Felipe González intercedió por Zandi ante el Gobierno de Zapatero, Felipe González

Felipe González intercedió por Zandi ante el Gobierno de Zapatero

El expresidente hizo gestiones en 2004 para que el empresario fuera recibido en La Moncloa, donde ofreció negociar con Gadafi el suministro de petróleo desde Libia

La colaboración de Felipe González con su amigo Farshad Zandi en los últimos años no se ha limitado a aparecer en un vídeo de 2013 en el que alaba sus cualidades como empresario -”es un creativo irrepetible”- como carta de presentación en el extranjero. El expresidente del Gobierno hizo gestiones para que el hispano-iraní fuera recibido en La Moncloa meses después de la llegada del José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia, informa este martes El Mundo.

Según el diario, que menciona “fuentes gubernamentales de la época”, Zandi fue recibido por el entonces director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y posterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras una llamada telefónica de Felipe González, que defendía la valía del hispano-iraní para un país energéticamente dependiente como España por “su visión estratégica del mundo del petróleo” y sus contactos, que en aquella época incluían al entonces presidente libio Muamar el Gadafi.

En este sentido, Zandi ofreció al Ejecutivo español un suministro estable y a largo plazo de petróleo para España a buen precio desde el país del norte de África, pero, a cambio, pedía a Sebastián que mediase por él ante el nuevo presidente de Repsol, Antonio Brufau, que había decidido prescindir de intermediarios como era el caso de las empresas de Zandi.

Sebastián llegó a reunirse con Brufau para trasladarle este asunto, pero el dirigente de Repsol le reiteró su negativa a trabajar con el empresario de origen iraní e incluso desaconsejó al Gobierno español tener trato con él. Tras este encuentro, el director de la Oficina Económica de Presidencia volvió a verse con Zandi para transmitirle la respuesta de Repsol y ahí quedó el asunto.

La mediación de Felipe González no se limitó al Gobierno socialista de la época. El expresidente también intercedió por él ante las autoridades de Sudán del Sur para que su sociedad Star Petroleum consiguiera una importante adjudicación petrolífera y en el Chad, para un proyecto minero de otra empresa participada por él, SP Mining.

Las informaciones que vinculan a González con Zandi, un oscuro personaje implicado en el caso Gescartera, a raíz del escándalo de los ‘papeles de Panamá’ incomodan al PSOE, desde donde han exigido al exdirigente que dé las “explicaciones oportunas”, sobre todo del vídeo de apoyo que se hizo publico este lunes.