Foro Común

Andaluces inmigrantes, el regreso de los otros catalanes...

Andaluces inmigrantes, el regreso de los otros catalanes

Se bajaron del tren empujados por la miseria. Llevaban maletas de cartón, bajos salarios y contratos precarios. Vivían en barracas o en barrios despoblados. Agarraron su oportunidad. En 1930 había 40.000 andaluces en Cataluña. Cuarenta años más tarde, en 1970, eran 840.000. La “novena provincia” andaluza. Muchos fueron “repatriados”, otros sobrevivieron. Fueron subiendo escalones en la pirámide social con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Hoy son 606.000 los catalanes con origen andaluz, el 8% del censo de 2015. En Barcelona hay 137 casas de Andalucía. 161 en Cataluña. El padrón de 2014 habla del retorno de 3.398 emigrantes a sus pueblos de origen. Muchos han dejado allí su vida. A sus hijos. Sus nietos.

Hoy son 606.000 los catalanes con origen andaluz, el 8% del censo de 2015. En Barcelona hay 137 casas de Andalucía. 161 en Cataluña
“No quiero hablar de política”, sueltan de entrada. Un matrimonio da su testimonio. Pasaron veinte años en Barcelona y allí viven sus tres hijos. Su historia es dura pero bonita. Hay mucho más amor que resentimiento en el relato. Ella es mucho más locuaz. “Yo esto de la independencia lo veo fatal, pero muy mal”, dice enfadada. Después se echan para atrás. Han hablado con uno de sus hijos. “No quiero salir. Esto se puede leer allí y tengo nietos en el colegio sabe”. Manuel, Mariló, María, Dolores, Trinidad, Antonio, José... sí cuentan cómo fue su vida como emigrantes en Cataluña.