AYUNO Y ABSTINENCIA...

AYUNO Y ABSTINENCIA
Ahora que estamos dentro de la Semana Santa, cuando ya hemos travesado casi toda la cuaresma, a mi se me ocurre pensar, viendo la actual actitud de los católicos en nuestro país, comparado con lo que yo viví, tantos años en mi infancia, adolescencia, y parte de mi madurez, que algo ha cambiado en nuestra sociedad, y en la Iglesia Católica, que ha hecho que los fieles nos olvidemos, totalmente, de aquellos preceptos que entonces eran cumplidos, a raja tabla, por millones de personas, que aceptaban el no comer carne durante todos los viernes del año, y el ayunar creo que los miércoles y viernes de la cuaresma. Era tan aceptado como normal este planteamiento que incluso los bares y las fondas y las posadas, antigua representación de restaurantes u hoteles, evitaban ofrecer carne estos días a sus clientes.

Esto que era un precepto impuesto por la Iglesia para hacer creer que era una forma de controlar los apetitos y excesos en el comer, yo creo que era sobre todo una forma de controlar las actitudes y el comportamiento de los fieles en todas sus manifestaciones, porque así se aseguraba la permanencia de ellos dentro de la institución.

Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que suponga, de alguna manera, una imposición al individuo que debe ser totalmente libre pero creo que el hecho de pertenecer a una asociación, organismo, institución y por supuesto una religión, si que deben cumplir los reglamentos, preceptos u obligaciones que cada una de esas instituciones tengan en sus reglamentos, sus normas o preceptos. O sea que no veo correcto que la iglesia, los fieles o la sociedad, hayan erradicado de la misma aquel compromiso o precepto del ayuno y la abstinencia que fue siempre guardado celosamente por nuestras madres tal y como mandaba la Santa Madre Iglesia. Eso, asistir a misa los domingos, confesar y comulgar el menos una vez al año o por Pascua Florida, eran otros preceptos que yo recuerdo, aunque no cumplo, y que creo deberíamos guardar todos los que nos llamamos católicos o en su defecto pedir la baja que sería lo correcto, y eso quizás sea el motivo por el cual los fieles acuden menos a la iglesia, y tal vez la causa por la cual la religión católica ya no cuenta con esa presencia de fieles en sus celebraciones religiosas.

Solo una cosa pensemos que los que siguen la religión de Mahoma tienen prohibido beber alcohol y comer carne de cerdo en su vida, y al menos en público y de cara a la sociedad muy pocos árabes se saltan, de cara a la gente, estos duros preceptos.

A mi me gustaría que mis hijos y mis nietos volvieran a no comer carne y ayunar los viernes de cuaresma, al menos, porque eso es lo que a los fieles católicos se les pide, ignoro desde luego si esto está ya en vigor. Y si se casaron y hacen las primeras comuniones dentro del seno de la Iglesia Católica, que cumplan con sus preceptos.
Lo que no es admisible, bajo ningún pretexto, es que haya fieles que acuden a la iglesia para bautizarse, para hacer la primera comunión o para casarse, y luego se olviden de que las obligaciones que les impone pertenecer a esa religión. En loa vida hay que estar para las duras y para las maduras, y en la iglesia también
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lo que no es admisible, bajo ningún pretexto, es que haya fieles que acuden a la iglesia para bautizarse, para hacer la primera comunión o para casarse, y luego se olviden de que las obligaciones que les impone pertenecer a esa religión. En loa vida hay que estar para las duras y para las maduras, y en la iglesia también.

La culpa es de quien lo consiente, osea la misma "IGLESIA"