Para tí. Otras verdades como puños no te interesan...

Buenos días a todos los buenos foreros

Un poquito más calor que ayer

Buenos días, te incluyo en el grupo.

En Gijón luce un hermoso sol. Calor llevadero.

BUENOS DÍAS a casi todos.

Faltan dos horas para las doce, no importa: EL ÁNGEL DEL SEÑOR ANUNCIÓ A MARÍA...

Las doce del mediodia "HORA DEL ANGELUS" antiguamente tocaban las campanas, y tocaban las sirenas de las fabricas
y era la ora de la comida (el que podia) de los trabajadores, los niños iban al tajo a llevarle el pucherillo al
padre que como buen padre se comia un poco y el resto para ellos, siempre dejaban algo para los zagales, tambien
estaban los egoistas que limpiaban el perol y los niños con la boca abierta y un chorreon de baba asomando.
manuel

De que lugares hablas?

Lo que yo conocí.
En el campo se llevaba la comida al campo cuando segaban. A los niños no se les caía la baba el calor del mediodía podía hacerles sudar y cuando volvían a casa tenían su comida.

Las fábricas si hacían sonar la sirena y los trabajadores abrían la tartera y comían lo que había, poco. Otros iban a sus casas y comían lo que se podía.

Olimpo. Estos a la extrema pobreza la llaman maravilla. Ahora me explico algunas de las cosas que dicen sobre esa época. La infancia siempre se sublima y se idealiza pero esto....
Yo no viví los 40, pero yo iba a la escuela y en verano a jugar todo el día en la calle. Me levantaba cuando me despertaba, mi pueblo era agrícola total, no había ganadería, nunca ví a los niños con seis años trabajar ni que se levantasen a las siete de la mañana para hacerlo.
Lo que yo conocí fue mandar a las niñas con 10 u once años a la capital a trabajar en casa de los ricos (cultura por lo tanto cero patatero) y a los niños a partir de más o menos la misma edad, en tiempos de recolectar faltar al colegio y ayudar a sus padres en el campo. Lo que sí ví es que aun en las familias que tenían tierras propias, no digo nada las que siempre iban a jornal, que cuando se acababa la carne de la matanza, se las veían negras para echarla al cocido.
Lo que sí conocí es la falta de agua corriente en todos los pueblos de alrededor durante muchos años. Hasta que me fuí al colegio interna y mucho tiempo después, hasta los setenta...
Yo creo que a lo que yo llamaba miseria, toda esta gente lo llamaba infancia feliz, en fin no voy a decir nada más, porque para qué visto lo visto.
Saludos

Agua corriente en las casas... se contaba con los dedos de la mano. Si la república era tan generosa, que lo hubiera hecho ella.

Pongamos niños de 8, 9 y 10 años. Cuidando vacas

Sin lugar a dudas eres un poco mentirosilla. Mujer, en los años 70 en muchos pueblos tenían ya agua corriente en casa.

Todo el plan de pantanos para el abastecimiento que ejecutó Franco era de la República. Ya sabemos que no solo España estaba así, era la época, pero lo que no puedes saber y no lo puedes poner como excusa es qué hubiera pasado y cuánto se hubiera tardado con la Republica. No, porque son cosas imposibles de adivinar, desde luego el movimiento antianalfabetismo estaba en marcha y con Franco se detuvo por muchísimos años. Ya se encargó él de asesinar u obligar al exilio de los maestros republicanos a los profesores y a todo el mundo de la cultura.
No quiero seguir porque sois imposibles. Ángel, en este tema y en todos los temas de la derecha, bien piensas y exprimes los vericuetos para salirte con la tuya.
Saludos

CLARA: Jajajajajajaja. Yo no me salgo con la mía, digo verdades como puños.

Para tí. Otras verdades como puños no te interesan tanto, vaya que ni te descalzas.
Ángel esto también es una verdad como un puño y da que pensar.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CLARA, Clara... Todas las verdades me interesan.