El retrato de Su Majestad el Rey ya no formará parte...

El retrato de Su Majestad el Rey ya no formará parte del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, como así ocurre en el resto de consistorios de España. Es un gesto más de la coalición Bildu a favor de la independencia, su objetivo primordial, y por el cual no condena a la banda terrorista ETA.

Concretamente, el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izaguirre, ha ordenado la retirada del cuadro, que fue testigo mudo de su toma de posesión, cuando recibió el bastón de mandos de manos de Odón Elorza (PSOE).

Esta decisión va en contra de la Ley, habida cuenta de que don Juan Carlos es jefe del Estado. Precisamente por ello, el portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, ya ha dicho que "las leyes hay que respetarlas, tanto cuando nos benefician como cuando no".

Gasco ya anunció que pedirá que el cuadro vuelva inmediatamente a su lugar en el próximo pleno, para el que todavía no hay fecha prevista. Y es que, arguyó, el Ayuntamiento no puede estar fuera de "la legalidad constitucional". El Partido Popular comparte al 100% la queja pública.

"No nos representa"

En un comunicado, el alcalde de San Sebastián ha afirmado que se ha retirado el retrato porque "no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras".

El primer edil donostiarra ha explicado que la retirada del cuadro se ha celebrado este viernes, ya que a las siete de la tarde se celebra en ese espacio la primera recepción oficial del Gobierno municipal dedicada a asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, de jóvenes y de la tercera edad.

Asimismo, ha detallado que, en el lugar que ocupaba el retrato, justo en el centro del salón de plenos, se colocará otro cuadro elegido de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo que sea "más representativo y adecuado" de la capital guipuzcoana.