En mi pueblo Mesegar de Corneja (Ávila) en verano nos...

! Por Ángel...!

CASTOR. Más o menos en todos los pueblos de España. Diré que las sopas de ajo bien calentitas y con un pimentón picante entraban de maravilla, venían en pucheros de barro. Tengo que decir que las sopas calentitas nos sentaban muy bien. El frescor de la mañana era latente. desde las 7 hasta las 9 pasábamos frío. pese a que era verano, pero teníamos que estar allí para que las vacas no marcharan. Cierto que no eran todos los días y yo lo aprovechaba para ir a pescar. El torrezno bien dorado nos sabía a gloria.

En mi pueblo Mesegar de Corneja (Ávila) en verano nos levantábamos antes del ser de dia tomabamos un "cacho" y a las 9 desayunabamos a veces sopas de ajo y/o normalmente "patatas revolconas" cocidas en puchero de barro peladas, se echaban en la cazuela se machacaban rerevueltas con pimentón de la Vera un buen plato y después un torrezno óh dos recien frito el tocino.

EN VERANO:
cada un@ atendia a lo suyo, las mujeres normalmente en la cocina de leña, los muchachos sin escuela al ganado y los hombres a arrancar algarrobas o a segar, primero la cebada, luego el trigo y lo últino el centeno.

A las 11 de la mañana se paraba un cuarto de hora y se comia lo que llamamos un "cacho" normalmengte chorizo con pan y/o una rebanada de jamón y ya se seguia trabajando -duro- cada cual en lo suyo hasta el acarreo a las eras para trillar limpiar etc... pero como hablamos de comida, a las 12/14 se comia generalmente cocido de sopa y de garbanzos las viandas tocino, relleno y un cacho de carne.
Descansabamos un poco para la siesta, a continuación a seguir con la tarea, MERENDÁBAMOS normalmente con pan y chorizo "curao" y/o con jamón. Seguiamos trabajando para guardar el ganado o recoger los utensilios para el dia siguiente y a cenar patatas revolconas y torreznos o sopas de ajo. Mi padre era carpintero y mi madre -tabernera- y por la noche se reunian en mi casa para "echar la partida" o cantar los mozos para a continuación: RONDAR A LAS MOZAS DEL PUEBLO

Y se decia...: "a costar que mañana tenenos que madrugar."

o sea.