Foro Común

La confianza que produjeron los buenos resultados económicos...

EL DESARROLLISMO DE LOS SESENTA.

Los años sesenta se caracterizaron por un IMPARABLE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA POR UNA BUENA COYUNTURA INTERNACIONAL. La población española creció de FORMA ESPECTACULAR al ritmo más elevado de TODA SU HISTORIA. La fuerte demanda de mano de obra en los países europeos provocó una intensa oleada de emigrantes lo que, unido a la llegada de turistas que visitaban España cada vez en mayor número generó una corriente de divisas. Las fuertes inversiones EXTRANJERAS produjeron una rápida industrialización. Se habló del MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL, ya que en un poco tiempo España dejó de ser una país agrícola -. que dicho sea de paso- la agricultura fue un pilar de la economía, la agricultura y la ganadería, pues bien, se va imponiendo la industria dejando un campo muy amplio para las inversiones. La política impuesta con el Plan de Estabilización tuvo su continuación a los largo de los años 60 con los llamados PLANES DE DESARROLLO. Asociada a la industrialización, se produjo una intensa urbanización de algunas zonas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y un masivo éxodo de las zonas rurales a las ciudades. La agricultura se modernizó, se mecanizó y capitalizó, se hizo en definitiva mucho más productiva. Todos estos fenómenos provocaron CAMBIOS SOCIALES importantes (aumento de la clase obrera, surgimiento de una nueva clase social media), que a su vez, acabaron provocando también un CAMBIO CULTURAL. La tasa de alfabetización registró un avance sustancial, mejoró el nivel cultural y educativo, la mujer poco a poco se incorpora al mercado laboral. Se fue conformando una nueva sociedad urbana, industrial, consumista y crecimiento y secularizada, cada vez más parecida a la de los otros países de Europa Occidental, con una mejora muy significativa y generalizada de la calidad de vida, unos crecientes niveles de bienestar material, una cultura del consumo de masas y el disfrute del ocio. Emblema de esa nueva sociedad consumista fue el SEAT 600 que se generalizó en las carreteras españolas.

La confianza que produjeron los buenos resultados económicos animó a una parte de la élite política a efectuar algunos cambios tendentes a adaptar el régimen a los nuevos tiempos, entre las medidas reformistas destacó la NUEVA LEY DE PRENSA DE 1966, conocida como la ley Fraga, ministro de Información y Turismo que fue su promotor que a pesar de muchas restricciones y limitaciones, supuso una apertura informativa con respecto a la ley de 1938.

Sin duda los últimos 20 años de dictadura fueron los más significativos. A la muerte del dictador se vislumbraba cierto malestar en la clase política española. Había que salir cuanto antes del régimen franquista. Se consiguió y en España hay un nuevo rumbo hacia la democracia. ¿Cómo estaba España en comparación con otras potencias europeas? Mal, sin duda. No podíamos competir con los países democráticos. Nuestra situación comparándola con Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, sin duda no salíamos bien parados. Suiza y el Reino Unido también nos daban lecciones. Ahora bien, el resto de Europa estaba peor que nosotros: Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia... todos los países satélites de la URSS, estaba en peor situación que nosotros. Por supuesto, para salir de esta situación era esencial pertenecer a la COMUNIDAD EUROPEA. Y ahí estamos. Es otra historia. Pero sí, es cierto que esas naciones citadas estaban en mejor posición económica que España. De todas formas, las inversiones extranjeras confiaban en España. Se pidió mano de obra para trabajar en Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda y fueron muchos los españoles que partieron para esas otras tierra que necesitaban trabajadores españoles.

He dado unos rasgos españoles desde el comienzo de la dictadura hasta la muerte del dictador Franco acaecida en el año 1975. Hubo muchos episodios, infinidad de ellos. Me he limitado a reducir y comprimir una larga dictadura en unos pocos artículos. Esperando que haya contribuido con mis relatos a pasar unas horas distendidas, doy por finalizado este interesante tema; no quiere decir, que no se vuelva a hacer algún comentario más.

Un saludo.