Manuel. Fíjate sí sé lo que digo que mi abuelo fue...

Plancha de vapor

No, esta plancha no era de vapor. Era plancha de sastre. Plancha que consumía carbón de leña,

Ángel la de sastre era el doble de grande para planchar los trajes, a esta plancha se le decía
de vapor por el humo que despedía por la chimenea, aquí en mi pueblo se usaba carbón de encina
astillas de madera y los bolillos de las panochas (si no sabes de lo que hablo me lo dices) te contestare
a vuelta de correo estaban otras que eran solo una plancha de hierro se calentaba encima de la lumbre.
Esta la tengo en mi casa, aquí es plancha de vapor.
manuel

Manuel. Fíjate sí sé lo que digo que mi abuelo fue SASTRE. No era el doble de la que tú pones en el dibujo. Como quiera que se atizaba con carbón de leña, para activarla pronto mi abuelo la sacaba a la calle y el aire hacía que la plancha se pudiera calentar al poco tiempo, Cuando la plancha chisporreteaba empezaba a estar caliente y lista para planchar el pantalón de pana negra, siempre negra. Mira por done aprendí a hacer pantalones, pero nunca fue ese mi oficio, al día de hoy no tengo ni idea.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Totalmente de acuerdo en todo esta plancha tiene en la parte baja por detras una pequeña puerta
por eso se ponia en la calle para que el aire la encendiera, una vez caliente se cerraba la portezuela
y la suela se limpiaba en un trapo para que no tiznara la prenda que planchabas.
manuel