Foro Común

Que Bildu era la sucesora de Batasuna era algo que pocos dudaban, excepto en el Constitucional
Foto enviada por CHUS
El retrato de Su Majestad el Rey ya no formará parte del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, como así ocurre en el resto de consistorios de España. Es un gesto más de la coalición Bildu a favor de la independencia, su objetivo primordial, y por el cual no condena a la banda terrorista ETA.

Concretamente, el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izaguirre, ha ordenado la retirada del cuadro, que fue testigo mudo de su toma de posesión, cuando recibió el bastón de mandos de manos de Odón Elorza (PSOE).

Esta decisión va en contra de la Ley, habida cuenta de que don Juan Carlos es jefe del Estado. Precisamente por ello, el portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, ya ha dicho que "las leyes hay que respetarlas, tanto cuando nos benefician como cuando no".

Gasco ya anunció que pedirá que el cuadro vuelva inmediatamente a su lugar en el próximo pleno, para el que todavía no hay fecha prevista. Y es que, arguyó, el Ayuntamiento no puede estar fuera de "la legalidad constitucional". El Partido Popular comparte al 100% la queja pública.

"No nos representa"

En un comunicado, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que se ha retirado el retrato porque "no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras".

El primer edil donostiarra ha explicado que la retirada del cuadro se ha celebrado este viernes, ya que a las siete de la tarde se celebra en ese espacio la primera recepción oficial del Gobierno municipal dedicada a asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, de jóvenes y de la tercera edad.

Asimismo, ha detallado que, en el lugar que ocupaba el retrato, justo en el centro del salón de plenos, se colocará otro cuadro elegido de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo que sea "más representativo y adecuado" de la capital guipuzcoana.
Bildu ya controla la Diputación Foral de Guipúzcoa. Martín Garitano ha sido elegido este jueves como nuevo diputado general del territorio, después de que PNV y PSE no llegasen a ningún acuerdo para impedirle alcanzar el bastón de mando guipuzcoano. De este modo, por primera vez, los batasunos se hacen con el control de esta institución.

El nuevo diputado general fue elegido en la segunda votación del pleno de investidura, gracias al voto de los 23 junteros que suman Bildu (22) y Aralar (1). El PNV, que presentó como candidato al ya diputado general saliente, Markel Olano, obtuvo los 14 votos de los junteros, mientras que Rafaela Romero (PSE) consiguió diez apoyos y Juan Carlos Cano (PP) cuatro.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Martín Garitano, ha anunciado que hará cambios en el País Vasco para facilitar la independencia, ha equiparado a las víctimas del terrorismo con los etarras presos y ha pedido a ETA y al Gobierno Zapatero que pongan fin al "conflicto" con una nueva negociación política.

Martín Garitano ha dicho que se "abre una etapa histórica" para los vascos en la que promoverá "los cambios políticos y jurídicos necesarios" para que la comunidad vasca pueda optar por la independencia y ha emplazado a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto".

Además, ha destacado que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos", y ha señalado que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional" vasca, el derecho a decidir y los cambios de marco.

Garitano ha afirmado que, si accede a la Presidencia de la institución foral, trabajará para la paz, la normalización y el respeto a "los derechos civiles y políticos", y ha insistido en que "la ciudadanía es el eje de nuestras políticas y lo seguirá siendo".

Así, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de los partidos" para lograr "la solución del conflicto" y para abrir "las puertas al futuro". "El conflicto que todavía no se ha cerrado en Euskal Herria tiene muchas caras. Sin duda, tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto. Del mismo modo, en este nuevo ciclo tendremos que abordar la cuestión de los presos", ha aseverado.

El candidato de Bildu ha estado respaldado en todo momento por conocidos dirigentes de Batasuna-ETA. Y es que en los palcos de invitados se ha podido ver a ex miembros de la Mesa Nacional, como Rufino Etxeberria y Joseba Permach, o a dirigentes locales de Batasuna como la ex edil en Fuenterrabia Miren Legorburu o el ex portavoz en San Sebastián Iñigo Balda.
La coalición Bildu, ETA para el Supremo y demócratas para el Gobierno, lleva apenas una semana gobernando en decenas de ayuntamientos y ya se ha quitado definitivamente la careta dejando muy a las claras cuáles son sus intenciones. Tras eliminar la bandera española de los ayuntamientos ahora quieren hacer de los consistorios sus cotos privados.

Esto es lo que está pasando, por ejemplo, en Andoáin. La alcaldesa de Bildu, Ana Carrere, quiere prohibir la entrada en cualquier dependencia municipal a los escoltas de los concejales amenazados por ETA. Actualmente, en esta localidad guipuzcoana Bildu tiene siete ediles, cinco el PSE, tres el PNV, uno el PP y otro Ezker Batua.

La única concejal popular en esta localidad, tradicional feudo batasuno, Asunción Guerra, ha relatado a esRadio su experiencia en estos primeros días de Bildu en el Ayuntamiento. En este sentido, afirma que la tónica desde entonces "es amedrentar, no dejarnos trabajar, intimidando en todo momento a la gente, a todos los cargos que no son de ellos, que somos españoles".

Por ello, considera que Bildu usa sin ningún tipo de remordimiento "técnicas totalmente mafiosas". Asunción Guerra cuenta que ha pasado de la "perplejidad" a una "dinámica de acoso y de impedir que podamos llevar una vida normal y corriente, que no tenemos ya de por si".

Ante lo ocurrido en los últimos días, la edil popular afirma que no sabe "si a alguien le queda alguna duda de que es Bildu". "No llevan una semana gobernando y las medidas que están tomando están dejando muy claro qué es lo que está pasando, quiénes son y a dónde van", sentencia, para concluir que "esto es el principio y lo más suave y de ahí se irá para adelante".
Que Bildu era la sucesora de Batasuna era algo que pocos dudaban, excepto en el Constitucional. Una vez pasadas las elecciones, los miembros de esta coalición se han quitado las caretas y no han dudado en utilizar las estrategias más puramente batasunas. Ejemplo de ello es lo ocurrido en la toma de posesión en Lizarza o Elorrio, donde los ediles del PP y otras formaciones fueron increpados.

Este martes El Mundo publica una foto muy clarificadora de lo que es Bildu. Ocurrió en Lizarza, localidad ... (ver texto completo)
Estupendo relato Chus pues coincide con un mensaje que he escrito en el foro hoy sobre este especimen de la izquierda abertzale como dicen éllos que son cuando son lo que son mal aunque alguna forista no quiera reconocerlo.

Saludos.
Que Bildu era la sucesora de Batasuna era algo que pocos dudaban, excepto en el Constitucional. Una vez pasadas las elecciones, los miembros de esta coalición se han quitado las caretas y no han dudado en utilizar las estrategias más puramente batasunas. Ejemplo de ello es lo ocurrido en la toma de posesión en Lizarza o Elorrio, donde los ediles del PP y otras formaciones fueron increpados.

Este martes El Mundo publica una foto muy clarificadora de lo que es Bildu. Ocurrió en Lizarza, localidad en la que hasta ahora gobernó la popular Regina Otaola, y que ahora será feudo de los proetarras. Y como han hecho siempre, los batasunos, ahora en Bildu, no dudaron en utilizar la coacción y la amenaza.

De hecho, el "autorizado" de Bildu para impedir la entrada de los medios al salón de Plenos de Lizarza era Aimar Altuna Ijurko, Txiki, etarra condenado a cinco años y que ha cumplido la pena en distintas cárceles francesas, que fue puesto en libertad hace apenas cinco meses.

Apostado en la puerta, junto a algunos compañeros más, impedía el paso a determinados medios de comunicación. Con la diplomacia que caracteriza a los batasunos llegó a decir a algún periodista: "Como sigas con la cámara, ya sabes lo que va a pasar".

Altuna es natural de Ibarra, otro feudo de Batasuna, aunque está muy vinculado a Lizarza puesto que su padre es de ahí. Es además primo de otra etarra, Maite Aranalde. Fue detenido en Montpellier en 2005 y ha pasado allí cinco años en distintas prisiones.

Los expertos antiterroristas consideran que este etarra estaba a las órdenes de Txeroki. Actuaba desde Francia y alimentaba zulos situados en España.