LUNES DE AGUAS EN SALAMANCA...

LUNES DE AGUAS EN SALAMANCA

Un año más se celebra el lunes de aguas cuya fecha para el 2014 debemos fijar el día 28 de Abril, bastante más tarde que el año pasado, lo cual puede ayudar a que el clima sea más benévolo que en años anteriores, caracterizados por el frío y la lluvia.
El origen o la historia del lunes de aguas hay que buscarlo en el siglo XVI cuando el rey se sintió escandalizado del gran número de prostitutas que había en la ciudad y decidió enviarlas durante el tiempo de Pascua al otro lado del río para que los estudiantes guardaran el ayuno sexual por lo menos durante ese tiempo. Pasada la pascua las mujeres regresaban a la ciudad, con gran regocijo de los estudiantes, que las esperaban a la orilla del río para hacer una fiesta y merendar juntos la típica empanada salmantina, es decir el hornazo, una gran empanada que incluye todos aquellos productos que no se podían comer durante la cuaresma y la época de pascua, es decir, lomo, chorizo, panceta, huevo y demás ingredientes. Así que si lo analizamos fríamente se conmemora el regreso de las prostitutas a la ciudad.
Es tradición entonces que el lunes siguiente al de Pascua la gente salga al campo a disfrutar la comida o la merienda, donde lo más típico es comer hornazo, aunque también eran típicas de esta época mantecadas de crema o de membrillo, aunque podían rellenarse de cualquiera de los productos del cerdo prohibidos hasta ese momento y que hacían las delicias de aquellos que se lo podían permitir.

Un día de familia, campo y merienda, así podríamos calificar el lunes de aguas, una tradición que ya no solo se celebra en la ciudad sino en toda la provincia, donde la gente sale al campo o se desplaza a otro lugar para disfrutar de unas horas de asueto y buena comida.

Saludos para tod@s l@s Salmanti@s.