CLARA. Existen mitos en relación con la dictadura que...

¿hablabáis de politica? ¿De qúè política? ¿Poniais verde a Franco o deciais que qué bien lo hacía todo?
¿Hablabáis de la política que nos enseñaban en el bachiller sobre lo que era el nacional catolicismo, el capitalismo o el comunismo?
Que suerte!. Yo cuando venía algún familiar de Mèjico o Argentina alucinaba con lo que sabían ellos y pensaba que estabamos a años luz. Nosotros, los estudiantes aun teníamos algo por lo que protestar y unidos ya en los setenta que a Franco le fallaban las fuerzas nos atreviamos a despotricar algo, pero con cuidadito. Enseguida venían los grises si en algún concierto se cantaban canciones no autorizadas.
Saludos.

CLARA. Hay que tener presente lo que son las dictaduras tanto de un lado como del otro.

1.- No, no se hablaba de política.

2.- En los pueblos no se ponía verde a Franco.

3.- Tampoco se hablaba de la política que estudiabas en el bachiller.

4.- Como es natural solo se hablaba del comunismo.

5.-Los estudiantes se revolvieron tarde.

6.- Los grises sacudían sin contemplaciones. Lo sé por experiencia.

7.- ¿Algo más?

Entonces estás de acuerdo conmigo. Díselo a Frenpoca y ya somos tres.
Feluz noche.

CLARA. Estoy de acuerdo, faltaría más. Pero mañana sin abandonar el tema, diré otras cosas. ¿Ya somos 3? ¿Quién es el otro/a? ¿Frenpoca?

Pufff es que cuando nos ponemos a dialogar de una cosa sale otra y sl final se hace largo explicar.
Hemos hablado de la religión en las escuelas. Este final solo nos referíamos Olimpo yo a llevarle la contrarua a Frenpoca que decía que con Franco se podía hablar de política en cualquier provincia y yo le decía que no sabíamos nada de politica excepto lo que estudiabamos en el bachiller..... eso era el resumen un poco simple.
Saludos.

CLARA. Existen mitos en relación con la dictadura que sufrimos. El mito de hablar de política y reunión. Dos partes, primera, no podías hablar de política poniendo a caldo a Franco. ¡Pobre de ti como lo hicieras! Te podían coger y más te valía. Segunda parte, en mi pueblo, después de las tareas diarias de venir de trillar, ordeñar y todo lo relacionado con la ganadería y la agricultura, una gran cantidad de labradores y ganaderos, se reunían en un sitio determinado (en la calle) y hablaban de sus cosas. A lo mejor había más de 15 paisanos del pueblo. Se podía hablar de todo lo que quisieras, excepto de política. Pasabas la Guardia Civil nos dábamos las buenas noches y cada cual con su tema, que si el ganado no come, que si la leche se paga mal, que no ha sido una buena cosecha de garbanzos, que no hay agua para regar... Por cierto, en mi pueblo había gente socialista y nos llevábamos muy bien unos con otros: amigos. familiares...

Estaban prohibidas las reuniones dentro de un local si se trataba de política, si era para solucionar problemas del campo, el agua, las fiestas del pueblo y actividades culturales, íbamos todo el pueblo, mujeres también. Así que resumo: DE POLÍTICA NO SE HABLABA... ¡Jo!, ¡quién se atrevía!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues eso te he dicho Ángel que se lo digas a Frenpoca que es el que ha dicho que se podía hablar en todos los sitios de política. Yo no he hecho más que decirle que no es verdad y además que de què política podíamos hablar. No he profundizado ni he analizado nada del tema Ángel.
Saludos.
No se hablaba de política porque la política no existia en España para el pueblo.
No se hablaba de cine porque el. cine llegó en los cincuenta. No se hablaba de libros porque había pocos y muchos no leían. No se hablaba de otros países porque nadie salía.
Se hablaba de lo que ocurría en el lugar, la leche. La hierba, el trigo, la cebada. Los cangrejos del río donde había y algunos recibían un periódico que siendo diario las noticias eran de días pasados.
Si se hablaba mucho de por quien era la ... (ver texto completo)