En León que enseguida se apoderaro lo golpistas, hubo...

En León que enseguida se apoderaro lo golpistas, hubo algunas cosa tragicas cuando se declaro la guerra mi pueblo es cuenca minera y los mineros se morian de silicosis a los treinta años; yo de esto me entere despues cuando ya era mayor los veía sentados a las puertas donde respiraban mejor, mi padrino era uno de ellos,
Mi padre con tres amigos mas, eran los que exigían los derecho de los mineros, él era chofer de los camiones de la mina, cuando estallo la guerra, nosotros ya vivíamos en León, pero mi padre seguía en contacto con los tres amigos, como ya digo, al estallar la guerra, mi padre paso andando por el monte para que no le vieran A quemar toda la documentación, mi padre pudo volver por el monte y estuvo escondido en casa sin poder salir en mucho tiempo, ya conte en otro correo que un dia que salió, le detuvieron pero gracias a un amigo militar que le ayudo no paso nada, yo todo esto lo se por porque me lo contaron con el tiempo, en casa mis padre no hablaban de estas cosa, en León nadie sabia que mi padre era sindicalista eso le salvo.
Los amigos marcharon por el monte hacia Asturias que no estaba aun los golpisas pero tuvieron mala suerte y les detuvieron AHORA VA LO MAS TRISTE LA GUARDIA CIVIL LLAMO AL PUEBLO A PREGUNTAR AL CURA QUIENES ERAN EL “SEÑOR” CURA DIJO QUE A LAS MALAS HIERVAS MEJOR APLASTARLAS Y NO TERMINA TODO AQUI A SU MADRE VIUDA LA DETUVIERON Y LA TUVIERON EN EL CALABOZO ALGUNOS DIAS.
“QUE GENEROSOS NO LA MATARO PERO LE MATARON TRES HIJOS QUE ERA TODO LO QUE TENIA EN LA VIDA y como estoy llorando lo dejo aquí.