OLIMPIO. Me dices: " En el punto 2 dices cl" ¿Qué es...

¿hablabáis de politica? ¿De qúè política? ¿Poniais verde a Franco o deciais que qué bien lo hacía todo?
¿Hablabáis de la política que nos enseñaban en el bachiller sobre lo que era el nacional catolicismo, el capitalismo o el comunismo?
Que suerte!. Yo cuando venía algún familiar de Mèjico o Argentina alucinaba con lo que sabían ellos y pensaba que estabamos a años luz. Nosotros, los estudiantes aun teníamos algo por lo que protestar y unidos ya en los setenta que a Franco le fallaban las fuerzas nos atreviamos a despotricar algo, pero con cuidadito. Enseguida venían los grises si en algún concierto se cantaban canciones no autorizadas.
Saludos.

CLARA. Hay que tener presente lo que son las dictaduras tanto de un lado como del otro.

1.- No, no se hablaba de política.

2.- En los pueblos no se ponía verde a Franco.

3.- Tampoco se hablaba de la política que estudiabas en el bachiller.

4.- Como es natural solo se hablaba del comunismo.

5.-Los estudiantes se revolvieron tarde.

6.- Los grises sacudían sin contemplaciones. Lo sé por experiencia.

7.- ¿Algo más?

Entonces estás de acuerdo conmigo. Díselo a Frenpoca y ya somos tres.
Feluz noche.

CLARA. Estoy de acuerdo, faltaría más. Pero mañana sin abandonar el tema, diré otras cosas. ¿Ya somos 3? ¿Quién es el otro/a? ¿Frenpoca?

Pufff es que cuando nos ponemos a dialogar de una cosa sale otra y sl final se hace largo explicar.
Hemos hablado de la religión en las escuelas. Este final solo nos referíamos Olimpo yo a llevarle la contrarua a Frenpoca que decía que con Franco se podía hablar de política en cualquier provincia y yo le decía que no sabíamos nada de politica excepto lo que estudiabamos en el bachiller..... eso era el resumen un poco simple.
Saludos.

CLARA. Existen mitos en relación con la dictadura que sufrimos. El mito de hablar de política y reunión. Dos partes, primera, no podías hablar de política poniendo a caldo a Franco. ¡Pobre de ti como lo hicieras! Te podían coger y más te valía. Segunda parte, en mi pueblo, después de las tareas diarias de venir de trillar, ordeñar y todo lo relacionado con la ganadería y la agricultura, una gran cantidad de labradores y ganaderos, se reunían en un sitio determinado (en la calle) y hablaban de sus cosas. A lo mejor había más de 15 paisanos del pueblo. Se podía hablar de todo lo que quisieras, excepto de política. Pasabas la Guardia Civil nos dábamos las buenas noches y cada cual con su tema, que si el ganado no come, que si la leche se paga mal, que no ha sido una buena cosecha de garbanzos, que no hay agua para regar... Por cierto, en mi pueblo había gente socialista y nos llevábamos muy bien unos con otros: amigos. familiares...

Estaban prohibidas las reuniones dentro de un local si se trataba de política, si era para solucionar problemas del campo, el agua, las fiestas del pueblo y actividades culturales, íbamos todo el pueblo, mujeres también. Así que resumo: DE POLÍTICA NO SE HABLABA... ¡Jo!, ¡quién se atrevía!

No se hablaba de política porque la política no existia en España para el pueblo.
No se hablaba de cine porque el. cine llegó en los cincuenta. No se hablaba de libros porque había pocos y muchos no leían. No se hablaba de otros países porque nadie salía.
Se hablaba de lo que ocurría en el lugar, la leche. La hierba, el trigo, la cebada. Los cangrejos del río donde había y algunos recibían un periódico que siendo diario las noticias eran de días pasados.
Si se hablaba mucho de por quien era la misas en la semana, del último fallecido, de cuando y como serían las fiestas en honor del Santo. De que en las pre semanaSanta, quien venía al sermón, a los ejercicios Espirituales, que día confesaban los hombres... la iglesia no paró y las iglesias estaban llenas.

Cuando pasabas a Francia veías la diferencia

Fuimos felices como lo fueron los esquimales de aquellos días
Es lo que había

Saludos

Olimpio. No se hablaba de política -que sí existía-, siempre que no fueras en contra de la dictadura de Franco.

2.- Los países donde existe una dictadura de derechas o de izquierdas, sobra la política.

3.- ¿Qué dices del cine? ¿Qué llegó en los 50? No hombre, no. Empieza el cine cuando se restauran los cines. Yo nací con el cine.

4.- Volvemos a lo mismo. ¿Quién te ha dicho que no había libros? ¿Qué había pocos? Eran Aptos los que escribían siendo de derechas. Había censura. Volvemos a lo mismo, ESTÁBAMOS EN UNA DICTADURA, pero había libros y se llevaron a cabo varias campañas de alfabetización, llevando a las escuelas muchos libros.

5.- Se hablaba de todo menos de POLÍTICA y punto pelota.

6.- Todos los pueblos más o menos importantes tenían sacerdote.

7.- salvando las distancias de no poder tener lo que te gustaba -aunque con una caja de zapatillas hacíamos un carro- ÉRAMOS FELICES AUN QUE TUVIÉRAMOS LUZ DE 125 y se apagaba cuando nevaba... pero éramos felices con nuestros tebeos y nuestros juegos.

8.-Es lo que había, pues sí, pero sin saber que era una dictadura.

En el punto 2 dices cl

OLIMPIO. Me dices: " En el punto 2 dices cl" ¿Qué es eso? ¿El CLORO?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Angel lo siento.

Había comenzado la respuesta y ha ocurrido algo que me ha hecho tirar el teléfono.
Veo habré pulsado enviar...
Ha sido un buen susto, ya pasó

Decia: en el punto 2 dejas claro que no era necesaria la política.

El cine. Para poder hablar de algo, el cine, hay que verlo.
En la zona donde yo vivía la primera sala comenzó a funcionar. En 1954. ... (ver texto completo)