Estando de acuerdo con casi la totalidad de lo que...

FRENCOPA. Las autonomías ha sido una buena cosa para las comunidades mas pobres. El uniforme para los ejércitos. En un principio se pensó en dar autonomía a las regiones que tenía lengua propia y donde mas sensibilidad y necesidad de autonomía tenían. Pais Vasco, y Cataluña. Para el resto estaba pensado una descentralización. Una vez aprobados los estatutos Catalan y Vasco. Se comenzó a hablar de la España de dos velocidades, y estas autonomías algunas pequeñas y pobres, donde predominaba el voto de la derecha, se lanzaron a reivindicar café para todos, y en la misma cafetería. Las presiones hicieron que el diseño variará y se concediera el café para todos.
Primer problema. Yo puedo tomarme un café, pero no en en la misma cafetería que Ronaldo.
Pais Vasco y Cataluña, van a un paso que otras autonomías no pueden ir, (Ahora también Madrid)) Por eso Madrid siendo la capital de ESpaña, y con nula tradición histórica, la constituyen en comunidad autónoma, para que no se vea frenado su crecimiento por las comunidade mas lentas) y para que no se frene su desarrollo, es mester de dotarlas de las herramientas que precisan. No necesitan las mismas herramientas para recolectar aceitunas que para hacer un avión por ejemplo.
La mentalidad industrial no es la de la agricultura o el turismo. En Euxcadi con unos ciento de pasos en cualquier dirección, se está en otra comunidad limítrofe, y hablando con conocidos o familiares se denota que su mentalidad es otra.
Tanto la derecha, como la izquierda, del país Vasco no es la misma que en el resto. Los partidos y sus políticos están mejor preparados y mejor estructurados, digamos que tienen las ideas mas claras, incluso Abascal.
El llamado problema Vasco y Catalán, ha estado ahí siempre. Tapado pero ha estado. No se puede borrar una lengua que llevaban hablando siglos. Lo que había que haber hecho es ayudar a su desarrollo en lugar de poner palos en las ruedas. Atacar una lengua es atacar lo mas sensible de los sentimientos identitarios.
Son cuestiones que la derecha nunca ha entendido, y sigue sin entender. Buena culpa de lo que está pasando son fruto de ese árbol.
Recordemos algo que al día de hoy resulta desagradable. Catalanes y Vascos, iban a la mili y zafios y analfavetos mandos les obligaban a hablar Castellano, como muchos eran de aldea y no sabían. Guardias y cocinas, entre ello alguna imaginaria, y al uso de la época algún fuerte bofetón. Esto como quien dice antes de ayer.
La fuerte emigración de los años sesenta ochenta, hizo que la población nacida fuera de estas comunidades sería superior a la autóctona, y siendo en la autóctona donde se concentra el voto nacionalista, los partidos llamados estatales, sobre todo el socialista ganaban las elecciones. Con la bajada de la emigración interior y el desarraigo de las nuevas generaciones, ha ido creciendo el voto nacionalista, y ya ganan en las urnas.
Se precisa un nuevo diseño de la convivencia, y un nuevo reparto del poder. Los socialistas ya veían el problema allá por los años ochenta, e intuimos que con Cataluña habría fuertes problemas, y esos ya han llegado. No se pueden matar moscas a cañonazos como pretende el PP y demás familia. Mandar al ejército. Quitar autonomías y hacer una España pegada y prensada con sargentos, es empobrecer España. Los negocios y las ideas precisan de libertad si no no se desarrollan.
Hay que retomar la vieja idea nunca puesta en práctica, Un estado federal.

Estando de acuerdo con casi la totalidad de lo que dices, ¿Tu crees que un estado federal soluciona el problema de los nacionalismos independentistas?

Yo creo sinceramente que no.

Saludos ORO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. Son posibilidades: Rotura de las autonomías y estados federales. No hay más posibilidades para que Cataluña sea parte de España.