Vale, daremos un buen repaso al tema. Te comunico que...

Estimados Paco y Señora recibidos esos dos abrazos de la noche los nuestros ya han salido
antas que salga el sol por si calienta de masiado que no lo creo esta flojo y con humedad.
Paco ya hemos tomado la resta para el final de este año que salio mas malo que bueno.
Me dices que no entre al trapo en el otro apartado asi tenia que ser pero terminan sacandote
de tus casillas siempre con el dichoso dialecto catalan, como si no supieramos por donde van
las cosas claro que euieren darle categoría de idioma por la sencilla razón que quieren ser pais
y tienen que tener su propio idioma (estos listos y listas del foro creen que nos hemos caido de un guindo)
cuando uno de mis amigos ingleses queria estudiar español me decia que era el catalan dichoso.
Estoy harto de decirlo una vez que cruzas la A--4 para que les sirve, en fin lo dejaremos con fanaticos
blanqueadores es dificil llegar a un acuerdo.
Paco lo dicho buenos alimentos, tranquilidad y un buen trago.
manuel

Manuel. Hay que reconocer lo evidente y, lo evidente es pura verdad y realidad. No voy a seguir con el tema, aunque si me apetece replicar, lo hago.
Verás Manuel, partimos de la base que todo catalán sabe hablar el castellano, exceptuando alguna persona en pueblos de alta montaña, pues bien, un catalán que se encuentre en Perú, por ejemplo, NO TIENE PROBLEMAS POR EL IDIOMA, dado que, en Perú se habla español y el catalán sabe perfectamente el castellano, que es el español. Sin problema, Manuel, un argentino, y todos los países americanos que tienen como idioma EL ESPAÑOL, se entienden bien entre ellos porque HABLAN EL MISMO IDIOMA... EL ESPAÑOL. Así que un catalán se entiende bien con un argentino, porque hablan el mismo idioma. No hay más cera que la que arde. Un catalán en países de habla española, no tiene problemas.
Un saludo.

Ángel y quien se puede atrever por muy descabellado que sea a discutir eso que dices
me parece que es a eso a lo que nos referimos desde que empezamos el dichoso tema se
entienden por que son españoles y su idioma es ese lo otro es otra cosa claro que no hay
mas cera que quemar, ya te lo puse antes cuando cruzas la A--4 lo otro no te sirve para nada
(mas claro el agua), no solo se entienden en toda Latinoamerica en todo el mundo con el español
uno porque lo hablan otros porque es el idioma que se puede traducir en el telefono por la sencilla
razon que es el idioma de un pais que no es de los ultimos ni de los primeros y que estos separatistas
tenian que estar orgullosos de pertenecer y ser españoles cosa que ellos son lo unicos que estan destrozando.
Si no ha quedado claro damos otro repaso al dichoso tema.
manuel

Vale, daremos un buen repaso al tema. Te comunico que no me vas a convencer, yo sí estoy seguro de que acabarás convencido, e irás con textos de la RAE y literatos, también historiadores.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El valenciano como es "hermano del catalán" considero que al nombrar catalán queda englobado el valenciano dentro del catalán. Es una opinión mía.