Ahí estamos en la lucha...

Ahí estamos en la lucha
Mientras tanto en nuestras botellas sigue poniendo CAVA.

PORTADA NOTICIAS

BOTELLA DE CAVA, EN BODEGAS BENITO ESCUDERO.:: DÍAZ URIEL

El 'cava' riojano
PEPE HIDALGO LOGROÑO. 01/10/2015 09:30
Los primeros espumosos de España no se elaboraron en Cataluña, como se piensa, sino en Rioja quince años antes
La historia oficial del vino espumoso en España, que por aquel entonces se denominaba 'vino de champagne', cita como primer elaborador al empresario catalán D. Josep Raventós de la firma Codorníu, quien, después de algunos años de estudio, elaboró las primeras botellas en 1872. Sin embargo, esta historia oficial, olvida de forma injusta un antecedente que sitúa al primer elaborador de estos vinos en tierras riojanas y con connotaciones muy sentidas por los riojanos.

Cita el historiador D. Manuel Llano Gorostiza en su libro titulado 'Los Vinos de Rioja' (1973), quizás la mejor obra nunca escrita sobre la historia de estos vinos, la Exposición de Agricultura de Madrid en el año 1857, donde se presentaron algunos vinos de Rioja Alta y Alavesa: «Tintos, blancos y espumosos hechos por el método de Champaña, entre los que destacaban, por su calidad, los que integraban el envío de D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, que, como habrá adivinado el lector, eran los que con tanto mimo preparó aquel hombre de gran corazón y pequeña estatura al que don Amadeo, a petición del propio Espartero, otorgó más tarde el título de Marqués de Murrieta». Esta mención sitúa la primera elaboración de vinos espumosos en España en el año 1857, es decir, unos 15 años antes de la referencia en Cataluña y, además, con un origen nítidamente riojano.

El testigo de la elaboración de vinos espumoso en la zona 'Rioja', vino más tarde de la mano de la sociedad francesa 'Savignon Frères et Cie', establecida en el mítico Barrio de la Estación de Haro desde 1857 y que en el año 1890 contrató a un maestro champañero de Reims, llamado Mr. Charles Delouvin, para desarrollar la elaboración de este tipo de vinos. Esta sociedad fue adquirida años más tarde por el grupo de capital vizcaíno Bodegas Bilbaínas, S. A., elaborando primero 'vino de champagne' con la marca Lumen y más tarde con la de Royal Carlton, que perdura en la actualidad.

«La Primera Guerra Mundial, con la destrucción de viñas de Champagne, facilitó un buen negocio a Bilbaínas»

«Hoy, cuando nuestra uva blanca pierde valor, sería interesante recuperar las elaboraciones espumosas»
Una historia muy curiosa de esta bodega completa estos antecedentes. Después de la Primera Guerra Mundial, que terminó a finales del año 1918, los viñedos de la zona de Champagne quedaron casi totalmente destruidos, así como también muchas casas productoras de estos vinos. En aquellos años, Mr. Charles Delouvin, que seguía manteniendo estrechas relaciones con su tierra natal, facilitó durante algunos años un buen negocio para Bodegas Bilbaínas suministrando partidas de botellas de 'vin mousseux' a conocidas firmas champaneras. Si visitan esta bodega de Haro, pregunten por esta curiosidad, y en su museo verán expuestas algunas antiguas cartas comerciales que así lo atestiguan.

Saludos