Gracia Montes (cantaora de copla), Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes

Su primer debut teatral fue en 1953 con el espectáculo "La copla por bandera", en Madrid. Sin demora, gracias a su voz privilegiada, se presentó, con sólo 17 años, a las Galas Juveniles realizadas cada mañana de los Domingos en el sevillano Teatro Cervantes, donde el público aplaudió y admiró sus florecientes cualidades artísticas, incorporándose muy pronto a los espectáculos de diversas compañías, como la del cantaor Pepe Pinto y Pastora Pavón y en la de variedades de Mercedes Vecino y Los Gaditanos. Pastora Pavón fue una mujer a la que Gracia Montes siempre admiraría, uno de sus ídolos junto a Fernanda de Utrera y Bernarda de Utrera. Pastora, maestra indiscutible del cante hondo, fue la primera artista que Gracia escuchó. Por esta razón, algunos críticos de la época decían que la velocidad de su voz recordaba a la más grande cantaora nacida en la Alameda de Hércules, así como la dolencia en su pellizco flamenco que tanto caracterizó su emblemática discografía.

LA LUMBRE DE TU CIGARRO (GRACIA MONTES)

Si me quieres dímelo, si no
Si no, dame veneno, si
Si no, dame veneno.
Yo no seré la primera que
Que muere por su dueño, que
Que muere por su dueño.

¡Ay, cógeme, cógeme,
Cógeme en tus brazos,
Creí que era una estrellita
La lumbre de tu cigarro.

Si piensas que por tu enojo
Tengo que echarme a llorar,
Calla, pobrecito tonto,
Que otro ocupa tu lugar.

¡Ay de mí, que siendo niña, di
La palabra a un moreno di

La palabra a un moreno,
Y ahora que soy mocita, a
Cumplirla no me atrevo, a
Cumplirla no me atrevo.

Los ojos de Juan son lirios
Los de Francisco claveles,
Los de Antonio clavellinas
Y azucenas los Manueles.

Aunque voy al cortijo,
No voy por nada,
Voy por ver a mi amante
Que está de guarda, ay…

Gracia Montes, se retiró cuando estaba en la cumbre, por amor, estuvo años con un hombre, al parecer casado, que nunca se decidió a formar un hogar como Dios manda con Gracia, ésta no quiso ser "la otra" de por vida (triste destino) y al cabo de nueve años, volvió a los escenarios, rompiendo esa relación. Consiguió de nuevo estar entre las primeras.