Foro Común

BÉTULO. No quiero que por mis palabras me eches al...

BÉTULO. No quiero que por mis palabras me eches al pueblo de Extremadura contrta mí. Si en vez de decir atrasada prefiere usted que diga abandonada, pues dicho está y rectifico.

Conozco - una parte-, de la actual Extremadura. También conocí Extremadura, las de los años 58.

Un saludo.
En cuanto al índice de analfabetismo es lo que indicaba no hace más de 6 años.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En el año 2.008 (hace CUATRO años), el periódico Hoy de Extremadura publicaba un estudio referido a la educación en la provincia extremeña de Badajoz y respecto al analfabetismo se decía en él lo siguiente:

"El analfabetismo en la provincia se reduce a la mitad en 18 años.

Casi dos de cada diez personas mayores de 16 años no saben leer ni escribir en la provincia. Una cifra alarmante que, sin embargo, se va convirtiendo en una lacra cada vez más minoritaria. En 18 años, la tasa de analfabetismo se ha reducido casi a la mitad según los últimos indicadores sociales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el dato más sorprendente de este estudio es, sin duda, la tasa de analfabetismo que se mantiene en un 4,83% en la provincia. Sigue siendo una cifra alta pero muy lejana al 36,5% que se marcaba en 1991. Según Artemio Baigorri, sociólogo, este descenso es un fenómeno natural que puede explicarse, simplemente, por el relevo generacional. «Fundamentalmente, en general no hay analfabetos jóvenes y la población mayor va desapareciendo».

A pesar de todo, Baigorri advierte que la desaparición del analfabetismo no implica que no exista el analfabetismo funcional. «Habría que analizar este otro tipo de analfabetismo, no sólo ser capaz de leer y escribir sino la capacidad de comprensión». De hecho, este sociólogo cree que en diez o quince años no habrá personas que no sepan leer y escribir pero le preocupan los afectados por una Sociedad con una comunicación que no fomenta el razonamiento sino, cada vez, los mensajes más sencillos. «Estas personas y muchos inmigrantes que no pueden acceder a la educación serán las víctimas de ese analfabetismo funcional».

Las cifras del INE también desvelan que las mujeres son las más afectadas por el analfabetismo, ya que son un 21,41% frente al 17,23% de los hombres.

En cuanto a la lacra que supone no saber leer o escribir, Baigorri cree que en la Sociedad actual ya no produce exclusión social, ya que las personas que sin estudios están asistidas aunque puede ser muy distinto en el caso de los inmigrantes que pueden sufrir debido a este problema".

saludos.