la religión no es innata en el hombre sino la ignorancia”me...

la religión no es innata en el hombre sino la ignorancia”me decis en tu comentario. Bien, acepto la proposición: No cambia las cosa, dado que todos los hombres hemos sido, somos y seremos ignorantes. Me refiero a que siempre ignoraremos las cosas fundamentales, aunque nos vanagloriemos de conocer las secundarias. Supongo que por “conociminento”, querés indicar conocimiento cientifico, algo que es por definicion cambiante y sujeto a revisión. Para que una verdad pueda considerarse cientifica debe ser susceptible de ser rebatida. De lo contario no es una verdad sino un creencia … y ya estamos otra vez en el mundo de lo religioso. Ernesto Sáabato recuerda en no se qué libro que en México hay un mural donde aparece un personaje, al lado del cual el artista pintó un pergamino desenrrollado con el siguiente texto escrito: “el licenciado Fulno de tal demostró cientifica y experimentalmente que Dios no existe”Sabato se pregunta ¿como hizo?. Al testigo me parece que lo aceptarás sin dificultad:. es doctor en Fisica, trabajó en el laboratorio Curie de Paris y fué siempre un hombre de izquierda, incluso comunista en su juventud. La inquietud espiritual no está ausente en otros grandes pensadores de la izuierda politica. Recuerdo ahora a uno de mi favoritos, Nicos Katzanzakis, el autor-entre otras magnificas obras- de “Zorba, el griego” y “Cristo de nuevo crucificado” y,”La ultima tentación de Cristo”, criticados por la clerigalla ignorante. (. En mi anterior conversacion creo que te cité algunos pensamientos “avanzados” de San Agustin). No, amigo Fernando, la religión no es producto de la ignorancia, sino del estado de indefensión en que se encuentra el hombre frente al Cosmos- Claro que si pensás a Dios como un señor de barba blanca, sentado en una nube y regulando los movimientos de los astros como un vulgar policia de tránsito, tenés motivos para declararte ateo, pero Dios no es eso; Dios –su idea en la mente del hombre -ha tomado diversas formas, según los tiempos y las culturas, pero siempre permanece como “Lo absolutamnte Otro”;, algo que, estando más allá de nuestro pensamiento nos posibilita pensar en el Gran Misterio que es la vida humana, la unica parte de la Naturaleza que se pemite interrogarse sobre si misma. No se si he sido clro, estas cosas exceden el marco cmunicacional lingüistico; como todas las cosas ralmente importntes se resisten a ser explicadas. Y ahora, para no poenrnos demasiado serios te cuento una historieta: resulta que un maestro de escuela se esmera en explicar a sus alumnos el teorema de Pitagoras, ese de que “la suma d los cuadrados d los catetos es igul al cuadrado de la hipotenusa”. Todavia on la tiza en la mano, interroga a la cslae:. ¿entendieron?. Siii señor, es la respueta unanime. Perohay un pibe que no contesta. El mestro lo interroga. ¿Qué pasa? ¿no entendiste?-Si, si, entendi perfectamente y le repite el enunciado del teorema de pe a pa. Pero hay una sola cosa que no entiendo: ¿que quiere decir cateto y que significa hipotenusa? (telón rápido) Chau y ¡Feliz Navidad! para vos y para tu Isabel. BALDER