amigo fernando: A pesar de que vos no me creés, tengo...

amigo fernando: A pesar de que vos no me creés, tengo algunos aspectos de mi pensamiento que coinciden con el tuyo. Compartimos una similar Cosmovisión o Weltanschauung como se dice en el arduo alemán. Lo que quiero decir es que ambos sospechamos- o sabemos- que lo que nos venden como la realidad´fáctica ineludible es solo la máscara de otra realidad más profunda. Y aqui es donde nuestras rutas se separan. Porque mientras que vos permanecés en la playa,. midiendo la frecuencia y altura de las olas, yo me lanzo mar adentro en mi barquito que quizás hace agua por todas partes. En dos palabras, que me interesa más que la economia en tiempos de Homero, el hecho de que sus personajes tengan todavia cosas que decirnos, casi tres mil años despues de que un mendigo ciego inventara sus vidas y urdiera sus hazañas. Recuerdo la escena en la que Héctor parte para la batalla y alza a su hijo en brazos para despedirse. El niño, asustado por el fiero casco emplumado que ensombrece la cara del padre, llora. Por una rara asociacion de ideas, me recuerdo con mis cinco años, viendo al mío, calarse la boina roja y salir por la puerta hacia lo que yo no comprendia del todo, pero que juzgaba importante mientras mi madre lloraba silenciosamente despidiéndolo. ¿Qué tiene que ver la lucha de clases en esta coincidencia que muestra que el hombre siempre es uno y el mismo, explotador o explotado, como te tranquiliza a vos clasificarlo. Vos decis que la unica tarea para el hombre en la tierra es cambiar una forma de organización social evidentemente injusta por otra mejor; te doy la razon. pero tambien te digo que en ese hombre supuestamente liberado de la explotacion subisistirán los mismos problemas y se formulará iguales preguntas sobre su popio ser y el del universo que lo rodea Preguntas cuy respuestas no dependen de su posicion social (Esopo
era un esclavo, Marco Aurelio, un emperador; Spinoza un humide relojero, y si me perdonás la referencia, yo mismo he visto a mi padre trabajar de obrero y años más tarde ser despedidos sus restos por el decano del cuerpo consular de Cordoba (Argentina). Asi que ya ves como lo economicao-siendo importante-no es parámetro que permita medir toda la realidad humana. Comer es necesario, tanto como defecar. Pero a nadie se le ocurrirá poner en la cúspide de las actividad humana –y en pie de igualdad- ambas operaciones., mensliches, alzu mensnliches (= humano, demasiado humano, disculpá la cita, pero hoy me dio por el alemám, ¿me estaré volviendo nazifachista o simplemente pedante?). El Espiritu sopla donde quiere, dice San Pablo. Permitíme seguir buscando la verdad, allí donde se encuentre, aunque sea un fragmento de ella: en los Vedas, en el Taoismo, en el Qurán, en la Biblia, en las palabras de los hombres de buena fe, piensen o no como yo
. Para terminar, te propongo un juego: pensá en las siguientes palabras, sin preocuparte por quien las dijo: “-“La propiedad privada se justifica solamente en virtud de su utilidad publica ¿Bakunin, Marx, Stalin aunque sea?. No. San Ambrosio, ¿Y esto?. Solamente tenemos derecho a aquellas riquezas que usamos bien (¿qué es esto?: propugnar. la funcion social de la propiedad del peronismo?.). No, SanAgustin que da. otra vuelta de tuerca:”solamente tenemos derecho a aquellas riquezas que usamos bien” y ya, completamnte desmelenado, dice el santo de Hipona:”Das pan a los hambrientos, pero mejor serìa que ninguno tuviese hambre”. Y esta ultima, estoy seguro, te hubiera gustado decirla a vos. ¿O me equivoco?. Chau. BALDER