EL ESTRAPERLO. Durante unos 14 años, después de la...

Acabo de ver el primer episodio del padre de Cain, me ha costado verlo porque es duro, pero no me hubiera perdonado cambiar de canal, por los que dieron su vida por defender la unidad, que su sacrifìcio no sea baldío.

Rosali yo sin embargo no he podido con el, ¡Dios mío cuanto sufrimiento en las familias de estos hombres! que han tenido que morir, para que ahora vivamos un poco mas tranquilos. Y que ingratitud por parte de algunos políticos hacia ellas.

Saludos

Yo creo que estos episodios tan nefastos de nuestra reciente historia, hay que sacarlos a la luz, yo hasta hace muy poco no había oído hablar de los años de plomo, que han sido muchos, es inaceptable que un individuo como Otegui tenga el valor de presentarse, como si nada hubiera pasado, sí, cumplió, una condena, pero eso no le limpia las manos, ya que sus víctimas no salen de donde están. Mas lejana está la guerra civil y se está haciendo memoria de ella. que pases buen día.

! Hola Rosalí! Lo que tullamas de episodios nefastos, no gusta a algunos sean mencionados; aún sin haberlos vividos. Mas de una vez dije, que tal vez sin el uno, no hubiera existido el otro. El episodio del 36, trajo sin la menor duda el nacimiento de ETA, la cual en sus primeros días, justo es reconocer gozaba simpatía de muchas gentes, por estar convencida de que su lucha era a causa de la dictadura. Yo a veces me aventuro a pensar, que el episodio del 36 al 39, dio origen a lo que señalo, y a los nacionalismos, tema muy crecido, en su rebelión (o como se quiera llamar) contra el Estado... Muy crecido, por que la derecha, no ha sabido tratar el asunto, Mas bien lo trató con indiferencia.
Creo que algunos los que tenemos memorias de lo primero, y de las mas proximas; nos segumos preguntando, si hemos ap5rendido alguna lección.
Saludos.

LIBERTAD. Después de la guerra civil tocó reconstruir lo que quedaba de España y se hizo poco a poco. ETA empieza su camino cuando Franco ya estaba poco más o menos en el final de su vida. La voladura del coche de Carrero Blanco fue el principio de ETA. Hasta esta fecha más o menos ETA era casi desconocida. Tuvimos ese desgraciado suceso -Guerra Civil-, que nos dejó por una décadas en mala situación. Digo bien, no más de 20 años, mejor menos, España empezó a furrular. En los años 50 comienza a renacer España económicamente. Fecha clave: 1952, final del estraperlo. Un día te contaré el dinero que circulaba por León en los años 1956-57 y sucesivos. León fue tierra de jugadores. Ahora no lo sé. También te hablaré de los "tratantes de ganado". Pero es otro tema.

Solo decirte que los nacionalismos empiezan con la democracia. ¿Quién se movía en tiempos de Franco? Nadie. Y si alguien dice o cree lo contrario que levante la mano. Ya ves, tanto en democracia como en dictadura nos movíamos por cualquier rincón de España, eso sí, en dictadura que no se te ocurriera hablar de política. Yo estuve año y medio en Vizcaya y nunca sucedió nada de nada, ni la ETA actuaba en algún sucedido. Esto fue por el año 1958. En Bilbao y altos hornos de Sestao y Baracaldo se trabajaba fuerte, se ganaba mucho dinero. Siendo Portugalete, Las Arenas, Santurce y algunas villas más, donde había cierta actividad comercial. Estuve año y medio y lo pasé fenomenal. Así que ETA ni estaba ni se la esperaba. ¡Menudos melones tenía el Tío Paco como para que alguien se moviera de su sitio. No, Libertad, ETA surgió más tarde, no durante el gobierno de Franco, solo al final del mismo.

Un saludo.

Ángel.- Sigo sin entender lo da las bonanzas y enorme crecimiento durante la dictadura.

En Europa hubo una guerra después de la nuestra. Quieres decirte como estaba España en el Año 1978, cuando nació nuestra Constitución, en democracia, industria, agricultura, salarios pensiones, educación, sanidad, ferrocarriles, carreteras y todo lo que quieras ver comparada con los países europeos - incluida Alemania-; a la cola o en cabeza y a que distancia.

saludos

PARA OLIMPIO Y TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR.

Vamos a ir por partes. En primer lugar la situación política en la dictadura. Después hablaremos de la situación económica. ¿De acuerdo? Pues comenzamos. El Estado franquista fue siempre un Estado centralista con un poder enorme por parte de los gobernadores civiles como máxima autoridad en cada provincia. Franco promulgó la LEY DE REFERÉNDUM NACIONAL y dijo que España era una " democracia orgánica". Este cambio de imagen no fue suficiente para los gobiernos aliados, vencedores de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Vamos, que no "tragaron el anzuelo lanzado por Franco". No olvidaron la gran amistad franquista con las potencias fascistas. La ONU votó en diciembre de 1946 una moción de condena del régimen español y recomendaron una rotura total de relaciones diplomáticas. Los embajadores extranjeros se retiraron de Madrid, excepto Suiza, Irlanda, Portugal, Santa Sede y Argentina.

Empezó para la España un calvario y una agonía diplomática. UN PERIODO DE AISLAMIENTO Y EXCLUSIÓN DE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, pero... siempre hay un pero que viene a mitigar un suceso, la presión internacional no pasó de ahí. Una presión hacia la dictadura de Franco, pero los demócratas internacionales decidieron que era preferible SOPORTAR LA DICTADURA FRANQUISTA como mal menor, ya que temían mucho más una política en España que pudiera dar lugar a una nueva guerra civil y al triunfo del CO-MU-NIS-MO.

Ante la campaña de ostracismo internacional, Franco optó por una resistencia numantina que le dio fruto. Reunió a UN MILLÓN de personas -quizás fuera una cifra menor-, en la Plaza de Oriente que le aclamó. Para suerte de Franco, pronto iba a producirse un cambio en el orden mundial que le resultó favorable. La pelea entre los occidentales contra la Unión Soviética conocida como "guerra fría" los Estados Unidos cambiaron radicalmente el aislamiento franquista. El anticomunismo de Franco encajaba bien en la política de contención del comunismo definida por el presidente Truman en 1947. Aunque España quedó en 1948 fuera del plan Marshall de ayuda americana, el régimen de Franco fue finalmente aceptado en el BLOQUE OCCIDENTAL. En 1950, la ONU lo reconoció, lo que supuso la vuelta inmediatamente de todos los embajadores a Madrid. A partir de entonces, ESPAÑA SE INCORPORÓ A LOS DISTINTOS ORGANISMNOS INTERNACIONALES y finalmente, en 1955 fue admitida como miembro de la ONU.

El primer gran éxito de Franco fue la firma con el CONCORDATO CON LA SANTA SEDE en 1953. Y también los acuerdo bilaterales entre España y los EE. UU. por lo que España permití a los EE. UU usar las bases militares de Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota a cambio de una SUSTANCIAL AYUDA ECONÓMICA, cuando el presidente Eisenhower visitó oficialmente a Franco, España era ya miembro de pleno derecho internacional.

Como ves, amigo Olimpio, los años 40 y 50 están llenos de acontecimientos políticos que al final beneficiaron a España. Por cierto, cuando lo expones ante infinidad de personas de izquierdas te dicen que: " no es para tanto, no es para tanto". ¿Tú qué opinas? No te salgas del tema aquí tratado. Ya habrá ocasión de comentar más en el siguiente tema.

Un saludo.

2ª PARTE.

A lo largo de la década de los 40 y gran parte de los 50 España vivió un largo periodo de estancamiento económico y escasez, no solo como resultado de la destrucción de la Guerra Civil, de las dificultades de suministros durante la Segunda Guerra Mundial, o del AISLAMIENTO a que fue sometida en la posguerra mundial. Tampoco " la pertinaz sequía ", de la que tanto habló Franco, resultaba una buena EXCUSA. Si en el año 1950 la producción estaba muy frágil, fueron años de difícil posición, ello se debió principalmente a la política autárquica e intervencionista impuesta por el régimen, principal causante de una prolongada crisis que diferenciaba el caso de España del resto de Europa donde la reconstrucción posbélica fue mucho más rápida. No es de extrañar que, por ejemplo, los alemanes reconstruyeran su país muy rápidamente, tenían medios suficientes y por si fuera poco, el alemán cuando terminaba de trabajar cooperaba gratuitamente en la nueva edificación y así, Berlín y otras ciudades se encontraron conque la mano de obra era gratis.

La autarquía era un proyecto ideológico basado en la autosuficiencia económica y la subordinación muy cerrada dela economía al Estado, el cual estableció un rígido control de abastecimientos, precios y salarios. Los años 40 fueron años de economía nada abierta donde todo estaba bajo control. La irrealidad de los precios oficiales provocó un paralelo y floreciente mercado negro a gran escala, el tristemente famoso ESTRAPERLO. Mucha gente vivió del estraperlo, unos para poder comer y otros haciendo grandes negocios. La clase política, corrupta también, agrandó las desigualdades. En el mercado negro pudieron adquirirse muchos productos de primera necesidad, pero a precios muy elevados, la diferencia de precios entre el precio entre el mercado legal y racionado, y el mercado real y negro, alcanzaron cifras astronómicas. Por ejemplo, un kilo de azúcar de venta oficial que costaba dos pesetas se vendía a 20 pesetas. Un litro de aceite de oliva llegaba a cotizarse a 100 pesetas y más. Lo peor de todo era encontrar café. El contrabando del mismo nos llegaba de Portugal. Como estaba por las nubes, se tomaba el café con ACHICORIA. De vez en cuando salía el café en el estraperlo. Se estraperlaba todo. El estraperlo merece un capítulo fuera de lo normal. Lo haré.

Un saludo.

EL ESTRAPERLO. Durante unos 14 años, después de la guerra civil española, España se vio afectada por una gran falta de los alimentos básicos. Había pocas cosas para seguir viviendo y otras muchas fuera del alcance de cualquiera que tuviera un dinero justo para ir tirando. El gobierno del dictador emitió unas cartillas de racionamiento de alimentos, tabaco y gasolina. Tanto es así que los coches circulaban con gasógeno. Algunos momentos críticos se aliviaron con el trigo y otros bienes de primera necesidad llegados de la Argentina que supusieron un balón de oxígeno para el régimen de Franco. Se estraperlaba todo y de todo. Alimentos, ropa, metales... El cobre llegó a pagarse a 100 Pta. el Kilo, los otros metales también se cotizaban, algo menos que el cobre, pero se sacaban unas pesetas vendiendo y comprando: bronce, metal, aluminio, hierro y plomo. La ropa de los militares también se estraperlaba, especialmente los monos, camisas y BOTAS. Las botas te las quitaban de las manos. Eran buenas botas de un marca reconocida: SEGARRA. Los monos y camisas eran compradas por los agricultores. Voy a dejar el estraperlo para ir rematando. Cuando se acaba el estraperlo, España empieza a funcionar poco a poco, lógico hay de todo lo necesario de venta libre en las tiendas. Nos aproximamos al año 1958, se fabrica en España coches de la Citroën. Empezamos con el 2 CV Furgoneta, y un poco más tarde el turismo 2 CV. Simpático coche. Con la fabricación del 2 CV nos viene de perlas, se crean muchos puestos de trabajo. Un año antes, en 1957 fabricamos el genuino Seat 600. Bajo patente italiana (FIAT). Más puestos de trabajo. La Renault hace acto de presencia en Valladolid y luego más tarde en Palencda. Ávila, Madrid, Navarra, Vitoria, Zaragoza, Ford en Valencia... Y en otras partes se van creando puestos de trabajo. Por supuesto que existe inmigración, no obstante había trabajo en Bilbao, Asturias y Barcelona. En Madrid algo menos, pero lo había. Sucedía que fuera de España pagaban bien porque necesitaban mano de obra. Pegaso y Barreiros camiones españoles resultaron muy buenos (más puestos de trabajo) hasta se fabricó un deportivo: PEGASO. Al día de hoy hay alguno en manos de coleccionistas. En Asturias con las minas, astilleros, Ensidesa, pesca... también fue un foco de creación de puestos de trabajo, pero Bilbao y Barcelona ocupaban un sector más amplio. Yo estuve en los dos sitios. En Barcelona cambié de trabajo 4 veces en una semana. Seguimos avanzando.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Al hilo de Barreiros, Me viene a la memoria, en unas vacaciones conocimos a una persona que conocía de cerca la trayectoria de este empresario, que nos parecio ejemplar, partiendo de cero, y lo que es mejor,, con mejoras hacía los trabajadores con relación a lo que había en la época, también pusieron en tv. un programa sobre el tema, de la factoría de Villaverde y no recuerdo con detalle pero me pareció muy interesante lo que se contaba.
Si yo fuera empresaria (cosa improbable a estas alturas) ... (ver texto completo)