Manuel. En mi pueblo los trillos eran de piedras finas,...

Aqui se trillaban las mieses de trigo y cebada
manuel

MANUEL. Esa fotografía es moderna. En mi pueblo eran praderas. ¿Trillaban encima de las piedras?

Hombre Ángel. En tu pueblo y en toda tierra de garbanzos, con la excepciones pertinentes.
Por que eran de hierba? Los trillos tenían toda la base llena de pequeñas piedras cortantes incrustadas, al deslizarse sobre la mies la cortaba. Si por algún motivo los animales sacaban el trillo de encima de la mies, este se deslizaba por la era con base de hierba, si esa era fuera de piedra el trillo quedaría así inservible.

Olimpio. Claro, pero como España es diferente, también es diferente entre provincias.

Muchos trillos vi en mi vida de niño y de joven. Hasta vi una familia que todos los años llegaba a mi pueblo, iban al río dónde había muchos cantos grandes, amontonaban los cantos y con una herramienta, quizás fuera un martillo, cortaban los cantos gordos en lonchas pequeñas, iban a ser las piedras incrustadas en el trillo. Esta familia era de Segovia. Creo que eran de Cantalejo, no estoy seguro. Los trillos eran caros, llegaba a vales 20 000 pesetas o más.

En mi pueblo los trillos eran con ruedas y inscustraciones de acero, tirados por pares de mulos
los segadores subían de la costa a Guadix unos 100 km. a la siega un par de meses.
eran otros tiempos los años 40-50, con el progreso fue desapareciendo estos oficios o trabajos
hoy en algunos pueblos trillan como cosa turistica y para recordar lo que hacian los padres y abuelos
y como reunión para una buena comida.
manuel

Manuel. En mi pueblo los trillos eran de piedras finas, pequeñas, pero cortaban las espigas sin lastimar el grano, dado que, al pesar más el grano que la paja, ésta estaba siempre arriba y el trigo debajo, Los trillos iban tirados por parejas de vacas, desde una pareja hasta cuatro, dependía del más rico. Normalmente eran 3 parejas. Hace tiempo que se acabó la labor con trillos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En el mío también eran los trillos con piedras incrustadas que cortaban mucho, de siles, de echo tengo un trillo y un cacharro con piedrecitas, era con las que los primitivo hacían las armas, como de niños nos gustaba montarnos en ellos un chaval me empujó y me hice un corte cuya cicatriz conservo. iban tirados por una pareja de mulas.
enseguida llegaron las máquinas, primero eran pequeñas después unos mastodontes impresionantes.
En la provincia de Ávila hay un pueblo que se llama Cantalejo que ... (ver texto completo)