Felipe González

Felipe González: "Yo habría aplicado ya el 155"...

Felipe González: "Yo habría aplicado ya el 155"

El ex presidente del Gobierno dice que esto “habría permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

Ketty Garat2017-09-26.

Llevaba dos semanas de escrupuloso silencio. Dos actos públicos y dos negativas a hacer declaraciones ante la reclamación de los medios de comunicación pero el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha querido este martes romper su silencio sobre "la dramática crisis de Estado" que se vive en Cataluña" y abogar por el artículo 155 de la Constitución Española que a su juicio habría impedido ya la celebración de un referéndum el próximo domingo.

"Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga además que me lo ofrece", dijo González en un foro con empresarios en Madrid al ser preguntado por el citado artículo de la Carta Magna. Y añadió: "y no hubiera perdido, en ningún minuto del proceso, la iniciativa que me hubiera permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

El ex presidente hizo un llamamiento al gobierno de la Generalitat y a su presidente, Carles Puigdemont, a "que restituyan la legalidad que es la que les da la legitimidad para gobernar a los catalanes. Y a partir de esa restitución hablaremos". Abogaba por una solución política al desafío independentista que es "lo más preocupante en los últimos 40 años" que tiene al ex jefe del ejecutivo español "preocupadísimo" por lo que pudiera pasar el próximo domingo.

También ha tenido palabras para Mariano Rajoy: "no me gusta hacer política amparándonos bajo las togas". Y para los independentistas como Gabriel Ruifían, el portavoz de ERC: "dicen que el 1 de octubre van a enterrar a Franco. Ustedes están resucitando a Franco", ha dicho a quienes acusa también de "azuzar las dos Españas".

Por último González también comparó la situación en Cataluña con la que se vive en Venezuela: "esto se parece a lo que hizo el señor Maduro. Como perdió las elecciones a las asamblea, decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la asamblea nacional constituyente, ¿les suena?".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tras el referendum frustado de ayer, que segun Rajoy no se iba a celebrar y luego se celebro sin garantias, ni legalidad fuera de un minimo control de legalidad y sin credibilidad del Presidente del Gobierno que no tiene la responsabilidad de anunciar acciones judiciales a los responsables de esta farsa y con una oposicion PSOE tibia, acostumbrados tanto el gobierno y la oposicion de pactar ocultamente con los nacionalistas, propongo de evitar futuras Confederaciones de Estados nacionales porqyue aqui no hay mas que una unica nacion que es España y lo demas son conjeturas y berroneas nacionalistas de regiones (Vasconia y Cataluña) la primera Señorios unidos al reino de Castilla y la segunda un simple condado porque cuando nacio la Marca Hispanica eran muchisimos condados donde ejercian su autoridad condes, unos independientes de los otros. En mi libro:"La Nueva España del Siglo XXI"incluyo esto en un epigrafe.
ANTECEDENTES
Tras las elecciones autonómicas catalanas cuya celebración han interpretado maliciosamente los separatistas independentistas para su conveniencia como un plebiscito a su pertenencia a la nación española, muchos han sido las voces, algunas sensatas como las de los candidatos de “Ciudadanos” que valientemente en una tierra con un sentimiento de españolidad muy controvertido como es la comunidad catalana expresan libremente su condición de españoles catalanes y otros como el P. S. C., tibios socialistas y charnegos para los separatistas independentistas evitan su pronunciamiento pérfidamente adoptando posturas indeterminadas y confusas de su pensar político para no excitar el ánimo de los enemigos de España.
En esta situación no faltan las voces del candidato del PSOE D. Pedro Sánchez quien con una banalidad sin parangón manifiesta que el problema de Cataluña lo va a solucionar él con una España Federal. ¿Sabe Ud. lo que dice Sr Sánchez?
No me imagino a una persona que aspira a la más alta magistratura del Estado español como es la Presidencia del gobierno a actuar con esta carencia de prudencia y de credibilidad al emitir estos criterios. No conoce Ud. la historia de España y el fracaso de esta idea, ya ensayada en 1873 por Pi y Margall y que genero uno de los periodos mas anárquicos de la historia de España con movimientos cantonales en Cartagena, Cadiz, Barcelona, Malaga, Sevilla, Granada, e incluso en Camuñas (Toledo), un pueblecito de apenas cien habitantes y al contrario Ud. con una ambición desmesurada y con una falta de tacto político emite una aseveración tan controvertida sin realizar un análisis previo sosegado y reflexivo.
Ud. es un político pero también es un economista que imparte clases en la Universidad, perfil idóneo para su futuro y con esta imagen viste mucho como persona proba pero no prueba su posible capacidad para desempeñar la más alta magistratura del Estado como es la Presidencia del gobierno porque tenemos como testimonio su antecesor en su partido socialista el Sr Rodríguez Zapatero que desafortunadamente acabó su mandato con un país endeudado, quebrado y dividido al borde un enfrentamiento civil por su por política arbitraria (Ley de la memoria histórica, Estatuto de Cataluña, Ley del aborto, Ley de los matrimonios homosexuales etc.,.).
Juan Jacobo Rousseau en su obra:”El Contrato Social” indicaba que los hombres nacen libres e iguales por naturaleza y que su objetivo era conseguir la abundancia y la paz.
Para garantizar estos objetivos es necesario unirse a otros hombres y crear la sociedad humana cediendo parte de su libertad individual en aras a la convivencia pacífica y no caer en la anarquía o la barbarie preservando la paz social.
Nace la idea de una Constitución política donde el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un Consejo, Senado, Congreso, Parlamento, o Asamblea.
Ejemplo práctico de las Constituciones políticas están en la Carta Magna, otorgada en Londres el 15 de junio de 1215 por Juan I o Juan Sin Tierra, monarca inglés que gobernó en ausencia de su hermano Ricardo I Corazón de León, que se había enrolado en la III Cruzada (1189-1192) a Tierra Santa.
Actualmente después de haber transcurrido casi 1000 años está vigente en Gran Bretaña esta Constitución.
Los Estados Unidos de América es otro de los ejemplos pues se independizo de la Corona británica el 4 julio del 1776 y fue aprobada la Constitución de los Estados Unidos el año 1787 entrando en vigor en septiembre de 1789 que agrupaba una Confederación de Estados.
En España la primera Constitución española se aprobó en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812 en un periodo de guerra y convulsión política por la invasión francesa del tirano Napoleón que provocaría el episodio patriótico del 2 de Mayo en Madrid donde el pueblo se sublevo contra el invasor francés.
Posteriormente durante el siglo XIX por causa de la inestabilidad política existente se promulgaron otras Constituciones que estuvieron vigentes durante un período muy limitado de acuerdo con el partido político gobernante en aquel momento.
La Constitución del 1978 aprobada por las Cortes el 31 de Octubre del 1978 es un texto que fue probado tras la Ley de la Reforma política del 4 de enero del 1977 que convocaba elecciones y surgían nuevos representantes electos que promulgarían la nueva Constitución. Constitución que en un futuro se aprobada debe servir como modelo permanente y eterno para las generaciones venideras a imitación de la Carta Magna británica o la Constitución de los Estados Unidos de América del 1789.
La actual Constitución es necesario reformarla con un texto constitucional que corrija los errores que tras sus 38 años de vigencia son notorios y también realizar un cambio de rumbo político por el régimen instituido de la descentralización política de la España de las Autonomías que ha sido un consumado fracaso porque no ha garantizado el principio de igualdad de los españoles (Cupo vasco, Cupo navarro y quizás ahora no se qué dadiva se concederá a los independentistas catalanes etc.,.) originando un excesivo gasto insostenible que nos aboca a la quiebra y que ha dividido cada vez más a los españoles inculcándoles egoísmos territoriales, expresados en las manifestaciones políticas convocadas en el país tras los proyectos de trasvases de agua de los ríos nacionales para su aprovechamiento racional y solidario (recordemos los proyectos de trasvase del Ebro, Tajo-Segura etc.,.).
Acabemos cuanto antes con el Estado autonómico que origina todos estos problemas expresados y lo sustituimos por un Estado Unitario centralista en lo político donde se reconozca a España como única nación y descentralizada en lo administrativo con la institución de un Estado Regional a imitación a Italia donde el Congreso de Diputados atienda a la política nacional y el Senado se limite a las diferentes regiones del Estado
El motivo de este ensayo es analizar los contenidos más controvertidos del texto constitucional vigente y elaborar otras alternativas en base a garantizar el bien común y la solidaridad entre los españoles.
Yo en mi condición de ciudadano hago estas reflexiones pero sólo soy un ciudadano de a pie que tengo el mismo derecho a opinar que los 46 millones de españoles restantes y mis propuestas solamente me vinculan a mí con mi pensar político y a nadie más.

Julio Reyes Rubio