TITULARES:...

TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de enero.

ABC. es

Actualizado:

24/01/2018 08:19h.

1. Felipe VI defiende en Davos la fortaleza económica española pese a Cataluña. Miles de personalidades de más de cien países se reúnen desde ayer hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos, que cada año congrega el Foro Económico Mundial. En esta edición, la número 48, todo se ha sobredimensionado. La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revolucionado a la pequeña localidad helvética de apenas algo más de 10.000 habitantes. Entre los jefes de Estado que estarán en Davos se cuenta al Rey Felipe VI, que por primera vez encabezará la delegación española en este encuentro. Tras el toque recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones para este año por la situación en Cataluña, el monarca interviene a primera hora de hoy con la conferencia «España y Europa: presente y futuro». Defender la marca España será el objetivo de Don Felipe. Los organizadores de este evento han ofrecido garantías a la Casa Real de que el Rey tendrá a su disposición la sala principal del centro de conferencias para una intervención en solitario, al igual que otros mandatarios.

2. Interior blinda la frontera para evitar el paso de Puigdemont. «Ni en barco, ni en helicóptero, ni en el maletero de un coche». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un amplio despliegue para evitar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, llegue a cruzar la frontera y se presente en el Parlament para tratar de ser investido. «Estamos trabajando para que eso no puede ocurrir», apuntó Zoido asumiendo con todo la dificultad que supone controlar un linde atravesado no solo por grandes vías de comunicación, sino también por caminos rurales, según señaló en declaraciones a Antena 3. Zoido recordó que ya en su fuga a Bélgica Puigdemont jugó al despiste con diversos coches para burlar la vigilancia. Por otra parte, y saliendo al paso de la demanda que desde el entorno de Puigdemont se plantea sobre una negociación política para evitar su detención, Zoido fue tajante: «Le puedo garantizar que la Justicia sin duda alguna va a recaer sobre él cuando le corresponda; beneficiado o premiado no va a ser». La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría añadió que es lamentable que Puigdemont pida tener garantías especiales cuando «la ley se aplica igual para todos y nadie puede pretender estar por encima de la ley ni pretender un trato privilegiado».

3. Los menores implicados en el doble crimen de Bilbao dejaron más de 300 huellas en el escenario. Una vez detenidos los presuntos implicados en el asesinato del matrimonio de octogenarios de Bilbao, los investigadores de la Ertzaintza trabajan ahora en la recopilación de pruebas que ayuden a esclarecer los entresijos del caso. No les fue difícil hallar indicios en el lugar del crimen, donde, tras un exhaustivo examen ocular, afloraron más de 300 huellas y evidencias genéticas. Se trata de una muestra más de la inexperiencia de los asaltantes, ambos de 14 años, que dejaron la vivienda completamente revuelta. Todo apunta a que fuera les esperaba el tercer acusado, de 16, quien presuntamente fue el encargado de «marcar» la casa y realizar las labores de vigilancia. La violencia extrema con la que se perpetró el crimen resultó determinante a la hora de dar con los sospechosos, que según la Ertzaintza podrían haber accedido al piso de las víctimas trepando por la fachada. En el interior del mismo se encontraban Rafael y Lucía, dos ancianos de 87 años conocidos en el barrio de Otxarkoaga por regentar un negocio de pintura y papel pintado. Sus cuerpos presentaban signos de haber sido acuchillados y golpeados, especialmente el del varón.

4. Nadie atrapa más droga que España. No es ningún secreto que el acoso policial ha obligado ya a los traficantes a modificar las rutas por las que tradicionalmente se introducía la droga en España. Hace ocho meses, el Kraken I -interceptado con 5.529 kilos de cocaína, el mayor alijo aprehendido nunca a flote por las fuerzas de seguridad españolas- se convertía en el primer narconavío con destino a nuestro país neutralizado frente a las costas de Ecuador, esto es, en aguas del Pacífico, por las que de siempre ha transitado la mercancía de los países productores de Latinoamérica rumbo a México y Estados Unidos. Pero no hacia Europa. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, constataba ayer la realidad de este desplazamiento de rutas al analizar durante una visita a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional los datos de 2017 que revelan un éxito cuantitativo sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico -España ha incautado un 115% más de cocaína, un 88,4% más de heroína y un 55,7% más de marihuana-, pero también el triunfo deponer en jaque a las mafias que comercian con estas sustancias. Para ellas, explicó ayer el ministro, nuestro país ha alcanzado la categoría de «barrera», un muro de contención que frena sus intentonas.

5. Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal. El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), quien ocupará el cargo en febrero en sustitución de Janet Yellen. Con 85 votos a favor y 12 en contra, la confirmación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, fue casi un mero trámite, aunque tras el recuento la senadora demócrata Diane Feinstein cambió su voto por haberse confundido y dejó el cómputo final en 84 votos a favor y 13 en contra. «Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía», afirmó Trump al anunciar la candidatura de Powell en noviembre. Trump subrayó que «hay pocos cargos más importantes» que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció el «maravilloso trabajo» realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la entidad.

6. Fallece a los 88 años la novelista estadounidense Ursula Le Guin. La novelista estadounidenseUrsula Le Guin, considerada como una maestra de la literatura de ciencia ficción, murió ayer a los 88 años de edad, según informó su familia a través de su cuenta oficial de Twitter. Escritora prolífica, Le Guin dio a la imprenta indistintamente novelas, poemas y relatos cortos para adolescentes, pero fueron sus obras «fantásticas» las que le valieron numerosos premios y el reconocimieto del público, reflejado en la venta de millones de ejemplares de sus novelas. El también novelista Stephen King escribió anoche en su cuenta de Twitter, al conocer su fallecimiento, que «Le Guin no era solo una escritora de ciencia ficción, sino un icono de la literatura... una autora entre los más grandes».