LIBERTAD. Después de la guerra civil tocó reconstruir...

Acabo de ver el primer episodio del padre de Cain, me ha costado verlo porque es duro, pero no me hubiera perdonado cambiar de canal, por los que dieron su vida por defender la unidad, que su sacrifìcio no sea baldío.

Rosali yo sin embargo no he podido con el, ¡Dios mío cuanto sufrimiento en las familias de estos hombres! que han tenido que morir, para que ahora vivamos un poco mas tranquilos. Y que ingratitud por parte de algunos políticos hacia ellas.

Saludos

Yo creo que estos episodios tan nefastos de nuestra reciente historia, hay que sacarlos a la luz, yo hasta hace muy poco no había oído hablar de los años de plomo, que han sido muchos, es inaceptable que un individuo como Otegui tenga el valor de presentarse, como si nada hubiera pasado, sí, cumplió, una condena, pero eso no le limpia las manos, ya que sus víctimas no salen de donde están. Mas lejana está la guerra civil y se está haciendo memoria de ella. que pases buen día.

! Hola Rosalí! Lo que tullamas de episodios nefastos, no gusta a algunos sean mencionados; aún sin haberlos vividos. Mas de una vez dije, que tal vez sin el uno, no hubiera existido el otro. El episodio del 36, trajo sin la menor duda el nacimiento de ETA, la cual en sus primeros días, justo es reconocer gozaba simpatía de muchas gentes, por estar convencida de que su lucha era a causa de la dictadura. Yo a veces me aventuro a pensar, que el episodio del 36 al 39, dio origen a lo que señalo, y a los nacionalismos, tema muy crecido, en su rebelión (o como se quiera llamar) contra el Estado... Muy crecido, por que la derecha, no ha sabido tratar el asunto, Mas bien lo trató con indiferencia.
Creo que algunos los que tenemos memorias de lo primero, y de las mas proximas; nos segumos preguntando, si hemos ap5rendido alguna lección.
Saludos.

LIBERTAD. Después de la guerra civil tocó reconstruir lo que quedaba de España y se hizo poco a poco. ETA empieza su camino cuando Franco ya estaba poco más o menos en el final de su vida. La voladura del coche de Carrero Blanco fue el principio de ETA. Hasta esta fecha más o menos ETA era casi desconocida. Tuvimos ese desgraciado suceso -Guerra Civil-, que nos dejó por una décadas en mala situación. Digo bien, no más de 20 años, mejor menos, España empezó a furrular. En los años 50 comienza a renacer España económicamente. Fecha clave: 1952, final del estraperlo. Un día te contaré el dinero que circulaba por León en los años 1956-57 y sucesivos. León fue tierra de jugadores. Ahora no lo sé. También te hablaré de los "tratantes de ganado". Pero es otro tema.

Solo decirte que los nacionalismos empiezan con la democracia. ¿Quién se movía en tiempos de Franco? Nadie. Y si alguien dice o cree lo contrario que levante la mano. Ya ves, tanto en democracia como en dictadura nos movíamos por cualquier rincón de España, eso sí, en dictadura que no se te ocurriera hablar de política. Yo estuve año y medio en Vizcaya y nunca sucedió nada de nada, ni la ETA actuaba en algún sucedido. Esto fue por el año 1958. En Bilbao y altos hornos de Sestao y Baracaldo se trabajaba fuerte, se ganaba mucho dinero. Siendo Portugalete, Las Arenas, Santurce y algunas villas más, donde había cierta actividad comercial. Estuve año y medio y lo pasé fenomenal. Así que ETA ni estaba ni se la esperaba. ¡Menudos melones tenía el Tío Paco como para que alguien se moviera de su sitio. No, Libertad, ETA surgió más tarde, no durante el gobierno de Franco, solo al final del mismo.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel.- Sigo sin entender lo da las bonanzas y enorme crecimiento durante la dictadura.

En Europa hubo una guerra después de la nuestra. Quieres decirte como estaba España en el Año 1978, cuando nació nuestra Constitución, en democracia, industria, agricultura, salarios pensiones, educación, sanidad, ferrocarriles, carreteras y todo lo que quieras ver comparada con los países europeos - incluida Alemania-; a la cola o en cabeza y a que distancia.

saludos
E. T. A en el 52 ya se estaba fraguando