (ver texto completo)
El lema de los " ninis " es vivir a costa de sus padres, hasta que puedan hacerlo, de su companera y/o sus hijos.
FAMILIA.

Todo lo que debes decir (y lo que no) al dar el pésame.

Ir a un entierro o funeral siempre supone cierto nerviosismo: ¿qué le digo a la familia?

Laura Peraita.

Actualizado:

01/11/2018 02:19h.

A pesar de haber acudido en repetidas ocasiones a un entierro o funeral, este tipo de sucesos siempre impone un profundo respeto y cierto nerviosismo al tener que dar el pésame a las personas más allegadas al difunto. Al menos, así lo aseguró José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, en las «Jornadas de mayores», organizada por ABC en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, en convenio con el Ayuntamiento de Logroño.

Con el objetivo de despejar dudas y nerviosismo ante este duro momento, Bermejo aporta los siguientes consejos:

—No decir frases hechas porque son tópicos. No sirven de consuelo.

— ¿Qué le digo, entonces, en el tanatorio? Como decía un filósofo «tenemos dos orejas y una boca»; es decir, es mejor escuchar el doble de lo que hablamos. En esta ocasión, sentirse escuchado puede suponer el mayor de los apoyos. Regalarle la escucha, que hable y se desahoge, que saque todo lo que piensa y se sienta acompañado.

—No dar consejos. Lo mejor es hablar del fallecido, al hacerlo estamos dandado un poco de sentido a lo sucedido, porque muchas veces no lo encontramos. Fomentar que el ser querido cuente cómo era su hijo fallecido, de qué manera vivió, murió... Eso ayuda en forma de terapia a descargar emociones.

—Dar un fuerte abrazo vale en muchas ocasiones más que las palabras. Debe ser un abrazo sincero, aquel del que se sale con el hombro empapado por sus lágrimas.

—Nunca decirle «si ya tenía muchos años, es mejor así». Eso es muy doloroso para el allegado. Es para responderle «pues que te pase a ti y verás si es mejor también».

—Lamarle pasado el tiempo y preguntarle cuestiones que parecen poco importantes, pero que sí que lo son: ¿Has comido?, ¿has dormido bien?, ¿te queda leche o fruta en la nevera?, ¿te apetece dar una vuelta?, ¿quieres que tomemos un caldito?... Para que no se sienta abandonada. No son preguntas investigadoras, pero uno se hace próximo y sabe si se está descuidando o no por la pérdida del ser querido.

—No decir «ya verás como el tiempo lo cura todo».

—No dejar de hablar del difunto ni evitar mencionar su nombre. Hay que recordarle. Que nadie diga «bueno, déjalo ya que ya ha pasado tiempo».

—No juzgar la forma en que los allegados sienten o expresan su dolor. cada duelo es personal y distinto.

—No comparar. Si se va a ver a una persona que, por ejemplo, ha perdido a su abuelo, no decirle «peor fue cuando murió mi hermano».
La batalla contra los «hijos parásito» se libra ya en los tribunales.

Cada vez más padres tratan de extinguir la pensión alimenticia a sus descendientes cuando son mayores de edad y no estudian ni trabajan.

María Alcaraz Mayor.

Madrid.

Actualizado:

01/10/2018 03:16h.

Hay veces en las que sermonear a los hijos no es suficiente. Consejos y preocupaciones que más tarde se convierten en advertencias pueden llegar a un casos extremos, casos en los que un padre lleva a su hijo a los tribunales para retirarle una pensión alimenticia. El último ejemplo trascendió a los medios hace apenas una semana: la Audiencia Provincial de Albacete retiró a una chica de 24 años, por el nulo aprovechamiento de sus estudios, la pensión alimenticia de 600 euros que le daba su padre.

No es la primera vez que la justicia se implica en un caso similar. Hace poco más de un año la Audiencia de Cantabria puso fin a la pensión de un chico de 29 años y que desde que había cumplido la mayoría de edad tuvo una implicación nula tanto en los estudios como en la búsqueda de un trabajo. Otra sentencia distinta de 2015 determinó la retirada de la pensión de una mujer de 30 años matriculada desde el año 2006 en la licenciatura de Química Industrial y cuyo rendimiento escolar era nefasto. Todos casos en los que «ninis» se escudaban en estudios desaprovechados para seguir cobrando una manutención.
Como quiera que sea, SIN FAMILIA NO SE PODRIA VIIVIR
Yo quisiera FELICITAR
A toda la población
Y rezar una oración
A nuestro patrón San Juan.
Yo quisiera con afán
En MI CASA QUE HAY DOS
Con todo mi corazón,
Abrazarles con AMOR.
Carta de una madre con una hija con síndrome de Down: «No son anormales, son excepcionales»

Dominica relata su día a día con Lucía y muestra sus temores a que Madrid pueda eliminar los colegios de Educación Especial por una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos y Podemos.

S. L.

Madrid.

Actualizado:

23/06/2018 00:43h.

Dominica es una madre con cuatro hijos. Uno de ellos, Lucía (13 años), con síndrome de Down. Tras leer la información de ABC de ayer, que ponía de manifiesto el temor de muchas familias a que desaparezcan los colegios de Educación Especial por una moción parlamentaria de Ciudadanos y Podemos, escribe a este periódico para relatar su día a día con su hija; el miedo que tiene a que esta iniciativa de la Asamblea de Madrid puedan tener recorrido y, sobre todo, el agradecimiento eterno a los profesores de su hija, que cursa en un centro de estas características:

Son las 21.30 y por fin nos hemos sentado a cenar. He preparado, lo más rápido que he podido, una cena, lo más mediterránea que he podido para que la pequeña se pueda acostar pronto.

La pequeña tiene 10 años, luego vienen «la que tiene síndrome de Down» de 13 y dos adolescentes «en todo lo suyo» de 15 y 16. Sentarse por fin todos juntos a cenar, ha sido como dirían mis hijos «mazo épico».

Desde las 6:20 que suena el despertador hasta las 21:30, una profesora de Secundaria de un maravilloso instituto público con cuatro hijos y una de ellos con discapacidad intelectual… Pues se pueden imaginar…

Es una lucha por la vida, una lucha que da mucha felicidad porque saca de nosotros lo mejor que tenemos los seres humanos: la capacidad de darse a los demás. Pero eso no quita que cuando, por fin, nos sentamos los seis a cenar unas lentejas, apretaditos –sin móviles ni televisión, por favor–, con el día a la espalda, surjan los conflictos.

Surgen las tensiones y a veces, bastantes veces, alguno, sobre todo yo, pierde los nervios. Es entonces cuando mi hija Lucía dice: «Mamá por favor, cierra los ojos, cuenta hasta diez y luego hablas». Es, en ese momento, cuando se produce la magia, cuando se rompe el sortilegio y todos miramos sus ojitos rasgados, alucinados y maravillados de su bondad, de su saber estar. Y le digo: «Gracias Lucía, tienes razón».

Ella tiene discapacidad intelectual pero está hipercapacitada para amar. Pero no pierdo de vista que este don no brillaría si no lo hubieran pulido Chetina, Pepi, Belén, Montse, Minuca, Ana y Alberto. Los maravillosos profesores que ha tenido en su colegio de educación especializada. Profesionales que día a día se parten el pecho por formar a personas con discapacidad intelectual para que puedan incluirse en la sociedad. Para que puedan contribuir con la formación especializada que han recibido a hacer un mundo mejor.

Un mundo donde cuente la capacidad de amar.

Estos maravillosos profesionales, hunden sus raíces en la educación especial, nacida ya en la antigua Grecia y que defiende el derecho inalienable a la educación con independencia de las características físicas o psíquicas de las personas.
INE.

El 34,4% de los españoles no puede permitirse ir de vacaciones ni una semana al año.

Según el INE, uno de cada cinco vive en riesgo de pobreza con 8.500 euros al año.

Efe. Madrid. Actualizada 21/06/2018 a las 11:24.

Una de cada cinco personas, el 21,6 % de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.

Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1 % respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.

A pesar de ello, el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3 % llega a fin de mes con "mucha dificultad" y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que se han reducido entre uno y cinco puntos.

Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado, éste ha descendido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %.

El "riesgo de pobreza", explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menos ingresos que el conjunto de la población. De modo que en 2017, según cálculos para toda Europa, el riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.522 euros anuales, y en 17.896 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.
Quiero haceros una pregunta: supongamos que somos cuatro matrimonios, Snfran está casado y tiene dos hijos, juan 27 esta casado y tiene un hijo, y una hija, pero es residente aquí aunque es musulmán, Mari está casada y tiene dos hijas, y hay otro matrimonio mas, este le llamaremos Felipe, está casado y tiene dos hijos adoptados, en este caso Felipe esta casado con Andrés, y los dos dicen amarse mucho.
Quiero saber cuando estos niños tengan 8 años, que educación sexual van a tener por parte de sus ... (ver texto completo)
La educación sexual que corresponda a la edad del niño, la que tendría en cualquier familia clásica y como en este caso los niños quizás preguntaran cosas explicarles de acuerdo a su edad que hay distintas sexualidades distintas parejas distintas religiones y que nadie es mejor ni peor.

Educarlos en el respeto y la tolerancia desde la naturalidad.
Es la definición de la familia clásica, pero luego están recogidos los diferentes tipos de familias.

Saludos.
Quiero haceros una pregunta: supongamos que somos cuatro matrimonios, Snfran está casado y tiene dos hijos, juan 27 esta casado y tiene un hijo, y una hija, pero es residente aquí aunque es musulmán, Mari está casada y tiene dos hijas, y hay otro matrimonio mas, este le llamaremos Felipe, está casado y tiene dos hijos adoptados, en este caso Felipe esta casado con Andrés, y los dos dicen amarse mucho.
Quiero saber cuando estos niños tengan 8 años, que educación sexual van a tener por parte de sus padres. GRACIAS.
Yo responderé por la pareja de juan217
Estos son los diferentes tipos de familia:

◾Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.

◾Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.

◾Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.

◾Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados

◾Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.

◾Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

ESTAS SON TODAS LAS FAMILIAS RECONOCIDAS LEGALMENTE EN LA ACTUALIDAD, SI LOS DATOS NO ENGAÑAN.
Me alegro que hayas conseguido acceder, es muy interesante que cada uno expresemos nuestros puntos de vista aunque no los compartamos, siempre se aprende algo del otro.

Vamos a ver, entonces... ¿El hombre y la mujer que no tienes descendencia, que no paren, como dices tú, no son familia?

La madre soltera con un hijo; ella y su hija ¿no forman una familia?

Las familias con hijos adoptados ¿no son una familia?

¿O solamente tus restricciones son para la gente del mismo sexo?

Hala venga, a ver que me contestas, ya se podían arrimar mas gente a estos debates que yo considero interesantes... hay mas temas que la política.
SANFRAN, traslado aquí parte de tu mensaje por ser el apartado de FAMILIA.
Luego te contesto con calma.

Dices:

"Hola Mari, eso demoniaco, no lo acabo de entender.
Yo sé que pones todo tú mejor empeño, pero no voy a entender que a familias fuera de la familia tradicional, de miles de años, en todas las partes del mundo.
Hablame de diferentes parejas, y te lo admito que están en su pleno derecho de juntarse, asociarse con quien le de la gana pero eso no son familias.
Que quieres que ... (ver texto completo)
A ver SANFRAN, lo de "demoniaco" lo digo porque esas relaciones siempre han estado demonizadas, y como tales, perseguidas y castigadas incluso con la muerte, luego han sido pocos los que se han atrevido a formar una familia de esas características, a Dios gracias ese tiempo oscuro y de actuaciones salvajes ya ha pasado a la historia.

Lo que me cuentas del niño ese, es muy normal que bajara la cabeza hace treinta años, lo cual me hace pensar en el entorno hostil que ese niño tendría, entorno que no se produciría si nosotros los padres, explicáramos a nuestros hijos el tema de las distintas sexualidades todas HUMANAS, y todas con derecho a formar su propia familia, mientras eso no suceda, estaremos creando personas con conductas crueles hacia ciertos sectores y llenas de prejuicios.

Lo que ahora nos parece cruel y fuera de lugar como apedrear o lapidar a una mujer por infidelidad, pasado el tiempo, nos parecerá igual el trato que se ha tenido hacia esas parejas.

Pienso que todos tenemos que hacer un esfuerzo para ir avanzando en tolerancia y en aceptar que hay mas cosas que las que siempre han estado establecidas.

Por otra parte SANFRAN, ¿de que familia forman parte los hijos habidos de relaciones adúlteras? Los pilares de muchas familias son de arena pura, reforcemos los pilares de piedra, los pilares del amor en las familias y no nos fijemos tanto en quienes la componen.

Una observación cariñosa, de verdad, si puedes no menciones tanto tu "incultura" que yo sé que no es así, si no todo lo contrario.

Feliz tarde.
SANFRAN, traslado aquí parte de tu mensaje por ser el apartado de FAMILIA.
Luego te contesto con calma.

Dices:

"Hola Mari, eso demoniaco, no lo acabo de entender.
Yo sé que pones todo tú mejor empeño, pero no voy a entender que a familias fuera de la familia tradicional, de miles de años, en todas las partes del mundo.
Hablame de diferentes parejas, y te lo admito que están en su pleno derecho de juntarse, asociarse con quien le de la gana pero eso no son familias.
Que quieres que ... (ver texto completo)
Pues ahora YA NO BAJAN LA CABEZA NI LA MIRADA.
Gracias a Dios, para el cual todos somos iguales.

Un abrazo, compi, vecina y amiga.
SANFRAN, traslado aquí parte de tu mensaje por ser el apartado de FAMILIA.
Luego te contesto con calma.

Dices:

"Hola Mari, eso demoniaco, no lo acabo de entender.
Yo sé que pones todo tú mejor empeño, pero no voy a entender que a familias fuera de la familia tradicional, de miles de años, en todas las partes del mundo.
Hablame de diferentes parejas, y te lo admito que están en su pleno derecho de juntarse, asociarse con quien le de la gana pero eso no son familias.
Que quieres que te diga, no lo veo.
Que soy raro, lo seré, que soy un carca, lo soy. Que soy inculto, ya lo sé.
Te voy a poner un ejemplo. Cuando era presidente del APA del colegio: una vez salían dos niños del colegio. A uno lo esperaban su madre y su padre. Al otro dos chicas, supuestamente madres. Como los niños de 6 años son muy atrevidos, el primero le pregunto al segundo, no han venido tus padres, han venido tus hermanas. El segundo le contestó bajando la cabeza, no estas son mi madre y mi madre.
El primero le dijo al segundo, si quieres podemos llevarte en nuestro coche. El segundo con la cabeza baja le dijo, no ya voy paseando con mis madres.
Ignoro, lo que el primer niño les pregunto en el coche a su madre y a su padre de vuelta a casa.
Posiblemente Tú tengas respuestas que mi baja cultura me hace ignorar. Por cierto, esto hace como unos 30 años".