Foro Común

SEMANA SANTA...

SEMANA SANTA

La Semana Santa es para nosotros, los andaluces bautizados, creyentes practicantes o no, el reconocimiento y la celebración de que hace más de 2000 años Jesucristo entregó su vida por todos los seres humanos, como un gesto de amor y de liberación, ofreciéndonos la salvación y haciendo posible que basados en ese amor fraternal podamos nosotros alcanzar la vida eterna después de nuestro peregrinar por este mundo.

Por eso es que todos los años, el Jueves Santo, conmemoramos la pasión y muerte de Cristo y los hacemos con procesiones, con actos religiosa y en algunos casos, como es el nuestro, el de Fuensanta y el de los fuensanteños, la representación en vivo de aquellos hechos que vienen a ser una lección de real de lo acontecido trasladado al siglo XXI, para que todo el que nos visita y los más pequeños del lugar no olviden que aquello sucedió para nuestro beneficio y nos obliga a ser dignos representantes y transmisores de aquella doctrina y de aquella lección de generosidad, de entrega y de amor.

Esta tradición fuensanteña que se inició hace ya más de 100 años, que se interrumpió con la injusta y errónea guerra civil, se recuperó en los años setenta (1.976) gracias a la labor de un sacerdote párroco de Fuensanta que se llamaba D. Antonio Ruano que a su marcha transmitió a Antonio Lara, el chino, ese mismo espíritu de recuperación de una tradición tan arraigada en nuestro pueblo y que año a año se sigue alentando por jóvenes fuensanteños dispuestos a mejorarla y a representarla
con orgullo y con tesón.
Yo aseguro lo de su centenaria tradición porque mi padre a principios del siglo XX ya intervenía en la representación de los entonces llamados Pasos haciendo de Isaac.

Hoy día es conocida en toda España que hay un pueblo de la provincia de Jaén llamado Fuensanta donde unos cien jóvenes fuensanteños recuerdan que hace XXI siglos Jesús de Nazaret nos dio la más grande lección de amor que cambiaría el mundo morir en la cruz por todos los hombres.

Si nunca viniste a Fuensanta un Jueves Santo. no dejes de hacerlo porque un paisaje maravilloso, como hecho a medida para tal evento, unos actores improvisados pero llenos de ilusión y de superación, y todo un pueblo comprometido por tan noble y espiritual espectáculo donde la hospitalidad, el cariño y la simpatía, te están esperando para recordarte que aunque la vida está llena de problemas, la situación actual es difícil y delicada y el futuro un tanto incierto, si todo lo intentamos superar como hermanos y con amor, que es lo que la Pasión nos enseña, tal vez podamos alcanzar la solución de todos nuestros problemas. Felicidades Fuensanta por estar siempre con Jesús.