Foro Común

Ángel.- Sigo sin entender lo da las bonanzas y enorme...

Acabo de ver el primer episodio del padre de Cain, me ha costado verlo porque es duro, pero no me hubiera perdonado cambiar de canal, por los que dieron su vida por defender la unidad, que su sacrifìcio no sea baldío.

Rosali yo sin embargo no he podido con el, ¡Dios mío cuanto sufrimiento en las familias de estos hombres! que han tenido que morir, para que ahora vivamos un poco mas tranquilos. Y que ingratitud por parte de algunos políticos hacia ellas.

Saludos

Yo creo que estos episodios tan nefastos de nuestra reciente historia, hay que sacarlos a la luz, yo hasta hace muy poco no había oído hablar de los años de plomo, que han sido muchos, es inaceptable que un individuo como Otegui tenga el valor de presentarse, como si nada hubiera pasado, sí, cumplió, una condena, pero eso no le limpia las manos, ya que sus víctimas no salen de donde están. Mas lejana está la guerra civil y se está haciendo memoria de ella. que pases buen día.

! Hola Rosalí! Lo que tullamas de episodios nefastos, no gusta a algunos sean mencionados; aún sin haberlos vividos. Mas de una vez dije, que tal vez sin el uno, no hubiera existido el otro. El episodio del 36, trajo sin la menor duda el nacimiento de ETA, la cual en sus primeros días, justo es reconocer gozaba simpatía de muchas gentes, por estar convencida de que su lucha era a causa de la dictadura. Yo a veces me aventuro a pensar, que el episodio del 36 al 39, dio origen a lo que señalo, y a los nacionalismos, tema muy crecido, en su rebelión (o como se quiera llamar) contra el Estado... Muy crecido, por que la derecha, no ha sabido tratar el asunto, Mas bien lo trató con indiferencia.
Creo que algunos los que tenemos memorias de lo primero, y de las mas proximas; nos segumos preguntando, si hemos ap5rendido alguna lección.
Saludos.

LIBERTAD. Después de la guerra civil tocó reconstruir lo que quedaba de España y se hizo poco a poco. ETA empieza su camino cuando Franco ya estaba poco más o menos en el final de su vida. La voladura del coche de Carrero Blanco fue el principio de ETA. Hasta esta fecha más o menos ETA era casi desconocida. Tuvimos ese desgraciado suceso -Guerra Civil-, que nos dejó por una décadas en mala situación. Digo bien, no más de 20 años, mejor menos, España empezó a furrular. En los años 50 comienza a renacer España económicamente. Fecha clave: 1952, final del estraperlo. Un día te contaré el dinero que circulaba por León en los años 1956-57 y sucesivos. León fue tierra de jugadores. Ahora no lo sé. También te hablaré de los "tratantes de ganado". Pero es otro tema.

Solo decirte que los nacionalismos empiezan con la democracia. ¿Quién se movía en tiempos de Franco? Nadie. Y si alguien dice o cree lo contrario que levante la mano. Ya ves, tanto en democracia como en dictadura nos movíamos por cualquier rincón de España, eso sí, en dictadura que no se te ocurriera hablar de política. Yo estuve año y medio en Vizcaya y nunca sucedió nada de nada, ni la ETA actuaba en algún sucedido. Esto fue por el año 1958. En Bilbao y altos hornos de Sestao y Baracaldo se trabajaba fuerte, se ganaba mucho dinero. Siendo Portugalete, Las Arenas, Santurce y algunas villas más, donde había cierta actividad comercial. Estuve año y medio y lo pasé fenomenal. Así que ETA ni estaba ni se la esperaba. ¡Menudos melones tenía el Tío Paco como para que alguien se moviera de su sitio. No, Libertad, ETA surgió más tarde, no durante el gobierno de Franco, solo al final del mismo.

Un saludo.

Ángel.- Sigo sin entender lo da las bonanzas y enorme crecimiento durante la dictadura.

En Europa hubo una guerra después de la nuestra. Quieres decirte como estaba España en el Año 1978, cuando nació nuestra Constitución, en democracia, industria, agricultura, salarios pensiones, educación, sanidad, ferrocarriles, carreteras y todo lo que quieras ver comparada con los países europeos - incluida Alemania-; a la cola o en cabeza y a que distancia.

saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PARA OLIMPIO Y TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR.

Vamos a ir por partes. En primer lugar la situación política en la dictadura. Después hablaremos de la situación económica. ¿De acuerdo? Pues comenzamos. El Estado franquista fue siempre un Estado centralista con un poder enorme por parte de los gobernadores civiles como máxima autoridad en cada provincia. Franco promulgó la LEY DE REFERÉNDUM NACIONAL y dijo que España era una " democracia orgánica". Este cambio de imagen no fue suficiente para los gobiernos aliados, vencedores de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Vamos, que no "tragaron el anzuelo lanzado por Franco". No olvidaron la gran amistad franquista con las potencias fascistas. La ONU votó en diciembre de 1946 una moción de condena del régimen español y recomendaron una rotura total de relaciones diplomáticas. Los embajadores extranjeros se retiraron de Madrid, excepto Suiza, Irlanda, Portugal, Santa Sede y Argentina.

Empezó para la España un calvario y una agonía diplomática. UN PERIODO DE AISLAMIENTO Y EXCLUSIÓN DE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, pero... siempre hay un pero que viene a mitigar un suceso, la presión internacional no pasó de ahí. Una presión hacia la dictadura de Franco, pero los demócratas internacionales decidieron que era preferible SOPORTAR LA DICTADURA FRANQUISTA como mal menor, ya que temían mucho más una política en España que pudiera dar lugar a una nueva guerra civil y al triunfo del CO-MU-NIS-MO.

Ante la campaña de ostracismo internacional, Franco optó por una resistencia numantina que le dio fruto. Reunió a UN MILLÓN de personas -quizás fuera una cifra menor-, en la Plaza de Oriente que le aclamó. Para suerte de Franco, pronto iba a producirse un cambio en el orden mundial que le resultó favorable. La pelea entre los occidentales contra la Unión Soviética conocida como "guerra fría" los Estados Unidos cambiaron radicalmente el aislamiento franquista. El anticomunismo de Franco encajaba bien en la política de contención del comunismo definida por el presidente Truman en 1947. Aunque España quedó en 1948 fuera del plan Marshall de ayuda americana, el régimen de Franco fue finalmente aceptado en el BLOQUE OCCIDENTAL. En 1950, la ONU lo reconoció, lo que supuso la vuelta inmediatamente de todos los embajadores a Madrid. A partir de entonces, ESPAÑA SE INCORPORÓ A LOS DISTINTOS ORGANISMNOS INTERNACIONALES y finalmente, en 1955 fue admitida como miembro de la ONU.

El primer gran éxito de Franco fue la firma con el CONCORDATO CON LA SANTA SEDE en 1953. Y también los acuerdo bilaterales entre España y los EE. UU. por lo que España permití a los EE. UU usar las bases militares de Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota a cambio de una SUSTANCIAL AYUDA ECONÓMICA, cuando el presidente Eisenhower visitó oficialmente a Franco, España era ya miembro de pleno derecho internacional.

Como ves, amigo Olimpio, los años 40 y 50 están llenos de acontecimientos políticos que al final beneficiaron a España. Por cierto, cuando lo expones ante infinidad de personas de izquierdas te dicen que: " no es para tanto, no es para tanto". ¿Tú qué opinas? No te salgas del tema aquí tratado. Ya habrá ocasión de comentar más en el siguiente tema.

Un saludo.